Ingredientes:
110 g harina normal (poca fuerza)
110 g azúcar normal
12 g levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1 pizca de sal fina
1 huevo grande
125 g suero de leche *
90 g crema agria ** (puede ser sustituida por yogur griego)
25 g aceite de girasol
1 cucharadita de vainilla (pasta o esencia)
150 g de arándanos congelados (no descongelar, añadirlos a la masa congelados)
Azúcar glas para decorar
* Si, como yo, no tienes suero de leche: mezcla leche entera a temperatura ambiente con una cucharatita de limón exprimido y deja reposar 5-10 minutos.
** ** La venden en algunos Lidl. O bien puede hacerse con 250 g de nata (crema de leche) de cocinar, 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido, 1 cucharadas de vinagre blanco y una pizca de sal fina. Se calienta la nata (crema de leche) suavemente hasta unos 80ºC, se retira del fuego, se añaden el resto de ingredientes y se remueve despacio hasta que cambie la textura. Hay que dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar.
Precalentar el horno a 180º C. Forrar un molde cuadrado de 20 cm con papel de hornear.
Mezclar los seis primeros ingredientes (harina, azúcar, levadrua, canela, nuez y sal) y reservar.
Mezclar los siguientes cinco ingredientes (huevo, suero, crema, aceite, vainilla), añadir esta mezcla a la mezcla anterior y remover suavemente con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que esté homogéneo.
Incorporar los arándonos congelados en tres veces y mezclar con movimientos envolventes.
Hornear a 180 º C durante unos 45 ó 50 minutos. Si se tuesta mucho, colocar un papel de aluminio encima. Pasar el molde a una rejilla y dejar que se enfríe durante al menos 30 minutos antes de cortar y servir. Se puede espolvorear con azúcar glas.
Trucos / consejos / comentarios:
Esta receta también la descubrí gracias a Pinterest. Es del blog Averiecooks y me llamó la atención por las fotos, absolutamente espectaculares. Por desgracia cuando lo hicimos no quedó así de bonito: la masa es más oscura y los arándanos se bajaron todos al fondo, a pesar de hacer todo tal y como se indicaba (en este caso no cambiamos nada). Sin embargo lo hemos publicado igualmente porque, pese a no ser bonito, está absolutamente delicioso: está jugoso por dentro y crujiente por fuera, con un fantástico contrapunto ácido de los arándanos para el dulzor de la masa, y con ese toque de canela y nuez moscada... una completa delicia. Además es súper sencilla y rápida de preparar. Os va a encantar :-)
¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion