PERLAS DE BACALAO CON PASAS Y UNA SALSA DE NARANJA
Ingredientes:
perlas:
75 grs de bacalao desalado.
150 ml de leche entera.
1 cebolleta tierna.
1 c.s de aove.
1 c.s de mantequilla.
1 puñadito de uvas pasas (como 2 c.s)
2 c.s de harina.
6 hilos de azafrán.
1 huevo batido (para empanar).
Pan rallado, c.s.
Aceite de girasol para freír.
salsa de naranja:
zumo de 1 naranja.
2 c,s de azúcar.
6-8 gotas de zumo de limón.
1/2 c.c de gengibre fresco rallado.
1 c.s de mantequilla
1 c.c de harina.
unas hojas de cilantro.
Elaboración:
Nota: Podemos utilizar migas de bacalao, pero si optamos por bacalao con piel, la piel la podemos reservar para luego hacer un crujiente que puede acompañar nuestras perlas.
Perlas:
Ponemos a calentar la leche, cuando esté casi hirviendo le añadimos el bacalao y apagamos el fuego, dejamos que se enfríe la leche con el bacalao dentro mientras vamos preparando lo demás.
En una sartén ponemos el aove y la mantequilla y cuando esté caliente añadimos la cebolla muy, muy picadita y dejamos que se ?poche? a fuego suave, para que no se dore. Cuando esté blandita y transparente la cebolla incorporamos las hebras de azafrán y removemos, añadimos las pasas y dejamos que se ?hagan? unos minutos.
Escurrimos el bacalao (reservamos la leche) y lo echamos a la sartén junto con la cebolla y las pasas, damos un par de vueltas y ahora ponemos la harina, removemos para que se tome de los sabores y vamos añadiendo la leche (como cuando hacemos croquetas, que es lo que son estas perlas).
Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de moldear nuestras perlas con ayuda de dos cucharillas. Pasamos las bolas de masa primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado y freímos en aceite de girasol caliente.
Salsa de naranja:
Preparamos el zumo de naranja, lo colamos, le añadimos el jengibre rallado y reservamos hasta su uso. Mezclamos la harina con la mantequilla y reservamos.
Ponemos el azúcar en un cazo al fuego y le añadimos 6-8 gotas de zumo de limón. Con esto hacemos un caramelo, cuando empiece a dorarse le añadimos la mezcla de harina y mantequilla.
Removemos bien e inmediatamente le incorporamos el zumo de naranja, removemos y dejamos cocer un par de minutos, para que nuestra salsa espese un poco. Podemos tomarla caliente o fría, esta igualmente deliciosa. Completamos la salsa con un toque de cilantro fresco picadito.
Crujiente de piel de bacalao:
una vez desalado el bacalao le retiramos la piel, la cortamos en trocitos y la pasamos por harina ( o una mezcla de harina y pan rallado). Freímos en aceite caliente para formar nuestro crujiente.
y esta perla...con su crujiente.
Para preparar esta receta me he inspirado en la empanada de bacalao con pasas, una verdadera delicia de la gastronomía gallega.