Paté de bacalao ahumado en caliente al té

Hoy os traigo una de las recetas que tenía pendientes desde navidad, concretamente desde Noche Buena... Así que no os asustéis si veis algún toque navideño, que el yuyu ya se me pasó (aunque con pena... ¡qué poco duran las fiestas!).


¿Os acordáis del programa navideño que os comenté en la entrada de los crackers? ¿Aquel que prepararon "Los fabulosos hermanos panaderos" y que fue el culpable de mi yuyu navideño? Pues de ahí también salió esta receta. Bueno, más bien su inspiración por que al final no ha tenido mucho que ver con la original jaja.

Si yo flipé viendo las recetas que llevaban masa o eran dulces, no os quiero ni contar cuando el cocinillas vio cómo se podían ahumar unas truchas en casa. A los pocos días ya lo estaba probando, no os digo más... jajaja.



La verdad es que el ahumado al té es un sabor curioso, consigue impregnar todo el pescado pero no es hasta que lo tragas cuando notas el regustillo que ha dejado el té. Y para potenciar el sabor del ahumado añadimos un poco de pimentón al paté, lo que hizo que consiguiéramos una mezcla espectacular.

Os aconsejaría que lo probarais aunque solo fuera una vez por la experiencia de hacerlo en casa. Pese a que es un poco escandaloso por el humo, no durará mucho tiempo y mola mucho .



Como nos gustó mucho el resultado, decidimos llevarles un tarro a mis padres para Noche Buena aprovechando que la cena iba a ser de picoteo. Tuvimos que hacer un cambio de última hora y ahumar bacalao en vez de trucha por que no encontramos en la pescadería, pero os aseguro que con los dos pescados queda igual de rico.

También os digo que a mis padres no les convenció del todo (aunque cayeron todas las tostadas que pusimos en la mesa) y lo que sobró, a los pocos días nos lo acabamos cenando en cocinillas y yo como relleno de sándwich :).



Pese a que le llamaron paté la consistencia es un poco diferente ya que no trituramos el pescado, si no que lo desmigamos y mezclamos un poco con el resto de ingredientes. A nosotros nos gustó así, por que vas notando los trocitos de pescado con cada bocado, pero si no os convence podéis triturarlo sin problemas.

Ingredientes para el ahumado

750 gr. de lomos de bacalao

50 gr. de azúcar blanco

50 gr. de sal

150 gr. de arroz

50 gr. de azúcar moreno

50 gr. de té negro Ingredientes para el paté

2 cucharadas soperas de crème fraîche

1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce de la Vera

2 cucharadas soperas de miel

Zumo de 1/2 limón

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Perejil fresco Preparación

Para preparar el ahumado del bacalao te recomendamos que lo trocees en dos o tres porciones para que se haga mejor.

Para que absorba mejor el ahumado, mezcla 50 gr. de azúcar blanco con 50 gr. de sal y restrega los trozos con esta mezcla hasta que queden cubiertos. Déjalos reposar 30 minutos en el frigorífico para que se curen de forma ligera.


Cubre todo el fondo y los laterales de una sartén con papel de aluminio, procura no dejarte ninguna zona sin tapar ya que se podría estropear la sartén.


Añade en el centro el arroz, el té y el azúcar moreno y mézclalo de forma uniforme.



Encima añade una rejilla que nos encaje en la sartén (o que no se mueva demasiado) y pon la sartén a fuego alto.



Cuando empiece a salir humo, lava con agua los trozos de bacalao para quitarles la capa del curado y colócalos sobre la rejilla con la piel hacia abajo.


Baja a fuego medio y crea una tapa para el ahumado con otra sartén del mismo tamaño.


Para calcular el tiempo de ahumado en caliente, son unos 6-7 minutos por cada 300 gr., así que en nuestro caso estuvo unos 15 minutos. Os daréis cuenta de que está hecho por la textura del pescado y el tono anaranjado que obtiene. Deja que se temple.


Una vez que el bacalao esté templado, quita la piel con cuidado (veréis que sale muy fácilmente) y desmígalo en lascas, procurando que no quede ninguna espina.


Mezcla suavemente el bacalao con el pimentón, la crème fraîche, la miel, el zumo de limón y una pizca de sal y pimienta.


Por último, pica el perejil con el cuchillo y añádelo a la mezcla junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Vuelve a mezclar todo y rectifica de sal, pimienta, miel, etc. si hiciera falta.


Puedes servirlo sobre unas tostadas de pan o como relleno de un sándwich, de las dos formas quedará delicioso.


Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrantes

Soy una fan absoluta de las croquetas. Las he hecho de toda las formas y colores: de ternera, de queso y jalapeños, de espinacas... Las de hoy son de bacalao ahumado, un sabor algo potente por sí mismo, pero que en la versión croquetil queda super suave y delicado. A ver si os gustan. INGREDIENTES: 150 gr de bacalao ahumado 1 huevo cocido 15 gr de mantequilla 20 gr de aceite de oliva 1/4 de cebol ...

recetas de primeros entrantes pescados ...

El bacalao es un apreciado pez que pertenece a la familia de los Gálidos, familia a la que también pertenecen otros peces como el abadejo, el carbonero, la brótola y la faneca. Existen como unas 60 especies diferentes aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el bacalao común. Aún no estamos en plena temporada de pesca del bacalao ya que ésta comienza a finales del otoño, allá por ...

Estrella Facilonas Recetas Sanas ...

Que socorridos son los revueltos, verdad?  de verduras, de ahumados…. Esta es una receta que le da una vuelta y además de rápida y rica se convierte en un plato muy presentable si tenemos invitados. Nada pesado, este es un plato muy apropiado para un bruch o una cena. Ingredientes: 4 huevos, 200 gr. de bacalao ahumado, 6 lonchas finas de jamón cocido, sal y pimienta, 2 cucharadas de nata, ac ...

Recetas

Hoy os traemos una receta muy rica y facilísima que probamos el verano pasado estando de vacaciones, y desde entonces, la preparamos muchísimas veces en casa para cenar. Ingredientes para 2 uds: - 2 rebanadas de pan - 100 gr de bacalao ahumado de Benfumat - Aceite de oliva virgen extra - Perejil Picado Para el salmorejo: - 3 tomates de rama maduros - 1 rebanada de pan de molde - 1/2 diente de ajo ...

general entrantes pescado ...

Con esta receta vamos a preparar el bacalo para tomar un aperitivo. Es rápido de hacer y está muy rico. Podéis sustituir el bacalao por salmón ahumado si os gusta más. Ingredientes: 4 tortas de trigo. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. Media cebolla tierna. 1 tomate. Sal. Pimienta. Aceite. Vinagre. Elaboración : Troceamos el pimiento, el tomate y la cebolla a trozos muy pequeños. Lo ponemos en un ...

Entrantes Eventos Pescados y Mariscos ...

Buenas tardes receteros!! Bienvenidos al fin de semana!!! Hoy traemos una receta que, para cenar esta noche, va a ser un puntazo, si tenéis amigos en casa o queréis sorprender a vuestra familia o pareja. Este pulpo con bacalao ahumado sobre patatas marineras va a ser un puntazo, os lo recomiendo!!! Receta para cuatro personas Duración: 30 minutos INGREDIENTES 1 pulpo entero ya cocido 1/2 bolsa de ...

Para picar Pescados y mariscos

¡Hoy toca una receta fácil, rápida y resultona! Que se que os encantan ;) Vamos a preparar un delicioso paté de salmón ahumado ¡Para chuparse los dedos! Esta receta es muy sencilla pero hay algo que tenemos que tener muy en cuenta: Lo más importante es el "aliño" es decir, que además de los dos ingredientes principales que vamos a utilizar, el resto de ingredientes que son para sazonar s ...

trucos y consejos recetas aperitivo ...

Estas mini pizzas son ideales para tomar un aperitivo o un entrante ligero,para tomarte a media tarde,tienes la ración perfecta paro no pasarte de calorías(pp),quedan monísimas y de sabor son geniales.Salen 4 mini pizzas con este molde de entulinea, y te sobra un poco de masa. 4 pp ración Ingredientes: masa para pizza comprada(también la puedes hacer) 2 ct de tomate frito orégano 50 gr. de queso ...

trucos y consejos recetas ahumados ...

Esta receta es un reto que me han puesto mis amigos de Quesería La Antigua de Fuentesauco,es una de las recetas de las joyas de la gastronomía realizada por el blog La Cocina de Merenisa. Me habían dicho  si yo era capaz de hacerla y aquí está, reto cumplido. Estos son unos raviolis muy fáciles de hacer y dignos para una fiesta,son raviolis frescos de queso y quedan excelentes. Ingredientes: 250 ...

entrantes legumbres pescado

Si no sabes que hacer con unos garbanzos que te han sobrado del cocido aquí te doy una idea, también se pueden utilizar de conserva. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: UN BUEN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 250 GR DE GARBANZOS COCIDOS ( YA SEAN DE UN COCIDO O DE CONSERVA)2 DIENTES DE AJO PICADOS 150 GR DE BACALAO DESMIGADO DESALADO UNA PUNTA DE UNA CUCHARADA DE COMINO MOLIDO UN CHORRO DE LIMÓN ...