Pastel de cordero



Como nos gusta el cordero en casa, es algo que nos encanta.

Pensando en traeros recetas saladas de Navidad, se me ocurrió que este Pastel de cordero era una opción la mar de interesante, porque siempre tenemos reuniones con amigos o más informales donde un pastel así es una opción muy buena, ya que se puede hacer con antelación y calentarlo en el horno antes de servir, además se transporta fenomenal cuando es una cena de picoteo o de que cada quien lleve algo.



Por eso cuando desde Interovic me invitaron a una jornada gastronómica para conocer más sobre el cordero, sus elaboraciones, nuevos cortes y su sostenibilidad, no pude estar más contenta.

En el viaje que hicimos a Valladolid conocimos a Benito un pastor de ovejas con una vida muy sacrificada pero con un amor y pasión por sus ovejas y trabajo digna de admiración.

Unas jornadas de sol a sol, 365 días al año sin descanso, porque nadie como el conoce a sus ovejas y sabe lo que necesitan en cada momento. Nos contó que se tomó un día libre y las dejó a cargo de alguien, cuando volvió muchas se habían empachado de comer tanto y muchas murieron.

Y es que comprando carne de cordero apoyamos a las cientos de familias que viven de la carne de cordero.

Y es que consumir carne de lechal, cordero y cabrito es sano, es sabroso y sobre todo es sostenible. Este sector ganadero es el que mejor mantiene vivo y activo el medio rural, como el ejemplo que os contaba de Benito.

Su sostenibilidad se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta ganadería y el pastoreo ejercen sobre territorios y paisajes. Nuestros campos y sus paisajes no serían los mismos sin la labor que ejerce el pastoreo de las ovejas.

Como os decía, el viernes tuve una cena con amigos, de estas prenavideñas y les preparé el pastel nos gustó mucho mucho.

La parte del cordero que usé super jugosa, con la mezcla de las espinacas y el queso lo hace jugoso y sabroso a más no poder.

Y que os voy a decir de la masa, una masa de pan enriquecida por el huevo que es el acompañamiento ideal para ir empujando el relleno.

Nada, que no podéis dejar de hacerlo si os gusta el cordero.

La receta es de mi querida Raquel Carmona de Los Tragaldabas






INGREDIENTES:

Para un molde de 22cm o 24cm (para 8 personas)

Para la masa:

5 gr de levadura seca

490gr de harina

2 cucharadas de aceite de oliva

2 huevos M

170ml de agua

Para el relleno

2 cebollas pequeñas

2 ajos

2 puerros

700 kg de lete de pierna de cordero

1/2 cucharadita de canela

150ml de vino blanco u oloroso

150ml de agua

2 huevos M

50gr de queso de cabra

110gr de queso de oveja

600kg de espinacas frescas

Sal

Pimienta









ELABORACIÓN

De la masa:

En un bol de la batidora ponemos la harina junto con el agua, los huevos y el aceite y amasamos unos 5 minutos a velocidad baja/media.

Cuando la mezcla sea homogénea y se despegue de las paredes agregamos ela levadura, continuamos amasando otros 5 minutos más y por último añadimos la sal y amasamos dos o tres minutos.

Para saber si nuestra masa está lista haremos la prueba de la membrana que consiste en coger un poquito de masa con las manos y con cuidado la vamos estirando hasta que se forme una membrana translucida. que no se rompa fácilmente, al final siempre acaba rompiéndose, no te preocupes, pero se debe formar y aguantar bien.

Otra pista es que la masa debe ser satinada y lisa. Debe estar completamente separada de los bordes del bol.

Engrasamos un bol con aceite y dejamos la masa que repose hasta doblar su volumen, tapamos con film alimentario engrasado en aceite.

Si has hecho la masa la noche anterior puedes dejar que “duerma” toda la noche en la nevera. Esto es lo que suelo hacer yo, porque así la masa se llena de aromas y matices, es como hacer un guiso en cazuela de barro, al chup chup.









Del relleno:

Cortamos las cebollas en juliana, los puerros y picamos los ajos.

Sofreímos en una sartén amplia con 3-4 cucharadas de aceite, una vez que esté sofrito sacamos y reservamos.

En el mismo cazo ponemos los letes de la pierna de cordero, salpimentados, para dorar, lo haremos en tandas para que nos quepan todos.

Una vez sellados los introducimos de nuevo en la sartén, agregamos el sofrito de la cebolla y añadimos el vino dejamos que se evapore el alcohol y a continuación agregamos el agua y la canela.

Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30-40 minutos. Como la salsa se habrá reducido tendremos cuidado de que no se nos pegue, los últimos minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco, con la ayuda de un cuchillo y tenedor vamos desmenuzando el cordero, tampoco hace falta que se quede en hebras, unos trocitos medianos, irán muy bien.

Cocemos las espinacas con una pizca de sal en abundante agua durante 5 minutos. Una vez listas escurrimos muy bien para que no tengan nada de agua, si dejamos demasiada agua se nos humedecerá en exceso la masa y no se nos horneará bien.

Rallamos el queso de oveja y batimos un huevo y añadimos el queso de cabra.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos el molde desmontable de unos 22 o 24cm de diámetro.

Dividimos la masa en dos partes, una más grande que la otra. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, si notas que la masa se encoge después de estirarla, tápala con un paño y espera 10 minutos a que el gluten se relaje, así podremos estirarla sin problemas y colocarla sobre nuestro molde, presionamos la base y paredes para que quede correctamente.

La masa sobrante que queda por el borde y la dejamos para luego unir con la tapa. Estiramos la otra parte de la masa.

Rellenamos el pastel, primero ponemos el cordero, encima las espinacas y a continuación la mezcla de los quesos.

Ponemos la tapa de nuestro pastel y los unimos con la masa sobrante de la base, vamos dando pellizcos para unirlas hasta sellar.

Batimos el huevo restante y pintamos la tapa.

Horneamos durante unos 50 minutos, 180º-200º o hasta que nuestro pastel esté dorado. Sacamos, dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.

Podemos consumirlo caliente o a temperatura ambiente, yo lo que hice fue calentarlo unos minutos en el horno, ya que lo hice por la mañana para su sesión de fotos y mis amigos vinieron por la noche.

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

El oficial romano que estaba frente a él, al ver como había muerto, reclamó: ¿Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios" marcos15:39

"Este post es patrocinado, pero todas las opiniones son sinceras , como siempre. Gracias por apoyar a las marcas que hacen posible que este blog siga adelante"


















Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 kg de cordero troceado 1 cebolla 2 dientes de ajo 1/2 vaso de vino blanco Tomillo Sal Pimienta Aceite de oliva virgen extra Patatas Leche Una nuez de mantequilla Para la salsa: Setas Una cebolla Romero Nata Vino de Oporto ELABORACIÓN DE PASTEL DE CORDERO Se pone en la cazuela a guisar el cordero troceado (previamente lo habremos limpiado bien de restos de huesos y grasa) con sus i ...

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

Estas chuletas de cordero al horno son muy fáciles de hacer; quedan muy jugosas y sabrosas. Asimismo, son ideales para fiestas, reuniones con amigos y hasta para Navidad. Para su elaboración solo vamos a necesitar comprar la carne, ya que la mayoría de los ingredientes los solemos tener en nuestras cocinas. Receta chuletas de cordero al horno Estas chuletas de cordero, además de estar ricas, aport ...

receta

Tatin de cordero y berenjenas Mire esta receta gourmet de tatin de cordero y berenjenas que tienes que hacer si tienes una comida o cena importante. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 20 minutos Horno: 50 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 Masa quebrada 300 g de carne de cordero picada 2 Berenjenas pequeñas 2 cucharadas de aceite de oliva 1 Ramita de tomillo 10 ramitas de perej ...

recetas de segundos carnes cordero

¿Qué tal?? arrancamos un mes mas, cada vez falta menos para el verano, cierto es que para muchos verano es sinónimo de vacaciones, pero también es sinónimo de calor y bochorno, al menos aquí en Sevilla y al menos en mi casa que no tenemos aire acondicionado, hay días calurosos que se hace muy largo.. pero mejor vamos a centrarnos en la entrada de hoy, a la que le he dado muchas vueltas hasta saber ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Carnes y Aves ...

Este pastel de carne y calabaza tiene un sabor espectacular y es muy fácil de preparar. Para su elaboración vamos a necesitar una buena cantidad de calabaza para hacer un sabroso puré. Además, la carne picada que he empleado es de ternera, pero se puede variar al gusto: pollo, cerdo, cordero o mezcla. Receta de pastel de carne y calabaza El pastel de calabaza y carne picada es una opción muy inter ...

comida celebraciones fiambre pastel carne ...

Los pasteles de carne siempre suelen gustar mucho. es una receta con la que se puede quedar siempre bien y la que se adaptada a todos los paladares. Debido a que la receta se puede cocinar también con carne de; vacuno, carne de pollo, carne de cordero o carne de pavo. ¿A que sabe este pastel de carne con manzanas? A una salchicha de buena calidad alemana. Eso fue lo que me dijo mi pareja cuando lo ...

segundos platos ocasiones especiales cordero ...

Ya estamos cerca de las Fiestas Navideñas y aun no sabemos que preparar, tenemos muchas ideas en mente pero no nos decidimos cual preparar, en esta ocasión te traigo unas deliciosas recetas con cordero, es una carne que a muchos les encanta por ser tierna y deliciosa. El cordero es una las carnes preferidas para protagonizar las comidas de festividades, sobre todo en la época navideña. Lo cierto e ...

aperitivos tapas entrantes varios verduras

PASTEL DE PURÉ DE PATATAS Y ESPINACAS A LA CREMA Los pasteles salados siempre son una opción estupenda en cualquier ocasión, ya que aparte de quedar muy vistosos a la hora de llevarlos a la mesa, .. generalmente se pueden dejar preparados con antelación y las opciones para utilizar ingredientes del gusto de todos son muy variadas. Hoy te propongo este delicioso pastel de puré de patatas y espina ...

Carnes Salados

Es posible que la carne de cordero y lechal te suene solo a celebraciones y fiestas, pero esta carne que se cría de forma natural en nuestros campos, involucrando a miles de familias en el entorno rural es un producto versátil, delicioso y con muchas posibilidades en cocina. Los recentales de las ovejas reciben el nombre de corderos hasta que han sobrepasado el año de edad. Según se dice en El Pra ...

recetas de primeros carnes cocina árabe ...

INGREDIENTES 200 g de carne de cordero picada 50 g de papada de cerdo picada 1 masa de pizza 2 acelgas 1 cebolla 1/2 pimiento rojo Hojas de lechuga 100 g de salsa de tomate Vinagre de Jerez Aceite de oliva Sal Pimienta 4 cucharaditas de pimentón Hierbas secas (orégano, romero, tomillo) Perejil picado Harina para amasar ELABORACIÓN DE PASTEL TURCO Para el relleno, pica la cebolla y ponla a pochar ...