¡Hola cocineros! Hoy os traigo una crema de puerro y patata muy sabrosa, y que es ideal para que los niños coman verduras sin rechistar. Le he añadido un crujiente de puerro para darle una textura curiosa y que aún sea más apetecible a la vista.
¡Pruébala! Repetirás seguro..
Ingredientes para 4 personas
200 gramos de puerro (sin las partes a desechar)
200 gramos de patata
Una cebolla grande dulce
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de pimentón dulce en polvo
Una cucharadita de comino en polvo
Un litro de caldo
Dos cucharadas de vino blanco seco
Una cucharada de zumo de limón
Dos cucharadas de leche en polvo
Harina para rebozar
Aceite de oliva para freír
Sal (opcional)
Preparación
Paso 1: En primer lugar añadimos una cucharada de aceite de oliva a una cazuela grande y lo calentamos a fuego medio. Cortamos la cebolla en rodajas y la añadimos a la cazuela. La cocinamos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 2: Mientras se cocina la cebolla pelamos las patatas y las troceamos. Cogemos los puerros desechamos la parte verde oscura y reservamos una capa para hacer el crujiente. Los lavamos y cortamos en rodajas.
Una vez pasados los 5 minutos añadimos la patata y el puerro a la cazuela, los cocinamos un par de minutos, añadimos el comino y el pimentón y cubrimos con el caldo. Subimos el fuego a medio-fuerte para que hierva durante unos 20 minutos.
Paso 3: Pasado ese tiempo reservamos como una taza de caldo que iremos añadiendo después si nos hace falta hasta alcanzar la textura deseada.
Paso 4: Añadimos el limón, la leche en polvo y el vino y trituramos bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Vamos añadiendo si queremos el caldo reservado hasta que coja la textura que queramos. Probamos y rectificamos de sal.
Paso 5: Con la capa de puerro que habíamos reservado vamos a hacer el crujiente. Para ello la lavamos, y la estiramos de forma que nos quede una lámina plana. Cortamos tiras de aproximadamente 5 centímetros de largo por medio centímetro de ancho. Las metemos en una bolsa con cierre hermético y le añadimos una cucharada de harina. La agitamos bien para que la harina se pegue bien por las tiras.
Paso 6: Ponemos en una sartén aceite de oliva y lo calentamos a fuego fuerte. Una vez caliente añadimos las tiras y las freímos sin parar de remover durante unos minutos hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Las sacamos con una escurridera, las dejamos que suelten el aceite sobrante en un papel absorbente y las salamos al gusto.
Presentación
Sirve una ración de crema de puerro y patata por persona en caliente y añade un puñadito de crujiente de puerro justo en el momento de servir.
Consejos
Es muy importante que las tiras de puerro tengan todas el tamaño muy similar para que se cocinen todas por igual. Si son muy diferentes en tamaño el punto de cocción también será diferente, quedando unas muy tostadas y otras crudas.
El caldo puede ser de lo que más te apetezca, yo recomiendo un caldo de cocido o de pollo con verduras.
No añadas sal a la crema hasta el final, debido a todos los condimentos que lleva puede que no tengas que añadir ni una pizca ya que ya tiene mucho sabor.
¡Que aproveche!