INGREDIENTES (para 4 personas)
1 piernas de cordero (deshuesada)
1/2 l de caldo
1/2 vaso de vino blanco de rueda
15 castañas
300 g de setas variadas
2 dientes de ajo
Trufa negra
Cebollitas francesas
Sal
Pimienta negra
Romero
Tomillo
Para el relleno:
6 orejones (albaricoques deshidratados)
100 g de ciruelas pasas
15 g de piñones
ELABORACIÓN DE PIERNA DE CORDERO RELLENA “ESENCIA DE CASTILLA”
Retira las grasas y los huesos a las piernas de cordero y ábrelas a modo de abanico (esto puede solicitarselo al carnicero que lo haga). Salpimienta y resérvalas.
Para hacer el relleno, coloca en un cuenco las ciruelas pasas, orejones y piñones. Reparte el relleno sobre las piernas de cordero. Cierra la carne y mete el rollo de la pierna en una red para asar. Colócalas sobre una bandeja apta para horno, vierte el caldo, el vino y las cebolllitas francesas peladas y hornea (con el horno precalentado) a 180ºC, durante 40 minutos. Le damos la vuelta y otros 30 minutos a 160ºC.
Mientras coceremos las castañas en agua hirviendo durante 5 minutos y pelarlas en caliente para hacerlo mas fácilmente, reservándolas.
Hacemos las setas limpias con un poco de aceite y ajo en una sarten durante 5 minutos.
Cuando la carne este doradita y bien hecha, la sacamos del horno, vertemos el caldo sobrante de la bandeja con las castañas y trufa negra troceada o rallada, pasamos por el robot o batidora, y dejamos cocer añadiendo la setas y dejando cocer 3 minutos.
Se quita la malla de la carne se corta en rodajas o lonchas y se sirven caliente sobre una cama de salsa caliente.
Adornamos el plato con romero y tomillo. Buen provecho
Maridaje:
Para el cordero nada mejor que un buen tinto ribera de duero, en este caso un vega sicilia del 82.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Respecto a su contenido en grasas, 100 gramos de carne de cordero aportan 30 gramos de grasa, y 348 kilocalorías.
La carne de cordero es una fuente interesante de proteínas para nuestro organismo, especialmente por su alto contenido en proteínas de buena calidad o de alto valor biológico.
Por su contenido en minerales, sobretodo por su alto nivel de hierro, es un alimento interesante en caso de anemia, ya que es un nutriente que la carne de cordero es una fuente interesante de proteínas para nuestro organismo, especialmente por su alto contenido en proteínas de buena calidad o de alto valor biológico.
Por su contenido en minerales, sobretodo por su alto nivel de hierro, es un alimento interesante en caso de anemia, ya que es un nutriente que forma parte de la hemoglobina y es fundamental en la formación de las células rojas de la sangre.
Aporta selenio en interesantes cantidades, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma.
También aporta vitaminas del grupo b, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Dado que la carne de cordero es una carne roja con alto contenido en grasas saturadas, colesterol y sodio, no se aconseja su consumo en personas con sobrepeso y obesidad, niveles altos de grasas en sangre y que sufran algún tipo de enfermedad del corazón.
Receta con la que participa elbullirdeagus.com en el concurso internacional de recetas de la Fundación Cocinero Sin Fronteras.
La entrada Pierna de cordero rellena “Esencia de Castilla” aparece primero en Elbullirdeagus.