Hoy es el primer día de fresco, verdad? muchos ya lo echábamos de menos, bueno pues vamos a sacar la cuchara del cajón, que llega una recetaza buena buena, como Dios manda.
Mi cuñado y por ende, sus amigos, son de la provincia de Avila, de un pequeño pueblo llamado Mirueña de los Infanzones. Como buen pueblo Abulense, dentro de su gastronomía no pueden faltar las patatas revolconas. Laura, una amiga de mi cuñado y de mi hermana, las prepara como nadie, y hoy traemos su receta…
Plato típico de Castilla y León (especialmente de Ávila y Salamanca), pero también de Extremadura, las patatas revolconas no son más que patatas cocidas y desmigadas con un sofritillo de pimentón y ajo, y coronadas por unos buenos torreznos. Ah, el torrezno, esa suculencia. Parece mentira que una piel de cerdo dé para tanto. Y el pimentón, otra deliciosidad. En definitiva, que no tiene mucha ciencia el tema y solo necesita de una buena materia prima.
Receta para cuatro personas
Duración: 35 minutos
INGREDIENTES
5 patatas medianas
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Torreznos cortados en trozos al gusto (300 Gr)
CÓMO LO HACEMOS…
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas, las cortamos en cascos y las ponemos a cocer cubiertas de agua con sal y laurel hasta que estén tiernas, dependerá del tipo y madurez de la patata.
Mientras tanto, majamos el ajo pelado. Reservamos.
En una sartén con aceite freímos los torreznos hasta tostarlos a nuestro gusto. Reservamos calientes.
Cubrimos el fondo de una sartén mediana con buen aceite y sofreímos un poco el ajo; agregamos el pimentón y removemos apenas un minuto, pues no se debe tostar, ya que amarga.
Añadimos las patatas escurridas al sofrito (sin tirar el agua, por si hace falta después), las removemos para que se impregnen bien del pimentón y picoteamos con una espumadera, desmigándolas hasta que estén a nuestro gusto. Enseguida empieza a formarse un puré con más o menos tropezones. Si quedase el puré demasiado denso se puede añadir algo del agua de cocción de las patatas.
Servimos de inmediato en la misma sartén o en una cazuela de barro, con los torreznos por encima. Ah, y un vaso de buen vino tinto o una cerveza.
Espero que os haya gustado esta receta, típica de Ávila y Salamanca.
¡¡¡HASTA LA SIGUIENTE RECETA!!!