Pimientos rellenos de bacalao de la Abuela

Receta de Pimientos rellenos de bacalao de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Bares, tabernas y restaurantes del país tienen mucho que agradecerle a Ramón Roteta, cocinero que a finales de los 70 nos deleitó con una receta que a día de hoy goza de una popularidad envidiable: los pimientos rellenos.

Originalmente, estos pimientos del piquillo iban rellenos con txangurro, y napados con una salsa americana, surgiendo más tarde otras variantes como los pimientos rellenos de bacalao o los pimientos rellenos de chipirones con salsa negra.

Realmente, pecamos de chovinistas si creemos que los pimientos rellenos son una invención genuinamente española, ya que encontramos recetas similares en Estados Unidos, Europa del Este, Oriente Medio o la India.

De lo que si podemos presumir orgullosos, es del pimiento del piquillo, protagonista inconfundible de este platillo ya que la receta debería llamarse pimientos del piquillo rellenos de bacalao. La variedad se produce exclusivamente en la Comunidad Foral de Navarra, acotado a tan solo 8 municipios de la Ribera Baja.

Son fácilmente reconocibles por su forma triangular, un tamaño discreto y su carne fina, luciendo un color rojo muy saturado.

Habitualmente, se presentan enlatados, o sea, en conserva, habiéndose sometido a un tratamiento térmico mediante gas o carbón, siendo estos últimos más apreciados.

No obstante, esta variedad no es algo inaudito en nuestro país, y procede, como el resto de pimientos, de los primeros que se trajeron del Nuevo Continente en 1492.

Los mejores son aquellos que cuentan con un sello de calidad como el de Denominación de Origen Lodosa, distintivo que certifica unos elevadísimos estándares de calidad.

Cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao de la abuela y su salsa



Los pimientos rellenos de bacalao son una receta resultona y socorrida al mismo tiempo, puesto que no nos cuesta nada tener siempre disponible alguna lata de piquillos.

Además, os enseñaré como hacer una deliciosa salsa para pimientos rellenos de bacalao.

Tengo claro que es una receta que siempre triunfa, y con la que puedes sorprender en reuniones a amigos y familiares, así que vamos a ver cómo elaborarla.

Ingredientes:


Nata (crema de leche) líquida para cocinar (salsa) 150 g.

Pimientos del piquillo (salsa) 75 g.

Mantequilla (salsa) 15 g.

Sal (salsa)

Bacalao desalado y desmigado 500 g.

Pimientos del piquillo 20 unidades

Pimiento verde italiano 1 unidad

Harina de trigo 45 g.

Leche 300 ml.

Cebolla 1 unidad

AOVE 150 g.

Ajo 1 unidad

Sal

Elaboración:



Pelaremos y cortaremos el ajo en brunoise muy fino, rehogándolo en un sauté a fuego mínimo en 100 ml. de aceite, partiendo de frío. Seguidamente, incorporaremos el bacalao desmigado, el cual habremos desalado previamente durante al menos 48 horas. Simplemente, los lavaremos con abundante agua fría, y lo sumergiremos en agua con la piel boca arriba en una fuente refractaria.

Guardaremos correctamente filmado en la nevera, y en intervalos de 8 horas aproximadamente, desecharemos el agua y nuevamente cubriremos con agua limpia. Transcurridas las 48 horas probaremos una pequeña lasca en crudo para cerciorarnos de que se ha desalado correctamente. Pocharemos el bacalao junto al ajo durante 3 minutos, y lo retiraremos del fuego.

Llega el momento más complicado para algunos, que no es otro que el de montar el pil - pil. Espolvorearemos un poco de perejil fresco picado, y montaremos la salsa con ayuda de un colador pequeño fino. Describiremos movientes circulares a gran velocidad, tratando de que la salsa vaya emulsionando y cogiendo cuerpo. Taparemos y reservaremos.

En una cazuela de hierro, pocharemos la cebolla y el pimiento verde italiano en juliana a fuego mínimo con 50 ml de aceite. Sazonaremos y dejaremos que suden, hasta que las hortalizas se vuelvan transparente y blandas. Iremos agregando la harina tamizada poco a poco, trabajándola incansablemente con una varilla durante 5 minutos, vigilando que no se queme.

Cuando haya tostado ligeramente, apartaremos la cazuela del fuego y aguardaremos a que se atempere. Pasados unos minutos, verteremos leche a chorrillo, en un fino hilo, al mismo tiempo que vamos removiendo con la varilla y formando la bechamel. Es importante que el movimiento de varilla no cese, lo que evitará que se formen los indeseables grumos o que se pegue en el fondo.

Cocinaremos 5 minutos que comenzarán a correr cuando rompa a hervir la bechamel. Transcurridos, traspasaremos la bechamel al bacalao con el pil - pil, cocinando todo junto 5 minutos, momento que aprovecharemos además para rectificar de sal si fuera necesario. Dispondremos la mezcla en un bol, filmaremos al ras y refrigeraremos hasta que endurezca.

Una vez fría, solo queda enmangar la salsa, o sea, depositarla en una manga que facilite el rellenado de los pimientos. Abriremos los piquillos, lavaremos bien para quitarles el sabor a acidulante, y les daremos un pequeño golpe de plancha con muy poco aceite. Cuando estén fríos, los rellenaremos a razón de unos 30 gramos por pimiento, casi hasta rebosarlos.

Entre tanto, cocinaremos la salsa para los pimientos. Herviremos la nata (crema de leche) en una cazuela y añadiremos los piquillos escurridos y picados, cociendo el conjunto 5 minutos a fuego mínimo. Pasado el tiempo, retiraremos del calor y trituraremos con una buena batidora, sumando la mantequilla fría en pequeños dados. Rectificaremos de sal y naparemos los pimientos con ella, pudiendo gratinarlos en el horno.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros clásicas fiesta en casa ...

Nueva receta Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola, volvemos a la carga con una nueva receta. En esta ocasión os traemos unos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao que están para chuparse los dedos. Si habéis hecho alguna vez una brandada, pues la historia es rellenar con esa brandada unos piquillos ...

Recetas de cocina Carnes

Los pimientos rellenos de carne es uno de los platos que más vivazmente se demandan en bares y tabernas, presentándose como una tapa sencillamente perfecta. No son pocas las culturas que han abrazo esta técnica gastronómica, pues los pimientos, por su forma, se prestan al relleno. En España han florecido una rica y sana cultura alrededor del pimiento del piquillo, una variedad autóctona de Navar ...

Entrantes Recetas pimientos ...

Los pimientos rellenos son un clásico de la cocina tradicional, pimientos rellenos de bacalao, carne picada, setas… múltiples rellenos a cada cual más rico. Hoy los hemos preparado con una salsa de piquillo, que nos sirve para acompañar estos pimientos rellenos pero también la podemos cocinar para acompañar cualquier pescado y algunas carnes… está para mojar pan y no parar! Pimientos ...

pimientos del piquillo pimientos del piquillo rellenos pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Hoy te enseño a preparar este receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao y langostinos, un entrante o primer plato ideal para esta época del año y que puedes hacer de manera fácil y rápida, también puedes rellenarlos con otros pescados como por ejemplo merluza o incluso terminarlos al horno, una receta deliciosa y súper versátil. INGREDIENTES: para 18 unidades Para el relleno: - 18 pim ...

Carnes Cremas Rellenos ...

Ingredientes para unos 40 pimientos: 75 gr. de pimiento verde picado 75 gr de cebolla picada 500 gr. de bacalao desalado y desmigado 200 gr de gambas peladas 0.6 l. de leche 3 ajos picados perejil picado aceite de oliva virgen extra 90 g de harina tamizada 40 pimientos de Piquillo Sal Para la salsa: 300 g de nata 150 g de pimientos del piquillo con su jugo 30 g de mantequilla SalPreparación: Ponem ...

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao es una receta casera que siempre triunfa por su acertada combinación de sabores. Los pimientos del piquillo son un clásico en nuestra cocina y, debido a que su carne es muy resistente, se prestan a prepararlos rellenos. De hecho, se suelen comprar ya pelados en botes debido a la dureza de su piel.  Se puede utilizar cualquier relleno como puede ser bacala ...

recetas de primeros conservas pescados ...

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao Me alegró leer la propuesta de Isa para su reto mensual "Cocinamos con Reina". Quería que paseásemos por Navarra y descubriésemos sus famosos pimientos del piquillo, que en casa nos vuelven locos. Así que no dudé un momento en preparar los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, anteriormente publiqué los pimientos rellenos de carne, cualqu ...

Cocina Mediterránea Pescados Recetas

Después un tiempo sin actualizar este pequeño rincón, hoy estamos de vuelta con una receta protagonizada por uno de los pescados que más nos gustan en casa, el bacalao. Hace unos meses os explicamos cómo preparar uno de los platos más tradicionales de la cocina catalana, la “brandada de bacalao”. No obstante, y como esta receta tiene múltiples variantes, hoy procederemos a reciclar la idea origina ...

Pinchos tapas y canapés Tapas ...

Pimientos rellenos de bacalao, preparación: Empezaremos a cocinar estos pimientos rellenos de bacalao, haciendo una salsa de piquillo. En una sartén ponemos salsa de tomate frito, aceite de oliva y unos trozos de pimiento del piquillo, y lo ponemos a calentar a fuego medio primero y luego bajamos cuando empiece a burbujear un poco, hay que tener cuidado de que no se queme el tomate. Mientras se co ...

económicas dificultad media navidad ...

Pimientos del piquillo rellenos con bacalao Esta receta de pimientos del piquillo rellenos con bacalao es un auténtico lujo. En este caso llevan un relleno muy suave al hacer una bechamel con bacalao y gambas, que va a contrarrestar el sabor intenso del pimiento, dando lugar a un equilibrio difícilmente igualable. Lo de cocinarlos con una salsa de cebolla, es la diferencia entre hacerlos como e ...