Pequeños Accidentes Idea guardada 32 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Pastel de salmón o Smörgâstârta

Hoy es mi cumpleaños y es el momento de compartir con vosotr@s las recetas que he ido haciendo para celebrar mi cumpleaños cada fin de semana de diciembre.

Como la temática de este año ha sido el Hygge, a la hora de pensar en el entrante, lo tenía claro, tenía que ser una receta nórdica, llevar algo de pescado, a poder ser salmón, que tanto gusta en mi casa.

Dio la casualidad de que una mañana de noviembre, desayunando me puse a ver el programa Cocina nórdica en Canal Cocina en el que Nina Olsson preparaba un delicioso Smörgâstârta y hoy os muestro mi versión de su pastel de salmón.



Necesitamos los siguientes ingredientes para elaborar un pastel para 12 personas:
Para el pastel:

6 rebanadas de pan de molde largo sin corteza

Para el relleno de salmón:

200 g de salmón ahumado

200 g de mayonesa

200 g de crema de queso

2 cucharadas de cebollino

3 rábanos colorados redondos

1 buena manzana

Para el relleno de gambas:

200 g de gambas

200 g de mayonesa

200 g de crema de queso

1 cebolla morada

1/2 limón

2 cucharadas de eneldo

Para la mayonesa de eneldo:

500 g de mayonesa

1 ramillete de eneldo

1/2 limón

sal

pimienta

Para la decoración:

huevas de mujol

huevos cocidos

gambas

tomates cherry variados

lechuga variada

pepinos baby dulces

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos. Ya os he comentado en varias ocasiones cómo lo hago, coloco en un cazo con agua los huevos y los pongo al fuego, cuando el agua esté hirviendo los cocemos durante 7 minutos. Transcurrido ese tiempo los apartamos del fuego, los sacamos del agua caliente y los metemos en agua fría. Les quitamos la cáscara y los reservamos.

Ahora nos ponemos con los diferentes rellenos, empezando por el de salmón. Para ello, echamos en un bol la mayonesa y el queso crema y mezclamos.

Cortamos la manzana en cuadraditos muy pequeños y la añadimos a la mezcla anterior. Podemos pelar la manzana antes de trocearla pero yo no lo suelo hacer.

A continuación cortamos el salmón en trozos muy pequeños y añadimos al bol. Mezclamos.

Rallamos los rábanos. Podemos pelar los rábanos primero, pero yo no lo hago, le aporta color, sabor y beneficios a la mezcla. ¿Sabíais que es bueno para la piel y el cabello? Desde que tengo uso de razón, esta raíz ha formado parte de mi dieta.

Picamos el cebollino y lo añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta que quede bien integrado. Tapamos con film y reservamos en el frigorífico.



Ahora vamos a preparar el relleno de gambas y para ello, mezclamos en un bol la mayonesa con el queso crema.

A continuación, pelamos y cortamos en brunoise la cebolla morada, la añadimos a la mezcla anterior.

Lavamos y picamos en trozos pequeños las gambas y añadimos al bol.

Separamos las hojas de eneldo desechando los tallos, las picamos y las añadimos a la mezcla.

Lavamos y secamos bien el limón. Rallamos la piel y añadimos la mitad al bol, reservando la otra mitad. Partimos en dos el limón y estrujamos una mitad añadiendo el jugo a la mezcla. Removemos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Tapamos con film y reservamos en la nevera.



Ahora preparamos la mayonesa de eneldo, para ello, en un bol pesamos 500 gramos de mayonesa, le añadimos la ralladura de piel de limón que tenemos reservada, el jugo del medio limón que nos ha sobrado de preparar el relleno de gambas. Deshojamos el ramillete de eneldo, picamos finamente las hojas y añadimos al bol. Salpimentamos, mezclamos, tapamos con film y reservamos en el frigorífico.



Y una vez tenemos todos los rellenos hechos y la mezcla para la cobertura preparada, ya podemos montarlo. Tenemos dos opciones, hacer un solo pastel o hacer dos. En todas las celebraciones he preparado dos, primero porque así los colocaba a ambos lados de la mesa y segundo porque a la hora de servir se cortaba más fácilmente y, por último, quedaba mejor en los platos una vez servido.

Colocamos una lámina de pan en una bandeja.



La cubrimos con una capa de relleno de salmón, usando solo la mitad y reservando la otra parte para el otro pastel.



Sobre ella colocamos otra rebanada de pan que cubrimos con el relleno de gambas, usando solo la mitad del preparado.



Y sobre ella colocamos una lámina de pan. Cubrimos el pastel con la mitad de la mayonesa de eneldo.



No nos debemos preocupar si los laterales no quedan bien cubiertos porque los vamos a tapar con las hojas de lechuga variada, de esta manera le aportamos color, volumen y cubrimos imperfecciones.

Ahora decoramos la parte superior del pastel con huevo duro cortado en láminas, las gambas y huevas de mujol, de la forma que más nos guste, aquí podemos dejar libertad a nuestra imaginación.

Para terminar de decorar nuestro pastel, podemos cortar los tomatitos cherry y los pepinos de la forma que más nos guste y colocarlos a su alrededor.



Hacemos otro pastel con los ingredientes que hemos reservado. Podemos hacerlo exactamente igual al anterior o podemos cambiar, eso lo dejo a vuestra elección. Yo los hice iguales aunque los presenté en fuentes diferentes.



Presentación:
Este plato no necesita más, solo colocarlo en el centro de la mesa, si hemos elaborado un pastel, o a ambos lados de la mesa y hemos preparado dos.



Con ayuda de un corta tartas, lo cortamos y servimos a cada comensal un trozo. Yo cojo de guía el huevo duro, de manera que los trozos se cortan a tamaños, más o menos, iguales.



En cuanto al maridaje, hemos elegido una cerveza con suaves notas tostadas en boca y con aromas herbáceos, La Estrella de Navidad, de Estrella Galicia.



Como veis, un primer plato que, aunque a priori parece laborioso, es fácil de preparar y queda muy resultón a la hora de colocarlo en la mesa, sorprendiendo a nuestros invitados.

Bon appétit!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado de frutos del bosque

Hoy vamos a preparar un helado de frutos del bosque para refrescar estos días de verano. ¿Me acompañáis a la cocina? Los ingredientes que necesitamos son los siguientes: Para la crema: 1 taza de fru ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina casera peix i marisc - pescado y marisco ...

Pastel de salmón muy fácil

Pastel de salmón muy fácil Este verano me he aficionado a los pasteles salados fríos, tipo los de El Corte Ingles, he hecho un montón y todos diferentes así que... ¡ya os los iré poniendo! ;-P Es que, desde que he descubierto lo fáciles de hacer que son y lo estupendos que quedan, no puedo parar de probar versiones nuevas. Y con el calor que nos ha hecho este verano pues mi familia y amigo ...

general bocadillos con pocos ingredientes ...

Pastel de pan de molde con salmón

Ya casi estamos en verano y con él llegan los tan socorridos y deliciosos pasteles de pan de molde. Estos pasteles se pueden rellenar de casi cualquier cosa, aguantan perfectamente hasta cuatro días en el frigorífico, los preparas por la mañana y cuando llegas a la noche tu cena está esperándote, todos son ventajas!!!!! Ingredientes para un pastel (con él comen perfectamente seis personas): Part ...

aperitivos entrantes recetas sin thermomix ...

Pastel de pan de molde de salmón

Ya llega el fin de semana y me gusta tener preparados con antelación, algunos platos que siempre viene bien tenerlos en el frigorífico. Sólo sacar y calentar es una gozada. Fáciles de hacer y sencillos son los pasteles fríos. Son una buena solución , rica y de lo más socorrida. Voy a dejar el de este fin de semana por si la receta os saca de algún apuro de última hora. PREPARACIÓN Pan de mo ...

recetas de primeros pescado / marisco quiches / pasteles y tartas saladas

Pastel de salmón

Este pastel de salmón que traigo hoy está basado en una receta de un pastel de cabracho que tenía de mi tía Carmiña, pero como aquí no he podido encontrar cabracho, pues con salmón, que ya sabéis que me encanta. Y oye Mari, está divino! :) Está mal que yo lo diga pero de verdad, quedó fantástico, de sabor y de textura. Lo repetiré muchas veces seguro. Y para las fiestas que se aproximan tenéis un ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Segundos platos ...

Pastel de salmón

INGREDIENTES Mayonesa 9 rebanadas de pan de molde 9 bocas de mar 200 g de queso crema 1 lechuga, 3 huevos cocidos 2 tomates 300 g de salmón ahumado ELABORACIÓN DE PASTEL DE SALMÓN Rallamos las bocas de mar, lavamos y cortamos la lechuga en juliana, la ponemos en un bol y le echamos las bocas de mar,el huevo rallado y mayonesa, lo mezclamos todo muy bien y reservamos. En un molde ponemos papel film ...

general primeros

Pastel frío de salmón

Esta vez vamos a elaborar un pastel frío de salmón, que, aunque no estemos en verano, nos sirve perfectamente para estas fiestas, como entrante o incluso primer plato. Es muy sencillo de hacer, con ingredientes simples y baratos, que no hayamos comprado ya para las fiestas, y lo podemos dejar preparado con antelación, lo que nos quitará mucho trabajo a la hora de preparar la comida o cena de esto ...

aperitivos frios entrantes ideas para celebrar ...

PASTEL DE SALMÓN Y MARISCO CON PAN DE MOLDE

La Empana Light de Bego.- Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde.Hoy traigo éste Pastel de Salmón y Marisco con Pan de Molde, que está muy rico y su presentación en la mesa en forma de entrante o aperitivo, os encantará. Esta receta os dará ideas para confeccionar los Menús Navideños ó Menús especiales como entrante, primer plato ó aperitivo. Es una receta muy práctica y cómoda para cuando se ...

general entrantes pescados y mariscos ...

PASTEL DE SALMÓN

Si te gusta el salmón, tienes que probar esta receta!!! Muy fácil de hacer y vistosa, este pastel frío combina a la perfección el salmón ahumado, el fresco y la cremosidad del queso philadelphia. La receta original la vi en Las recetillas de Mónica y la he preparado con alguna modificación para hacerlo “a mi manera”. Aquí os dejo mi versión: INGREDIENTES para un molde de 23 ...

económicas fáciles navidad ...

Pastel de marisco y salmón ahumado con pan de molde

Pastel de marisco y salmón ahumado con pan de molde Pastel de marisco y salmón ahumado con pan de molde ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo una deliciosa receta de las que vas a poder echar mano en cualquier ocasión, y cuando digo cualquiera, me refiero a que la podrás poner en la mesa de la cena de Nochebuena y vas a quedar de lujo. Lleva algo de marisco, aunque no ...

Pastel o croque cake de salmón con pan de molde

Desde que vi a Su, de Webos fritos preparar este delicioso pastel con pan de molde y bechamel me encanto, y es más, hemos hecho "croque cakes" con varios rellenos. Este croque cake de salmón y puerro, queda especialmente rico, tanto por su sabor como por su textura extra jugosa, en casa es uno de nuestros favoritos ¿Te animas a prepararlo? Receta en vídeo paso a paso Si quieres ver la re ...