La patata es deliciosa, nutritiva y muy versátil, admite diversas preparaciones y siempre quedan suculentas. Son un acompañamiento magnífico porque combinan a la perfección con la mayoría de alimentos. Su precio es bastante económico y gustan a grandes y pequeños de cualquier modo. Todas estas razones nos invitan a consumir patatas casi a diario.
Creo que no estoy equivocada al decir que las patatas fritas son las que se llevan la palma con diferencia, pero no solo de patatas fritas vive el hombre y las opciones para cocinar patatas son numerosas. Asadas, cocidas, puré, tortilla, ensaladas y ensaladillas, panadera… Hay una receta con patatas para cada ocasión, solas o acompañadas son una apuesta segura, el éxito está garantizado.
Al permitir múltiples modos de elaboración las patatas se convierten en la guarnición perfecta para carnes y pescados, pero también pueden ser el ingrediente principal y las protagonistas de muchos platos. En el blog tengo varias propuestas que tal vez quieras probar un día de estos. Algunas de ellas son: patatas a la importacia con gambas y almejas, guiso de patatas con chorizo y huevo duro, bocaditos de patata y jamón con salsa de piquillos y miel y gratinado de patatas con pavo y 4 quesos.
A pesar de ser un ingrediente muy humilde y básico se obtienen verdaderas exquisiteces con la patata, por eso no es de extrañar que esté presente en nuestra dieta con muchísima frecuencia. Esta vez haremos patatas rellenas de jamón y queso parmesano, puedes cambiar el relleno si lo deseas sin temor a equivocarte, con carne picada, bacon o atún el resultado también será excelente.
No me enrollo más, ha llegado el momento de encender los fogones ¡acompáñame y no pierdas detalle!
PATATAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO PARMESANO
INGREDIENTES:4 patatas medianas
100g de jamón cocido/york
80g de queso parmesano
1 cucharada (sopera) de mantequilla
4 cucharadas (soperas) de nata (crema de leche) líquida para cocinar
Queso mozzarella (para gratinar)
Sal
Pimienta (mezcla de 5 pimientas)
PREPARACIÓN:
Lavar bien las patatas (con la piel) y cocerlas enteras en agua con sal hasta que estén blandas. Dejar que se atemperen.
Cortar las patatas a la mitad, a lo largo, vaciarlas con ayuda de una cuchara procurando que no se rompan y hacerlas puré aplastándolas con un tenedor.
Picar el jamón y rallar el queso parmesano.
En un bol mezclar bien el puré de patata con el jamón, el parmesano rallado, la mantequilla y la nata (crema de leche). Salpimentar.
Rellenar las barquitas de patata con la preparación anterior y disponerlas en una fuente apta para el calor.
Espolvorear la superficie con queso mozzarella al gusto y gratinar hasta que estén doradas.
Como he dicho antes se pueden hacer patatas rellenas con distintos ingredientes, esta versión la he visto en el blog de mi amiga Sylvi, puedes ver la receta original en su web Mis cosillas de cocina. No te las pierdas por nada del mundo, están buenísimas, recomendables 100%.
Las hortalizas rellenas son muy vistosas y apetecibles, también te recomiendo:
Calabacines hasselback rellenos con crema de queso y bacon ahumado
Pimientos asados rellenos de atún y arroz blanco con salsa de tomate