Esta guarnición es idónea tanto para carnes, pescados o mariscos. A continuación os dejo las dos recetas
Ingredientes:
5 ó 6 patatas grandes
c/s sal
1 cabeza de ajos
c/s orégano
c/s pimienta negra molida
1 cucharada de pimentón dulce
c/s aove
c/s agua
Sepia a la gallega
3 sepias
2 cebollas
3 dientes de ajo
hoja de laurel
1 vaso de vino de jerez
c/s sal
c/s aove
Elaboración:
–Sepia a la gallega
Limpiar y pelar la sepia, cortar la sepia en trozos. Las patas se pueden dejar enteras o, si son muy grandes, partirlas por la mitad.
Picar en juliana la cebolla. En una sartén, salar y rehogar la cebolla y los ajos enteros sin piel con el aceite a fuego medio hasta que la cebolla coja el dorado. Añadir el vino de jerez hasta que cubra la sepia y dejar que reduzca la salsa. Cuando este casi reducido la salsa, retirar del fuego y reservar.
–Patatas al ajillo
Tanto si tienes patatas medianas o grandes, podemos dejarlas con la piel. Solamente hay que lavarlas bien y cortarlas en mirepoix. Por otro lado, calentar un cazo con agua, cuando rompa a hervir metemos las patatas cortadas y le damos un pequeño hervor.
Mientras tanto, picar en brunoise la cabeza de ajo bien picado, añadir pimentón dulce, orégano, sal y pimienta negra molida y por último el aove (aceite de oliva virgen extra). Mezclar y reservar. Precalentar el horno a 200ºC.
Una vez dado el pequeño hervor a nuestras patatas, retiramos del agua y lo pasamos a una bandeja, mezclamos con el aderezo bien y hornear durante 25 minutos nuestras patatas. Pasado este tiempo, retirar del horno y emplatar con nuestra sepia a la gallega.
Nota:
Si ves que las patatas se ha quedado un poco dura, darle unos 5 minutos más. Con estas patatas lo que conseguimos es que quede tiernas. También se puede acompañar con huevos fritos.
Con Texturas y Sabores.