El pescado con tomate es una forma de cocinarlo rica y sabrosa. Podemos dejarlo preparado con antelación , pues a veces encender los fogones por la noche se nos hace cuesta arriba.
Para esta receta mi madre y mi abuela utilizaban buenas pescadillas troceadas ( no se utilizan las cabezas, éstas las podemos reservar para un caldo de pescado ), que introducidas en una deliciosa salsa de tomate casera, saben exquisitas.
El pescado se fríe previamente, pues suelta agua en la cocción y no queda ni tan bueno ni la salsa tan concentrada si lo cocemos directamente en el tomate. Yo voy a presentarlo tal como lo he visto siempre, pero si no os gusta encontrar espinas, aunque son pocas, podéis usar sólo los lomos.
¡¡ Vamos con la receta y feliz lunes a todos !!
INGREDIENTES
1 k. de pescadillas troceadas
1 pimiento verde
1 diente se ajo
1 cebolla
1 lata grande de tomate triturado ( 800 g. aprox. )
sal
orégano
1 cucharadita de miel ( para suavizar la acidez del tomate, si no tienes puedes poner azúcar )
aceite de oliva para freír el pescado
harina especial para freír pescado
PREPARACIÓN
En una sartén ponemos a calentar el aceite donde freiremos el pescado. Mientras trocea y limpia el pescado, quita la cabeza ( lo puedes pedir a tu pescadero ), lava y escurre bien, que esté bien seco para que se fría mejor. Enharina y fríe cuando el aceite esté bien caliente. No dejes que se fría demasiado, saca a un papel absorvente y reserva.
Espera a que el aceite se enfríe y cuela, pues lo utilizaremos en la salsa de tomate.
SALSA DE TOMATE EN THERMOMIX
Pon en el vaso el pimiento , la cebolla y ajo. Programa velocidad 4, 4 segundos. Añade 50 g. del aceite reservado y programa 9 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Añade el tomate triturado , sal, miel o azúcar y una cucharadita de orégano. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 24 minutos. Si ves que el tomate empieza a salpicar, quita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa. Baja a 100º si es necesario.
Una vez preparada la salsa , pasa a una cazuela, pon dentro el pescado reservado y deja cocer unos 5 minutos.
SALSA DE TOMATE EN CAZUELA
Pon a calentar en el fondo de la cazuela el aceite que teníamos reservado ( sólo el fondo, no todo el aceite ). Pica la cebolla, pimiento y ajo laminado. Sofríe. Cuando adquiera color añade el tomate, sal, orégano y la miel o azúcar. Remueve y cuando empiece a hervir, tapa y baja el fuego. Espera a que la salsa quede concentrada.
Introduce el pescado y deja cocer 5 minutos más.