Obsesiones pasajeras. Tenéis? A mí me dan mucho con los zapatos. De pronto tengo unos que me gustan, y como los haya en más colores me hago un pantone con ellos. Así tengo el armario?
Me dan también con la comida, cómo no. Tuve mi particular edad del pavo a los 35. Pavo asado para comer, tortilla francesa de pavo para cenar. Pavo cocido en la ensalada, sándwich de pavo con tomate? y vuelta a empezar porque tampoco es que diera mucho de sí el tema. Y así todos los días.
También me di a la pasta una temporada. Recuerdo que me dio por comer macarrones con pimienta, aceite de oliva y parmesano. Y nada más. Los comía todos los días. Y durante esa época me encantaban, no los aborrecí en absoluto. De hecho los estoy recordando y creo que ya sé lo que voy a cenar hoy.
Y el foie ? No me digáis que no habéis tenido la fase foie ? Foie con mermelada de mora, de frambuesa, de cebolla, de higo, sin nada, con pan tostado, sin tostar, con biscottes, a palo seco, mi-cuit , cuit del todo, en Navidades, en fiestas paganas? el momento del foie también fue un gran hit en mi lista de grandes éxitos obsesivos.
No os costará mucho deducir qué corriente estoy siguiendo ahora. Sí, los PIES . Estoy en modo PIE-LOVER y no hay nada que me apetezca más. No sé qué voy a hacer todas las vacaciones en mi casita bonita de la playa pero-que-no-tiene-horno (eh? querida casera? que los hay muy bien de precio?) sin poder hacerme un pie con esa masa crujiente y llena de sabor. Bueno, me tendré que dar a las gambas. Mi colesterol ni lo va a notar porque voy a cambiar la mantequilla por el marisco así que sólo lo echará de menos mi cerebro.
Pues nada, que os voy a dar otra receta de PIE. Y como sé que mucha gente le tiene miedo a los PIES porque les parecen muy complicados aquí os juro por mi horno (el de Madrid) que en preparar éste se tardan 10 minutos. Y ese tiempo se puede reducir si tenéis la masa de PIE hecha. Entonces son 5 min. Palabrita.
Ya os dejé la receta de la masa de PIE a mano cuando publiqué el Apple Pie. Ahora os la voy a dejar de nuevo, pero esta vez con maquinita, para que quienes la tengan no encuentren excusa para no hacer esta masa. La voy a tomar de la receta de Tartaletas de Manzana que publicó mi amiga Rocío en su blog Kids&Chic adaptando mi receta para Thermomix con los estupendos resultados que podéis ver, así que es totalmente recomendable.
De todas formas, ya sabéis, si no tenéis un robot de cocina siempre podéis encontrar la receta de la masa de pie hecha a mano aquí.
Ingredientes
(para la masa de Pie)
30 grs de mantequilla muy fría cortada en dados (la cortamos y la conservamos cortadita en el frigorífico hasta el momento de usarla)
350 grs de harina de todo uso
2 cucharadas soperas de azúcar (si la masa es para un pie salado, no las ponemos)
1 cucharadita de sal
100 grs de agua HELADA (aproximadamente)
Con estas cantidades salen dos discos de masa y en esta receta sólo utilizaremos uno. El otro se guarda para otra tarta ;-)(para el relleno)
4 melocotones pelados y cortados en cuartos
250 ml de nata (crema de leche) líquida con al menos 35% de materia grasa, la de montar
3 cucharadas soperas de Maizena
150 grs de azúcar (ver "Cosas a tener en cuenta" al final)
Media cucharadita de canela (opcional)
Media cucharadita de aroma de vainilla (opcional)
Preparación
Hacemos la masa poniendo la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en la thermomix o el recipiente de cualquier robot de cocina. Le damos uno o dos golpes de turbo hasta que veamos que se ha mezclado y se ha quedado como arena en en pegotes. Si necesitamos algún golpe más se lo damos. Añadimos en varias tandas el agua helada dando un golpe de turbo cada vez para que se reparta bien por toda la masa. Volcamos en la encimera y hacemos una bola con la masa. La dividimos en dos trozos iguales y con cada trozo hacemos un disco que envolvemos en papel film. Para la tarta de hoy sólo necesitaremos uno. El otro lo podemos guardar en la nevera o en el congelador.
El que vamos a usar lo impregnamos bien de harina, enharinamos también la encimera y el rodillo y estiramos la masa hasta que podamos cubrir el molde. Recortamos los bordes y si queremos le damos formita ondulada con los dedos. Reservamos el molde forrado en la nevera mientras preparamos el relleno.
Ahora ya precalentamos el horno a 220º para que esté listo cuando terminemos.
Pelamos y cortamos los melocotones. Reservamos.
En un cuenco mezclamos la nata (crema de leche), con el azúcar del relleno, la canela, la vainilla y la Maizena. Revolvemos bien para que no tenga grumos.
Sacamos el molde forrado del frigorífico y acomodamos todos los pedazos de melocotón en él. Así, directamente, y vertemos por encima la "crema" del relleno.
Colocamos el molde encima de una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado por si burbujea y rebosa que no nos monte un escándalo en el horno y no tengamos que rascar luego la bandeja.
Horneamos a 220º los primeros 20 min y a 180º unos 50 min más. En este caso lo que buscamos es que la "crema" se cuaje y se asiente a la vez que se hace la masa y se tuesta. Puede que en tu horno necesites algo menos de tiempo, o puede que algo más. Yo programé el horno 35 min y fui comprobando cada 5 min cómo iba hasta completar los 50 que os pongo aquí pero os recomiendo poner menos de 50 e ir mirando por si vuestro horno es más poderoso y se os chamusca.
Dejamos enfriar al menos una hora para que la "crema" se asiente bien. Si puedes esperar más, mejor.
Cosas a tener en cuenta:
- No la he probado con otras frutas pero tiene que funcionar muy bien también con albaricoques o cualquier otra.
- La cantidad de azúcar de "la crema" es bastante alta. Para mi gusto resulta una tarta muy dulce, que es algo muy rico pero que puede llegar a empalagar dependiendo de cómo estén los melocotones. Yo lo adapto en función de si están muy maduros o no. Cuando están muy maduros rebajo un poquito la cantidad de azúcar, en unos 20-30 grs. Pero si están duritos yo lo dejaría así.
- Esta receta la he adaptado de A couple cooks
...en mousse, en terrina, ah! con cebolla caramelizada, con pedro ximénez...