Pastelitos de ricotta y espinacas
Hola! Aquí estamos un día más con una receta sencilla y muy consumida por los venezolanos que nos trae nuestra amiga Sabrina, propietaria del blog Sabrina’s Sea of Colors que os recomiendo visitéis y os deleitéis con sus recetas. Son como unas empanadas de hojaldre con un relleno delicioso a base de espinacas y queso, quedaros a ver como se hace. También enteraros de todas las novedades que publica Sabrina en su facebook.
Pastelitos de ricotta y espinacas, la receta:
Hoy os traigo otra receta fácil e ideal para los desayunos o meriendas de tu día a día y espero que a todos los lectores de Cocina Familiar os encante. Se trata de unos ricos pastelitos de ricotta y espinacas que, junto a los cachitos de jamón que os enseñé semanas atrás, es uno de los desayunos típicos de panadería en Venezuela. Aunque también podría decir que se consumen de merienda o incluso de cena, pues están buenísimos!. También son muy típicos los pastelitos de solo queso, que pueden incluir una mezcla de queso ricotta y queso latino o feta rallado, y se hacen igualmente con forma de triángulo.
La espinaca es una hortaliza que se cultivó por primera vez en Persia. Así que fueron los árabes quienes la introdujeron en España hacia el siglo XI, y de allí pasó a extenderse por el resto de Europa. Una curiosidad que he encontrado es que, al contrario de lo que se pensaba, las espinacas no contienen más hierro que otras hortalizas o legumbres. ¿Recordáis que Popeye conseguía su gran fuerza al comerse una lata de espinacas? Pues parece ser que esta creencia se generalizó debido al error de un científico, E. Von Wolf, quien multiplicó por 10 la cantidad de hierro que contenían las espinacas. Ahora se sabe que las semillas de sésamo, el perejil, las acelgas, la berza y, en general, todas las hortalizas de hoja verde oscuro contienen similares cantidades de hierro.
Las espinacas son altamente nutritivas. Se puede comer cruda, en ensaladas, o cocida en multitud de recetas. Contienen vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes importantes en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de vejiga, pulmón, hígado y próstata. La espinaca es excelente para la salud de la vista y la piel. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Si compráis las láminas de hojaldre en el supermercado es un plato que se hace en un momento. También se puede usar el relleno de estos pastelitos como dip para untar con pan tostado, os digo por experiencia que está buenísimo. Pero si queréis preparar la masa de hojaldre en casa mira esta entrada donde encontrareis la receta.
La receta original lleva queso ricotta o requesón, pero yo he usado queso mató, un queso fresco típico de Cataluña y muy parecido en textura y sabor a la ricotta. Es un queso suave con menos grasa que otros quesos, hecho tradicionalmente a base de leche de cabra u oveja.
Pastelitos de ricotta y espinacas, el vídeo:
Pastelitos de ricotta y espinacas, ingredientes:
2 láminas de hojaldre, 300 gr. de espinacas
1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro, 1 diente de ajo
1/2 taza de agua, 1 cda de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
200 gr. de queso ricotta o mató
Pastelitos de ricotta y espinacas, paso a paso:
Lavamos y cortamos muy finamente la cebolla y el pimiento rojo. Calentamos el aceite en una sartén amplia y agregamos primero la cebolla. La dejamos cocer unos minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Añadimos entonces el pimiento rojo, una pizca de sal y pizca de pimienta. Cocemos unos minutos más. Pelamos el diente de ajo, lo cortamos por la mitad y retiramos el centro, dicen que de esta forma el ajo no repite. Lo picamos muy pequeño y lo agregamos a la sartén junto a la cebolla y el pimiento rojo y dejamos cocer un poco más.
Agregamos el agua y seguidamente las espinacas previamente lavadas. Subimos a fuego medio y dejamos cocer las espinacas hasta que se haya evaporado el agua. Retiramos del fuego y es el momento de agregar el queso ricotta, en mi caso queso del tipo mató, versión catalana muy parecida a la ricotta. Mezclamos muy bien hasta integrar las espinacas con el queso. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.
Ya podemos poner a precalentar el horno a 200ºc y retiramos las láminas de hojaldre que han debido estar en la nevera hasta este momento. Cortamos en 4 partes o más, según el tamaño que quieras darle a tus pastelitos. Así obtenemos 4 triángulos de hojaldre que es la forma característica de estos pastelitos. Colocamos unas 2 cucharadas de relleno en 2 de las partes y tapamos con las otras 2 partes. Presionamos los extremos con ayuda de un tenedor y pinchamos un poco por encima como ves en el vídeo. Entonces con las 2 láminas obtendremos 4 pastelitos grandes.
Batimos el huevo con un tenedor, no demasiado, lo suficiente para integrar la clara y la yema. Con él pintamos nuestros pastelitos con ayuda de un pincel especial para cocina. Llevamos al horno durante 15 minutos o hasta que tomen un bonito color dorado. Si no dora suficiente por arriba podéis poner el gratinador del horno durante los últimos 3 minutos de cocción. Retiramos del horno y servimos aún calientes o tibios.
Espero que te animes a probarlos. Acompañados de un buen café con leche en el desayuno o un rico zumo de frutas en la merienda, están ideales.
No te pierdas otras recetas con hojaldre. En Cocina Familiar encontrarás mucha variedad, como esta buenísima pizza de hojaldre con queso de cabra o estas ricas ensaimadas de hojaldre y nutella. Como ves el hojaldre es una masa genial tanto para recetas saladas como dulces.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Tarta de manzana:
Tarta de melocotón:
Tartaletas de chocolate:
The post Pastelitos de ricotta y espinacas appeared first on Cocina familiar.