El tomate en verano tiene un sabor espectacular y aunque hoy en dia podemos encontrarlos con mucha facilidad , pues los tenemos todo el año, su sabor no es el mismo y cambia mucho la calidad. Además suben bastante de precio.
Como contaba en la anterior receta del picadillo, antiguamente se conservaban los tomates del verano para poder usarlos en invierno. Esos eran los que se utilizaban es estas ensaladas. Actualmente los podemos encontrar enlatados y listos para usar. Claro está, que nunca será lo mismo, pero si utilizamos tomates envasados de calidad el resultado es muy aceptable. Un buen aderezo es indispensable.
Estos picadillos admiten múltiples variantes, el primero fue con caballa y éste con patatas. Habrá más para que podáis elegir y comparar.
INGREDIENTES
1 o 2 cebollas frescas
3 patatas
1 lata grande de tomates enteros naturales
sal
1 manojo de culantro ( para los que no es de su gusto lo pueden cambiar por perejil aunque no es así la receta original )
vinagre de vino
AOVE
agua
PREPARACIÓN
Pela las patatas y ponlas en una cazuela con agua y sal para que se cuezan. Cuando estén tiernas pero no deshechas saca y escurre. Espera a que se enfríen. Corta en trozos. Reserva.
Pon a escurrir los tomates de la lata. Pica una vez bien escurridos y ponlos en una fuente , bandeja o ensaladera plana. Corta en aros finos la cebolla fresca, añade el culantro picado, coloca encima las patatas, adereza con AOVE y pon sal al gusto. Aliña con vinagre en la medida que te guste.
Sin más sirve. No hace falta enfriarlo, se toma a temperatura ambiente.