Y mira por donde, nada más empezar nos topamos con la temida cuesta de enero... pero no la vamos a tener miedo y vamos a seguir cocinando rico, sano, variado y además barato.
La Cocina Typical Spanish ha querido dedicar este mes a la #cuestaeneroTS para que podáis contar con diferentes alternativas de platos que nos harán alimentarnos bien de forma económica y, como no, todas ellas son propuestas "typical spanish"
Para esta ocasión he preparado: Porrusalda.
La porrusalda es un plato típico vasco-navarro a base verduras entre las que predomina el puerro (de ahí su nombre). En ocasiones, puede añadírsele también bacalao desmigao o, como en el caso de la cocina catalana, butifarra.
La porrusalda que se prepara en mi casa está compuesta principalmente de puerro y patata, bacalao y un huevo escalfado por comensal.
En esta ocasión, he prescindido del bacalao para que nuestra porrusalda sea más económica.
Ingredientes (4 personas):
- 4 puerros
- 2 o 3 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
- 4 huevos
Modo de preparación:
Limpiaremos bien los puerros, incluida su parte verde que también la vamos a utilizar. Después los cortaremos en rodajas.
En una sartén con una cucharada de aceite de oliva rehogaremos los puerros, durante unos 5 minutos. Le pondremos sal. Apagaremos el fuego y aprovechando el calor residual añadiremos también media cucharadita pequeña de pimentón, y mezclaremos teniendo cuidado de que no se queme. Reservamos.
Pelaremos las patatas y las trocearemos con un corte de cuchillo que no es completo, sino que la patata termina de romperse ella misma por donde quiere. A esta forma de trocear la patatas se le denomina "cortar en cachelos". Al cortarlas de esta forma, además de que la patata nos da un sabor muy rico nos aporta más consistencia al caldo del guiso.
En una cacerola pondremos los puerros y las patatas y lo cubriremos todo de agua. Lo pondremos a cocer durante unos 15/20 minutos hasta que las patatas estén listas. Es conveniente que probéis si está bien de sal o no, para que añadáis más si fuese necesario.
Cuando calculeis que faltan cinco minutos para que la porrusalda esté lista, añadireis los cuatro huevos (sin cáscara).
¡Y listo! Como veis se trata de un plato sencillo, ligero y económico.