Con esta receta participo en el reto de Reposteras por Europa del mes de Junio de 2016. En esta ocasión y de la mano de Isabel Rodriguez del blog Gotas de azúcar y vainilla nos vamos a Dinamarca, y vamos a saborear uno de sus pasteles mas populares.
Los daneses son famosos por sus pasteles y sus pastas, y en Dinamarca hay pastelerías en todas las esquinas. Si preguntamos a cualquier danés cual es su pastel preferido seguramente la inmensa mayoría responderá: el aeblekage (pastel de manzana). se come a cualquier hora y en cualquier ocasión.
Ingredientes:
180 gr de mantequilla blanda
180 gr de azúcar blanquilla
2 huevos
180 gr de harina con levadura tamizada
30 gr de sultanas
2 manzanas
50 gr de azúcar moreno para decorar
Preparación:
Precalentar el horno a 170 grados.
Engrasar un molde redondo desmontable de 21 centímetros y cubrirlo con papel sulfurizado.
Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que se forme una crema ligera y esponjosa. añadir los huevos uno a uno y batir hasta que esté todo bien mezclado.
Añadir la harina tamizada sin dejar de batir. Incorporar las sultanas y verter la mezcla en el molde.
Pelar y cortar las manzanas en rodajas de un centímetro(desechando el corazón). Colocar las rodajas sobre la masa del pastel, presionándolas un poco. Procurar cubrir toda la superficie de pastel con manzana para que todas las porciones tengan su parte.
Esparcir el azúcar moreno por encima y dejar cocer el pastel en el horno precalentado durante 35 minutos o hasta que esté dorado.
Retirar el pastel del horno, dejarlo enfriar en el molde durante unos diez minutos y desmoldarlo sobre una rejilla. Retirar el papel sulfurizado.
En mi opinión la mejor forma de servirlo es recién sacado del horno y acompañado de una bola de helado.
En este enlace podemos ver el recopilatorio de recetas participantes en este reto.