Ingredientes
3 salmonetes grandes
150 gr de setas variadas
1 puerro
romero
tomillo
perejil
sal, pimienta
AOVE
Para la guarnición
rúcula
canónigos
vinagreta
Preparación
Elegir unos salmonetes grandes, y pedir en la pescadería que los limpien, les quiten la espina y hagan dos filetes de cada uno.
Lo ideal es utilizar setas de temporada, pero buenas opciones son las secas (rehidratadas), congeladas o en conserva. Aquí hemos utilizado camagrocs frescos (trompetas) y un surtido de ceps y setas variadas congeladas.
Picar la parte blanca del puerro y las setas en trocitos pequeños. En una sartén al fuego calentamos dos o tres cucharadas de aceite y pochamos el puerro.
Añadir las setas y cocinar, cuidando de que evapore el agua que puedan soltar.
Picar unas ramitas frescas de tomillo, romero y perejil, y espolvorear sobre la sartén. Salpimentar al gusto. Remover la mezcla para que se homogenice, un minuto al fuego y listo.
Precalentar el horno a 180º.
En una fuente de horno colocar en la base un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, y disponer una capa de filetes de salmonete. Repartir el relleno de setas por toda la superficie de los filetes y tapar y con las otras mitades. Salpimentar y rociar con un poco de aceite. Asegurar los filetes con dos palillos para que no se desmonten. Hornear a 180º durante 10-15 minutos, vigilando que el pescado no se seque.
Para presentar el plato colocamos en el fondo una cama de hojas verdes, en este caso rúcula y canónigos, que aliñamos con una vinagreta al gusto. Encima ponemos un salmonete relleno, le retiramos con cuidado los palillos y a correr que no se enfríe.
Después de los banquetes navideños hay que ir recuperando platos festivos sabrosos y más ligeros, y el pescado siempre es una buena opción.