Definitivamente soy un poco bicho raro. Trabajo en Barcelona y suelo coger el tren en la estación de Barcelona Sants. Algunos días salgo bastante tarde, y con mucha hambre, y en lugar de comprarme algo para comer, me compro revistas de cocina... jajaja.
Esta vez me compré la revista "Cocina" de Lecturas. En concreto, el número 110. Tiene algunos platos que me han gustado, y que seguramente, si tengo tiempo, los haré. Uno de ellos es este pastel de cerdo con manzana caramelizada y nueces.
La receta original es una terrina, pero la cantidad de carne era bastante grande para los moldes de terrina que tenía en casa. Tenía dos opciones: Dividir la masa en dos terrinas o hacer un pastel con un molde redondo, que cabía más cantidad. ¡Y eso hice! Y la verdad, no me arrepiento. Queda más original que una terrina.
La combinación del cerdo con la manzana caramelizada con miel y romero queda deliciosa. Además, se prepara la noche anterior, y al día siguiente, sólo tenéis que sacarlo de la nevera para que se temple un poco y no esté tan frío. Si no os gusta frío, podéis calentarlo un minuto en el microondas y también estará bueno. Eso sí, sacad el pastel fuera del molde y ponedlo en un plato apto para microondas. Luego sólo os quedará adornarlo, si queréis.
Para que os hagáis una idea, salen 8 raciones pequeñas o 4 grandes (dependiendo de si os lo coméis solo o acompañado con algo más). Nosotros al final nos comimos las 4 raciones grandes.
Ingredientes:
800 g de carne picada de cerdo (picada dos veces, para que quede más compacta)
120 g de cebolla
720 g de manzanas golden (4 manzanas grandes)
1/2 limón
3 huevos
100 ml de nata (crema de leche) líquida
100 g de nueces peladas y 8 medias nueces enteras y peladas para adornar
1/2 cucharadita de romero para las manzanas
1 cucharadita de romero para la carne
2 cucharadas de miel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Spray desmoldante
Preparación:
Pelamos las manzanas, pesamos 720 gramos y las cortamos en dados.
Rociamos las manzanas con el zumo de medio limón para que no se oxiden.
Removemos los dados de manzana y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite.
Removemos durante unos 5 minutos y añadimos las dos cucharadas de miel.
Añadimos la media cucharadita de tomillo.
Caramelizamos a fuego lento. No tiene que quedar muy hecha.
A continuación, separamos la mitad de la manzana y la reservamos para el relleno.
Ponemos la otra mitad en una fuente apta para horno.
Horneamos las manzanas que hemos puesto en la fuente apta para horno durante 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
Ponemos las manzanas horneadas en una picadora.
Trituramos las manzanas horneadas. Tenemos que ir con cuidado de que no queden trozos.
Ponemos la manzana triturada en una manga pastelera con una boquilla de estrella y la reservamos en la nevera para adornar el pastel.
A continuación tostamos los 100 gramos de nueces en una sartén.
Una vez tostadas, las troceamos y las reservamos. No las troceéis demasiado grandes. A continuación, ponemos los 120 gramos de cebolla en la picadora.
Picamos la cebolla. No deben de quedar trozos grandes.
Ponemos los 800 gramos de carne picada en un bol.
Añadimos la cebolla picada.
Ponemos también las nueces troceadas (a ser posible, más pequeñas que las de la foto).
Añadimos los 100 gramos de nata (crema de leche).
Ponemos los 3 huevos.
Removemos todos los ingredientes.
Añadimos sal, pimienta, un chorrito de aceite y la cucharadita de romero picado (en la foto no están todos los ingredientes. Falta el aceite y la cucharadita de romero).
Removemos otra vez hasta mezclarlo todo de forma homogénea. Encendemos el horno para que se vaya calentando. Lo ponemos a 180º con calor arriba y abajo.
A continuación, preparamos un molde redondo desmontable de unos 24 cm. Para que no se salga, es recomendable poner un papel de hornear en la base (antes de cerrarlo) y luego cerrar el molde, de forma que el papel de hornear se quede en la base y salga también por fuera del molde. También forré las paredes del molde. Como me suelo explicar fatal, podéis verlo mejor en la foto.
Untad la base y las paredes del molde con aceite o con spray desmoldante para que no se pegue el pastel. A continuación, ponemos un tercio de la mezcla de carne en el molde.
Ponemos la mitad de los dados de manzana que habíamos reservado para el relleno.
Ponemos sobre la manzana el segundo tercio de la mezcla de carne.
Ponemos la otra mitad de los dados de manzana reservados para el relleno.
Añadimos el último tercio del relleno. Nos aseguramos de que no se vea ningún trozo de manzana y alisamos la superficie.
Introducimos el pastel de cerdo en el horno que habíamos calentado previamente a 180º con calor arriba y abajo. En la receta original pone que se debe de hornear durante 1 hora, pero como cada horno es un mundo, yo necesité 1 hora y 30 minutos. Una vez veáis que ya está hecho, sacadlo del horno.
Cuando hayan pasado unos minutos, quitamos las paredes del molde.
Dejamos que se enfríe y luego metemos el pastel de cerdo en la nevera. No quitéis el papel de abajo porque se os rompería el pastel. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente. De esta forma estará más compacto y será más fácil de manejar.
Al día siguiente, ya podemos quitar el papel de abajo y poner el pastel donde vayáis a servirlo. Yo lo he sacado una hora antes, para que no esté tan frío. Podéis calentarlo un minuto en el microondas antes de adornar, si os gusta caliente, pero no lo recomiendo. Nosotros lo comimos frío.
A continuación, con la manga pastelera que habíamos reservado con la manzana triturada, ponemos ocho "floripondios" para adornar.
Ponemos una media nuez entera encima de los "floripondios" de manzana para adornar el pastel.
Cortar porciones del pastel y adornar con más "floripondios" el plato. Servir inmediatamente.
¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.