Paté de atún con tul crujiente y aires vegetales

Los mejores placeres de la vida, vienen en cosas muy sencillas, como las recetas que te traigo hoy. Comparto contigo 3 recetas super sencillas y deliciosas hasta decir basta, y una técnica de alta cocina de lo más sencilla de hacer y riquísima al mismo tiempo. Un paté de atún con tul crujiente en cama de crema boniato y hummus de guisantes, todo para chuparse los dedos.

Como digo son recetas todas muy sencillas y saludables con sabores muy ricos que encajan como anillo al dedo. El paté de atún y el hummus de guisantes son excelente aperitivos en una reunión entre amigos y familiares. La crema de boniato es una delicia total si se hacen con cuartos de pollo, esto le da un sabor extraordinario, aunque puedes usas caldo comercial de pollo.

Estas recetas son básicos de mi cocina, tanto para días cotidianos (no todos pero algunas veces), como para reuniones. Quería compartirlas contigo, ya que son muy sencillas de preparar, y en un ratito las tenemos todas listas.

Con esta receta participo en el Reto que lleva Blanca de “Mejar a la Cala Blanca”, llamado “Veo, Veo…“. Para los que no lo saben un conjunto de compis blogueras nos unimos para reproducir un plato, por medio de la foto que nos propone nuestra querida Blanca.

Es super divertido porque nos tenemos que imaginar los ingredientes para dar los colores y texturas de la foto original. Así como también encajarlos con un buen sabor y sensación gustativa. Y por lo general la foto escogida esconde una técnica de cocina interesante de aprender

La foto propuesta es mes por Blanca, es la que coloco más abajo. La foto en palabras de Blanca es de “Bertrand Pechard, Chef, Culinary Adviser y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes de calidad elaborados con materias primas de calidad, saludables y sabroso, fáciles de preparar, sin aceite de palma y sin OGM ni colorantes artificiales.”



La técnica  aprender en esta oportunidad es “Puntillas” (o dentelles), que yo le he llamado red, o también tul como le dice Blanca. Es una técnica muy sencilla que consta de una mezcla de harina, agua y aceite que al freírlo en un sartén se evapora lentamente el agua y van quedando agujeros, que finalmente hacen una especie de tul o red crujiente.

Ahora vamos con mi versión del plato y la foto, que no es muy parecida, pero algún aire tiene. Al final estoy muy contenta porque en sabor no hay nada de desperdicio.

Paté de atún, tul crujiente y aires vegetales

paté de atún


Ingredientes:

Paté de atún:

2 latas de atún (130 gr aproximadamente)

160 gr de queso fresco

Pizca de sal

Agua si hiciera falta
Hummus de guisantes:

300 gr de guisantes (yo usé congelados)

1/4 de cebolla

1/4 de pimiento verde

1 diente de ajo pequeño

3 cdas de aceite vegetal

3 cdas de vinagre

1 cda de semillas de sésamo (ajonjolí)

1 pizca de sal

4 cdas de agua (o más si fuera necesario)
Crema de boniato:

1 boniato (280 gr aproximadamente)

2 zanahorias medianas (150 gr)

1 trozo de calabaza (150 gr)

1/2 cebolla

1/4 de pimiento verde

1 diente de ajo

 2 cuartos de pollo (opcional)

1 chorrito de vinagre, pizca de ajo en polvo y pizca de orégano (para el sazón del pollo)

Sal al gusto

Agua necesaria
Red o tul crujiente:

20 gr de harina de trigo

160 ml de agua

Aceite suficiente para freír

Colorante alimenticio de preferencia (yo usé mezcla de azul y rojo)
Decoración:

Hojas de canónigos

semillas de amapola
Preparación:

Paté de atún:

Mezclamos con ayuda de un triturador, el atún, el queso fresco y una pizca de sal. Rectificamos de sal y si está muy espeso podemos añadir unas 2 o 3 cucharadas de agua.

Metemos en la nevera durante 20 minutos aproximadamente para que tome consistencia.

Degustalo con galletas, tostadas nachos etc.
paté de atún


Hummus de guisantes:

Tanto si son guisantes congelados como frescos, colocar agua hervir, cuando entre en hervor, añadir los guisantes y dejar cocinar por unos 5 minutos.

Escurre los guisante y ponlos en una trituradora junto con los demás ingredientes. Tritúralos bien hasta obtener una mezcla homogénea y bastante espesa. Puedes añadir agua para que no sea tan espesa, ve añadiendo de a cucharadas. Finalmente rectifica de sal y listo.
hummus de guisantes


Crema de boniato:

Pica la cebolla, el pimiento y el ajo en cubitos. En la olla en el que vas a cocinar la crema sofríelos con un poco de aceite. Añade el boniato, la zanahoria y la calabaza cortados en cubos. sofríe todo unos cuantos minutos.

Añade agua hasta tapar las verduras, déjalo cocinar hasta que estén blandas las verduras y haya reducido el agua, de manera que quede algo espesa la crema (aunque eso va a gustos).

De manera opcional ten preparados desde antes  2 cuartos de pollo sin piel, y sazonados con un chorrito de vinagre, una pizca de ajo en polvo y orégano. Una vez vayas añadir el agua del paso anterior aprovecha y agrégale los cuartos de pollo ya sazonados. Este paso es opcional, pero le da un sabor increíble a la crema. También puedes usar caldo o cubitos de pollo comercial. Si haces este paso al final deberás sacar el pollo para triturar la crema, el pollo te lo comerás aparte con crema, es toda una pasada.

Tritura las verduras hasta tener una mezcla homogénea, rectifica de sal y a degustar.
crema de boniato


Red o tul crujiente:

En un bol tamiza la harina de trigo, añade el agua y mezcla con la ayuda de un batidor de globo.

Añade el colorante alimenticio de preferencia y mezcla bien.

Coloca en el fuego a calentar un sartén anti-adherente con algo de aceite (unas  2 o 3 cdas).

Cuando esté bien caliente añadimos de la mezcla anterior pequeñas porciones con ayuda de una cuchara o biberón de cocina. el tamaño va al gusto. La forma depende mucho del sartén y hacia dónde corra el líquido.

Deja freír hasta observar que toda el agua se ha evaporado y que con ayuda de una espátula se puede sacar fácilmente la red o tul.

Coloca la red sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Con la cantidades que he puesto salen muchísimas redes crujientes. Son ricas y crujientes.
paté de atún


Montaje del plato:

Lo primero es pincelar la crema de boniato. Para este paso no me ayudó nada el pincel de cocina que tenía, así que le terminé de dar forma con una cucharita de postre.

Luego con una cuchara le damos forma al paté como si de un helado se tratara.

Con ayuda de un biberón de cocina añadí los puntos de diferente tamaños del hummus.

Sustituí las hojas comestibles que tiene el plato original (que no las encontré) le coloqué hojas de canónigos de diferentes tamaños.

Rocié un poco de semillas de amapola al canónigo superior de plato como la foto original.

Finalmente, coloqué el tul crujiente encima del paté.
El plato tu te lo montas como mejor desees, y cada una de las recetas pueden servir por separado para cualquier ocasión o juntas que los sabores se integran muy bien.

Entra en contraste el sabor ligeramente dulce de la crema de boniato, con la potencia del paté y frescor del hummus y los canónigos. Una mezcla que particularmente me ha sorprendido y me ha encantado, te invito que los pruebes.

¡Buen provecho!

paté de atún


paté de atún


Si quieres ver más recetas inspiradas en este plato, pincha en el siguiente logo:



Gracias por pasarte por aquí, si te gusta la receta me haría mucha ilusión que la compartieras. Nos vemos en la próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: RECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

En árabe, hummus significa simplemente “garbanzo”, pero también es el nombre de un plato muy popular en Oriente Medio. El hummus está considerado un alimento básico y es muy nutritivo (fibra, proteínas y minerales) y energético (hidrato de carbono de absorción lenta).Aunque de origen muy humilde, en la actualidad es una receta moderna y muy valorada en las cocinas vegetarianas INGREDIENTES: 450 g ...

aperitivos pasta para untar paté ...

Hoy tengo una receta para untar y comer con los dedos. ¡Un rico paté que esta para chuparse literalmente los dedos! Además, es una receta super fácil de hacer que podéis elaborar con los ingredientes que tenemos habitualmente en casa. El paté de hoy es una receta que contiene menos grasa que el paté que se puede comparar ya hecho. Ideal para comer cuando no sabemos que elaborar y sin dejar de alim ...

recetas con atun recetas de paté

Paté de atún y surimi El Paté de atún y surimi es muy fácil y económico de preparar para esos días de fiestas y reuniones familiares. Ingredientes 2 huevos duros 8 palitos de mar, cangrejo o surimi 1 lata de atún 1 o 2 cucharadas soperas de queso crema 2 cucharadas soperas de mahonesa Receta Paté de atún y surimi 1. En primer lugar, vamos a cocer los huevos en una olla con agua hirviendo durante a ...

Recetas de entrantes originales Recetas con berenjena Recetas con boniato

Hoy os presentamos una manera diferente de preparar la berenjena. Este paté de berenjena con chips de boniato al horno es un aperitivo original y saludable que podéis tener listo en poco tiempo. Si solo queréis preparar el paté de berenjena, si resulta que no estamos en temporada de boniato, podéis acompañarlo con otras cosas: unas tostadas, unas zanahorias en crudo, etc. En la receta que os dejam ...

Aperitivos Fáciles Recetas de Atún Recetas Saludables

Para 2 personas Paté de tomates con atún para esos picoteos que tanto nos gustan. Es facilísimo de preparar y con ingredientes muy sencillos. Acompañado de picos de pan o unas crudites está de vicio. Este tipo de recetas da mucho juego en casa y también puedes llevártelo en una fiambrera y comerlo fuera de casa. Ingredientes 1 lata de tomate triturado (390 g) 100 g de tomate seco en aceite 100 ...

cenamos hoy recetas de primeros

Lo primero de todo! FELIZ NAVIDAD A TOD@S!! ya no queda nada para la noche de nochebuena, y como hoy cenamos en casa de mi madre (como cada año) tengo la tarde tranquila y os pongo unas recetitas. Mi madre se pasa de comida, nos sale por las orejas!! aperitivo (del cual ya cenas...) primer plato, segundo plato (y no son pequeños no...) y postre! y al poco rato de haber cenado chocolate con ensaima ...

Aperitivos Fáciles Canapés para Navidad Comidas y almuerzos ...

Para 2-4 personas ¡Cómo nos gusta tener algo rico para picotear cuando vemos una buena película o estamos en una agradable reunión con los amigos o la familia! ¿verdad? De siempre hemos tenido el recurso de unos biscotes con foie-gras, unos taquitos de queso o las socorridas aceitunas rellenas. Pero no es menos cierto que, de un tiempo a esta parte, hemos incorporado la moda de dipear. Y ¿qué es ...

Entrantes Dips Recetas Internacionales ...

Si os gusta presentar picoteos variados para sorprender a vuestros comensales, os conquistará este delicioso y fácil hummus de guisantes. Hummus de guisantes Si os gusta servir un picoteo más allá de las aceitunas y las patatas fritas sin complicaros demasiado en la cocina, un humus es una opción estupenda con un montón de posibilidades según el ingrediente principal que escojamos. La receta origi ...

recetas de primeros aperitivos

Que bien vienen este tipo de paté para poner como aperitivos mientras ponemos el plato principal y vayan entreteniéndose con estos ricos entrantes tipo de entrante que les gustó mucho en casa. INGREDIENTES: * 250 gr. de atún en aceite bien escurrido. * 150 gr. de queso cremoso. * 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. * 2 Cucharadas de zumo de limón. * 50 gr. de pistachos naturales. * 1 Ram ...

general mis recetas tapas ...

El hummus es una de esas recetas que siempre salen bien, que está absolutamente delicioso y que le gusta a todo el mundo. El hummus tradicional es una receta muy común en los países de Oriente Medio, otros países árabes del mediterráneo y también otros no árabes como Grecia e Israel. La palabra “hummus” quiere decir literalmente garbanzo en árabe. Su origen se remonta al antiguo Egipto ...