comunidades

Pastel de cordero



Como nos gusta el cordero en casa, es algo que nos encanta.

Pensando en traeros recetas saladas de Navidad, se me ocurrió que este Pastel de cordero era una opción la mar de interesante, porque siempre tenemos reuniones con amigos o más informales donde un pastel así es una opción muy buena, ya que se puede hacer con antelación y calentarlo en el horno antes de servir, además se transporta fenomenal cuando es una cena de picoteo o de que cada quien lleve algo.



Por eso cuando desde Interovic me invitaron a una jornada gastronómica para conocer más sobre el cordero, sus elaboraciones, nuevos cortes y su sostenibilidad, no pude estar más contenta.

En el viaje que hicimos a Valladolid conocimos a Benito un pastor de ovejas con una vida muy sacrificada pero con un amor y pasión por sus ovejas y trabajo digna de admiración.

Unas jornadas de sol a sol, 365 días al año sin descanso, porque nadie como el conoce a sus ovejas y sabe lo que necesitan en cada momento. Nos contó que se tomó un día libre y las dejó a cargo de alguien, cuando volvió muchas se habían empachado de comer tanto y muchas murieron.

Y es que comprando carne de cordero apoyamos a las cientos de familias que viven de la carne de cordero.

Y es que consumir carne de lechal, cordero y cabrito es sano, es sabroso y sobre todo es sostenible. Este sector ganadero es el que mejor mantiene vivo y activo el medio rural, como el ejemplo que os contaba de Benito.

Su sostenibilidad se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta ganadería y el pastoreo ejercen sobre territorios y paisajes. Nuestros campos y sus paisajes no serían los mismos sin la labor que ejerce el pastoreo de las ovejas.

Como os decía, el viernes tuve una cena con amigos, de estas prenavideñas y les preparé el pastel nos gustó mucho mucho.

La parte del cordero que usé super jugosa, con la mezcla de las espinacas y el queso lo hace jugoso y sabroso a más no poder.

Y que os voy a decir de la masa, una masa de pan enriquecida por el huevo que es el acompañamiento ideal para ir empujando el relleno.

Nada, que no podéis dejar de hacerlo si os gusta el cordero.

La receta es de mi querida Raquel Carmona de Los Tragaldabas






INGREDIENTES:

Para un molde de 22cm o 24cm (para 8 personas)

Para la masa:

5 gr de levadura seca

490gr de harina

2 cucharadas de aceite de oliva

2 huevos M

170ml de agua

Para el relleno

2 cebollas pequeñas

2 ajos

2 puerros

700 kg de lete de pierna de cordero

1/2 cucharadita de canela

150ml de vino blanco u oloroso

150ml de agua

2 huevos M

50gr de queso de cabra

110gr de queso de oveja

600kg de espinacas frescas

Sal

Pimienta









ELABORACIÓN

De la masa:

En un bol de la batidora ponemos la harina junto con el agua, los huevos y el aceite y amasamos unos 5 minutos a velocidad baja/media.

Cuando la mezcla sea homogénea y se despegue de las paredes agregamos ela levadura, continuamos amasando otros 5 minutos más y por último añadimos la sal y amasamos dos o tres minutos.

Para saber si nuestra masa está lista haremos la prueba de la membrana que consiste en coger un poquito de masa con las manos y con cuidado la vamos estirando hasta que se forme una membrana translucida. que no se rompa fácilmente, al final siempre acaba rompiéndose, no te preocupes, pero se debe formar y aguantar bien.

Otra pista es que la masa debe ser satinada y lisa. Debe estar completamente separada de los bordes del bol.

Engrasamos un bol con aceite y dejamos la masa que repose hasta doblar su volumen, tapamos con film alimentario engrasado en aceite.

Si has hecho la masa la noche anterior puedes dejar que “duerma” toda la noche en la nevera. Esto es lo que suelo hacer yo, porque así la masa se llena de aromas y matices, es como hacer un guiso en cazuela de barro, al chup chup.









Del relleno:

Cortamos las cebollas en juliana, los puerros y picamos los ajos.

Sofreímos en una sartén amplia con 3-4 cucharadas de aceite, una vez que esté sofrito sacamos y reservamos.

En el mismo cazo ponemos los letes de la pierna de cordero, salpimentados, para dorar, lo haremos en tandas para que nos quepan todos.

Una vez sellados los introducimos de nuevo en la sartén, agregamos el sofrito de la cebolla y añadimos el vino dejamos que se evapore el alcohol y a continuación agregamos el agua y la canela.

Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30-40 minutos. Como la salsa se habrá reducido tendremos cuidado de que no se nos pegue, los últimos minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco, con la ayuda de un cuchillo y tenedor vamos desmenuzando el cordero, tampoco hace falta que se quede en hebras, unos trocitos medianos, irán muy bien.

Cocemos las espinacas con una pizca de sal en abundante agua durante 5 minutos. Una vez listas escurrimos muy bien para que no tengan nada de agua, si dejamos demasiada agua se nos humedecerá en exceso la masa y no se nos horneará bien.

Rallamos el queso de oveja y batimos un huevo y añadimos el queso de cabra.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos el molde desmontable de unos 22 o 24cm de diámetro.

Dividimos la masa en dos partes, una más grande que la otra. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, si notas que la masa se encoge después de estirarla, tápala con un paño y espera 10 minutos a que el gluten se relaje, así podremos estirarla sin problemas y colocarla sobre nuestro molde, presionamos la base y paredes para que quede correctamente.

La masa sobrante que queda por el borde y la dejamos para luego unir con la tapa. Estiramos la otra parte de la masa.

Rellenamos el pastel, primero ponemos el cordero, encima las espinacas y a continuación la mezcla de los quesos.

Ponemos la tapa de nuestro pastel y los unimos con la masa sobrante de la base, vamos dando pellizcos para unirlas hasta sellar.

Batimos el huevo restante y pintamos la tapa.

Horneamos durante unos 50 minutos, 180º-200º o hasta que nuestro pastel esté dorado. Sacamos, dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.

Podemos consumirlo caliente o a temperatura ambiente, yo lo que hice fue calentarlo unos minutos en el horno, ya que lo hice por la mañana para su sesión de fotos y mis amigos vinieron por la noche.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

El oficial romano que estaba frente a él, al ver como había muerto, reclamó: ¿Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios" marcos15:39

"Este post es patrocinado, pero todas las opiniones son sinceras , como siempre. Gracias por apoyar a las marcas que hacen posible que este blog siga adelante"


















Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Es el roscón más tierno y aromático de todos los que he hecho con diferencia, las masa madre da un sabor espectacular. Es de masa madre fácil porque le vamos a poner un poquito de levadura para ayuda ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 kg de cordero troceado 1 cebolla 2 dientes de ajo 1/2 vaso de vino blanco Tomillo Sal Pimienta Aceite de oliva virgen extra Patatas Leche Una nuez de mantequilla Para la salsa: Setas Una cebolla Romero Nata Vino de Oporto ELABORACIÓN DE PASTEL DE CORDERO Se pone en la cazuela a guisar el cordero troceado (previamente lo habremos limpiado bien de restos de huesos y grasa) con sus i ...

recetas de segundos carnes cordero

¿Qué tal?? arrancamos un mes mas, cada vez falta menos para el verano, cierto es que para muchos verano es sinónimo de vacaciones, pero también es sinónimo de calor y bochorno, al menos aquí en Sevilla y al menos en mi casa que no tenemos aire acondicionado, hay días calurosos que se hace muy largo.. pero mejor vamos a centrarnos en la entrada de hoy, a la que le he dado muchas vueltas hasta saber ...

segundos platos ocasiones especiales cordero ...

Ya estamos cerca de las Fiestas Navideñas y aun no sabemos que preparar, tenemos muchas ideas en mente pero no nos decidimos cual preparar, en esta ocasión te traigo unas deliciosas recetas con cordero, es una carne que a muchos les encanta por ser tierna y deliciosa. El cordero es una las carnes preferidas para protagonizar las comidas de festividades, sobre todo en la época navideña. Lo cierto e ...

recetas de segundos carne

Ingredientes: Para la masa (unas 20 empanadillas) 150 gr. de aceite de oliva virgen extra 150 gr. de agua 1 cucharadita de sal 350 gr. de harina de repostería Para el relleno: 250 gr. de carne de cordero 1 cebolla 1 tomate grande Unas hojas de cilantro 1 bote pequeño de aceitunas sin hueso 2 huevos duros 1 huevo 1 chorrito de vino blanco 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de pimentón de la ve ...

recetas de primeros carnes cocina árabe ...

INGREDIENTES 200 g de carne de cordero picada 50 g de papada de cerdo picada 1 masa de pizza 2 acelgas 1 cebolla 1/2 pimiento rojo Hojas de lechuga 100 g de salsa de tomate Vinagre de Jerez Aceite de oliva Sal Pimienta 4 cucharaditas de pimentón Hierbas secas (orégano, romero, tomillo) Perejil picado Harina para amasar ELABORACIÓN DE PASTEL TURCO Para el relleno, pica la cebolla y ponla a pochar ...

segundos asar un cordero al horno cordero a al horno ...

El Cordero al Horno es, sin duda alguna, el plato mas cocinado por las familias italianas durante Semana Santa. Sin entrar en detalle sobre las razones religiosas que hay detrás de la tradición culinaria, todos estaremos de acuerdo que, a los que les gusta la carne, una buena pierna de cordero asado es una de las cosas mas buenas del mundo! Vamos a ver entonces lo sencillo que es cocinar este plat ...

Foto: http://www.recetasdetodoelmundo.com/ La carne de cordero patagónico es muy sabrosa. Se encuentra en la provincia de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Proviene de ovejas que han sido criadas tanto en la Patagonia argentina de la zona cordillerana, la meseta y cómo aquella cercana al mar. Ovejas alimentadas con leche materna y con pasturas naturales de ...

Carnes Entrantes con carne Recetas principales ...

Bon appétit amig@s, Hoy estamos de fiesta, tenemos empanada de cordero. Es tradición en mi casa comer esta empanada para la fiesta de Pascua. Algo muy tradicional en Sicilia donde se come el tradicional cordero de Pascua, cuya carne se usa para el relleno de las empanadas. Pero yo no puedo esperar a Pascua para comer esta deliciosa empanada así que la hago varias veces al año, es mi empanada prefe ...

Sin categoría amigos celebración ...

Para 10 a 12 personas Este pastel de gambas y langostinos alegrará tu mesa estas fiestas y se preparar en un momento. Es una opción perfecta para dejarlo hecho con antelación. Me encanta preparar pasteles salados en cualquier tipo de celebración porque son muy socorridos y alegran la mesa muchísimo. Verás qué éxito tiene entre familiares y amigos. Espero que te animes a prepararlo y lo disfrutes ...

recetas de primeros segundo plato cocina casera ...

Pastel de setas Una de las novedades de hoy en Cocina Familiar es este pastel de setas que nos han preparado en el blog “Patty’s cake“. Patricia siempre nos sorprende con recetas originales, exóticas y con unas presentaciones muy cuidadas, y además de todo eso sus platos están riquísimos. Podréis aprender mucho de ella así que seguid su página de Facebook para ver todas sus recet ...