Receta para hacer pastelillos de patata y puerro
Hoy os traigo una receta deliciosa, elaborada con ingredientes muy sencillos y económicos, resultando un plato muy apropiado para estos tiempos difíciles que atraviesa medio planeta. Los ingredientes principales son la patata y los puerros. Con ellos ya hemos elaborado otros platos, como la tradicional receta española de tortilla de patatas, y nuestra crema de puerro, seitán y habas. Ambos ingredientes combinan a la perfección, aportando notas de sabor bien diferenciadas. Además, la presentación resulta muy atractiva, haciendo las delicias de grandes y pequeños. Lo tengo comprobado con mis hijas; si un plato no les termina de convencer es solo cuestión de presentárselo de otra manera, con colores atractivos y distribuyendo los ingredientes de manera divertida.
Os sugiero que acompañéis estos pastelillos con alguna salsa.Yo he usado un poco de mostaza que da a la elaboración un toque ácido maravilloso. Se me ocurren otras salsas que pueden ligar a la perfección con este plato, como la salsa barbacoa que usamos en nuestra receta de alitas de pollo al horno, o una rica salsa de tomate a la portuguesa.
¿Comenzamos?
!Vamos con la receta!Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 4 personas]:
Puerro - 2 unidades
Patata - 500 gramos
Huevo - 2 unidades
Mantequilla - 25 gramos
Dientes de ajo - 2 unidades
Queso - 100 gramos
Perejil - 1 cucharada grande
Sal - al gusto
Pimienta negra - al gusto
Nata (crema de leche) líquida - 125 gramos Elaboración de la Receta
Para empezar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Si lo deseáis, podéis hacer uso de un mortero para machacar ligeramente los ajos.
Lavamos los puerros para quitarles los restos de tierra que puedan tener, y los picamos finamente.
Calentamos la mantequilla en una sartén hasta que se funda. En ese momento, echamos los dientes de ajo y los puerros. Cocinamos, a fuego medio, hasta que el puerro se ablande y comience a coger un poco de color. Cuando eso suceda, retiramos la sartén del fuego y reservamos su contenido.
Ponemos a calentar abundante agua en una olla. Cuando rompa a hervir, añadimos las patatas enteras sin pelar. Debemos elegir patatas de un tamaño parecido para que el proceso de cocción sea uniforme y se hagan todas al mismo tiempo. Cocinamos, a fuego medio, sin perder el hervor, durante 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, para ello, podemos comprobar el punto de cocción pinchándolas con un cuchillo, si entra con facilidad ya podemos retirarlas del fuego.
Una vez que las patatas estén cocidas, las sacamos de la olla y dejamos que se enfríen un poco.
Cuando las patatas se hayan enfriado, las pelamos y las ponemos en un cuenco donde las machacamos con la ayuda de un tenedor.
A continuación, echamos en el cuenco la sal y la pimienta y mezclamos para que se repartan de manera uniforme.
Añadimos al cuenco el contenido de la sartén, el queso rallado y el perejil picado. Mezclamos bien.
Por último, ponemos los huevos y la nata (crema de leche) en el centro del cuenco y los batimos un poco. Tras ello, los mezclamos con el resto de ingredientes.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC.
Ponemos varios moldes de metal en una fuente para horno y repartimos el contenido del cuenco entre éstos. Yo he usado moldes de 8 centímetros de diámetro, pero sentíos libres de hacer uso del molde que deseéis.
Llevamos al horno y horneamos, a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que la parte superior de los pastelitos comiencen a dorarse.
Retiramos del horno, desmoldamos y servimos de inmediato.
Anotaciones y Consejos
Estos pastelillos admiten todo tipo de ingredientes en su elaboración. Si lo deseáis, podéis añadirles unos trozos de pollo desmigado, unos gambas troceadas, un poco de pescado. El procedimiento a seguir es el mismo.
Si sois vegetarianos, podéis preparar esta receta sin añadir el huevo, apenas notaréis diferencia. La nata (crema de leche) también podéis sustituirla por una nata (crema de leche) vegetal, en el mercado podéis encontrarla de distintas clases, como arroz y soja.