Las consecuencias de haber sido una niña "mal comedora" es que me cuesta mucho probar cosas nuevas. Cuando era pequeña, los macarrones solo los comía con tomate y tenía que ser mucho tomate, porque si no me sabía a macarrones y ya no me gustaban...
Cuando me independicé, viví sola durante muchos años y acomodé mis comidas a mis gustos, sin salir de esa zona de confort. Por suerte, tengo un compañero de vida con unos gustos diferentes a los míos y con el paso del tiempo me voy animando a probar cosas nuevas.
El pesto es una salsa típica la Liguria(Italia). Su ingrediente principal es la albahaca. La palabra pesto viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.
La primera vez que probé esta salsa fue hace unos meses, una de la marca "Buitoni". Sin llegar a entusiasmarme, me gustó. Así que cuando hace unos días quería preparar una salsa para la pasta rellena y como tenía piñones que me habían sobrado de preparar el bizcocho de piñones y canela decidí aprovecharlos (¡al precio que van no se pueden desaprovechar!) y preparar esta salsa.
Recurrí de nuevo a "La cocina italiana de Jamie Oliver" y ahí estaba esta receta. Es muy sencilla de preparar, así que merece la pena hacerla casera en lugar de comprarla.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Piñones: un puñado.
Ajo: 1/2 diente.
Sal.
Pimienta negra.
Albahaca fresca: 3 puñados de hojas.
Queso parmesano.
Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN:
Colocamos los piñonesen un plato y los metemos 1 minutoen el microondasa potencia máxima. No queremos que se tuesten, solo que se calientenpara que se potencie su sabor.
En el morteroponemos el ajopicado, saly las hojas de albahaca. Machacamos y lo pasamos a un bol.
Machacamos los piñonesen el mortero y los añadimos al bol.
Añadimos parmesano ralladoy removemos. Echamos un poco de aceite de olivade manera que los ingredientes se liguen y la salsa quede jugosa. Salpimentamosa nuestro gusto y añadimos más queso. Vamos añadiendo aceite de olivay quesohasta que la salsa quede a nuestro gusto de consistencia y sabor.