Después de mi ultima receta de Coca en llanda he tenido un ataque de "morriña" por la cocina tradicional y no he podido resistirme a preparar otra de las recetas típicas de mi familia.
Lo pimientos rellenos de arroz han sido un clásico en las reuniones familiares ya que permitían tener el arroz en el horno mientras hacíamos tertulia y el típico pica-pica previo a la comida.
Lo que más sorprende a la gente es que se cocina sin apenas caldo ya que el arroz se cuece con la humedad del propio pimiento al hornearlo en una especie de "Papillot"
Ingredientes (para 4 personas)
4 pimientos rojos no muy grandes (y que sean bastante carnosos)
200 gr de arroz redondo (Bomba, por ejemplo)
250 gr de carne picada (Yo suelo usar mitad ternera, mitad cerdo, pero va a gustos)
2 tomates maduros (o 4 cucharadas de salsa de tomate
un par de dientes de ajo
1/2 vaso de caldo de pollo (o verduras)Unas hebras de azafrán o colorante
Aceite de oliva
Sal
Para acompañar:
Ajoaceite
Elaboración
Tiempo de elaboración: 20min + 2h de horneado
1.- Ponemos el horno a 200ºC. Ponemos en una sartén amplia sofreímos la carne picada con los ajos laminados y un par de cucharadas de
aceite de oliva durante 5- 7 minutos.
2.- Cuando este la carne ya cocinada añadimos los tomates rallados ( o la salsa de tomate) Y dejamos que reduzca un par de minutos.
3.- Añadimos el arroz y lo cocinamos un par de minutos hasta que comience a chisporrotear. Añadimos las hebras de azafrán (o el colorante) a la sartén y enseguida añadimos el caldo y ponemos a punto de sal.
4.- En cuanto el caldo haya reducido un poco apagamos el fuego y apartamos.
5.- Abrimos los pimientos cortandoles una tapa en la parte superior. Vaciamos el pimiento de pepitas y los rellenamos. Mas o menos 3/4 partes ya que el arroz hincha al cocerse.
6.- Cubrimos de nuevo cada pimiento con su tapa y los enrollamos con papel de aluminio apretando bien para que quede todo bien sujeto y las ponemos en una bandeja para el horno. Horneamos alrededor de 1:40
7.- Dejamos reposar 5 minutos fuera del horno y, con cuidado, quitamos el papel de aluminio. Servimos acompañado de ajoaceite.
Consejos
El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los pimientos, si son mas bien grandes pueden necesitar hasta 2h de cocción.
Si no encontráis pimiento rojos que sean muy carnosos es mejor que añadáis algo más de tomate al sofrito para que tenga más humedad.
Esta receta es muy típica en toda en toda la Comunidad Valenciana pero sobre todo en la provincia de Alicante. Como suele pasar con todas las recetas tradicionales en cada familia la receta varía. Unos utilizan lomo, otros carne picada, usan o no cebolla, hierbas al gusto, piñones, yo os cuanto la receta de mi familia.
Espero que o haya gustado esta receta y, si es así, que la compartáis en vuestras redes sociales.
No vemos en el próximo post!