Me pasa con los pescados que no suelo fotografiarlos porque no me gusta como quedan, y al final, resulta que este blog está empezando a cojear de pescados, así que, desde hoy he decidido romper ese ritmo, porque en nuestra operación25, bueno, y siempre, lo de comer pescado es buenísimo, sirvan nuestra recetas para que os animéis a hacerlo.
Con esta receta os presentamos esta práctica sartén, Infinity se llama y es de Bra, es genial, y es que es híbrida, es decir, sirve tanto para el horno como para el fuego, gracias a que se puede quitar el mando. Así, se cocinan las verduras en la sartén, luego ponemos el pesacdo sobre ellas, y al horno para que se haga el pescado. Muy práctico.
Sobre los salmonetes
El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. Es un pescado semigraso, rico en calcio, hierro y zinc. Al ser semigraso según la época del año, se lo considera azul, o bien, blanco. Es muy bajo en grasa a pesar de esa semigrasitud.
El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus). Tanto uno como otro, habitan en las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. En mi casa es frecuente que acompañen al tumbet mallorquín. El salmonete de fango, como su nombre indica, se encuentra en fondos de arena y fango, mientras que el salmonete de roca se halla en fondos de roca. Ambos se sitúan a una profundidad de hasta 120 metros.
Por su parte el Salmonete de fango (Mullus barbatus) al que se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado, tiene una carne que es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida. Por otro lado el Salmonete de roca (Mullus surmuletus), también conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta, suele ser algo más grande que el anterior y su sabor es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina. Los que veis en las fotos son de roca.
Salmonetes al horno con verduras
Ingredientes
4 salmonetes de roca
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 calabacín
1 cebolla
2 dientes de ajo
Hinojo fresco (4-5 ramas)
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmonetes al horno con verduras
Picar todas las verduras a dados pequeños. En una sartén poner un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, pochar dentro la cebolla y el ajo durante 5-10 minutos a fuego medio. Después, añadir el piento rojo y la berenjena y rehogar unos 5 minutos. Añadir, por último, el calabacín y el hinojo picado.
Cuando esté listo, distribuir los salmonetes de roca por encima, quitar el mango de la sartén, y hornear a 160ºC unos 10-15 minutos.
Antes de servir decorar con hinojo fresco, y servir. Yo calculé una pieza de pescado por persona.
Ademas de los salmonetes al horno con verduras el gato chef recomienda:
Merluza rellena
Salmón con hinojo y naranja
Esta receta de salmonetes al horno con verduras se puede hacer con cuaquier otro pescado que te guste, pero es que los salmonetes tienen un algo especial para mí, me recuerdan a mi abuela María que siempre nos explicaba que se pescaban diciendo: “sal monete” y cuando asomaban la cabeza, los cogían con una red” cosas de niño, que se quedan grabadas en la mente ¡Qué los disfrutéis!.
Salmonetes al horno con verduras ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.