Blog de carmerosa Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

PIPIRRANA JIENENSE




Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos
decidme en el alma quién,
quién levantó los olivos
Andaluces de Jaén
No los levantó la nada
ni el dinero ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor????.


Cuántos siglos de aceituna...
Jaén levántate brava
sobre tus piedras lunares
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos.
Pregunta mi alma de quién,
de quién son estos olivos???


¿Quién no conoce ésta canción que hizo famosa el grupo andaluz "Jarcha" a mediado de los años 70?  Andaluces de Jaén, basada su letra en el poema Aceituneros del genial Miguel Hernandez.

Símbolo sonoro del campo andaluz, de Andalucía, de Jaén?.con el que los andaluces en gran medida nos sentimos identificados.  Y es que el olivo en nuestra tierra, pero sobre todo en Jaen, al igual que para el gran poeta, Miguel Hernández, se convierte en un símbolo.



Miguel Hernández utiliza el olivo como metáfora de los campesinos, de la gente humilde, del trabajo, del sustento?..fruto de la tierra, de la lucha, de la libertad y de la vida. 

Y es que toda Andalucia es olivarera, generación tras generación los ?aceituneros? han ido consolidando la cultura del aceite, haciendo de ésta industria una forma de vida?.pero es en Jaén, donde desde hace siglos, los olivos son la principal fuente de riqueza de sus tierras.

En la capital jienense, en el año 1957 (tenía yo dos añitos?.ya ha pasado tiempo), un grupo de unos 400 olivareros creó la " Cooperativa San Juan "; otorgando así mayor poder a sus tierras y la capacidad para crear un sistema excelente y muy artesano para la recogida y tratamiento de los olivos.

A lo largo del tiempo, éstos maestros olivareros han salvaguardado su buen hacer, siempre con el objetivo de conseguir el fruto en su mayor esplendor y de esta forma extraer el mejor zumo de la oliva: nuestro aceite andaluz.

Éste proyecto recoge sus frutos, el reconocimiento a nivel mundial de uno de sus aceites: " SUPREMO " Distinguido como uno de los mejores aceites del mundo.  Y ésta exquisitez, ha llegado a Mi cocina.



Ha obtenido multitud de premios, como por ejemplo: El primero y más importante Supremo obtiene Medalla de Oro al aceite en la categoría de Frutados Intensos y además Medalla de Bronce en Diseño y Packaging en la categoría ?Fresh?, en Estados Unidos.

Este premio tras los obtenidos en Verona, Pésalo, París y Nueva York, tras conquistar China, es el quinto galardón internacional que sigue confirmando, ahora también en el diseño, a Supremo como uno de los aceites más complejos del mundo y es que con este ha recibido reconocimiento en todas las categorías de frutados, Medio, Ligero y ahora intenso.

Su características?.

Es un aceite virgen extra de aceituna picual de cosecha temprana, mediados de octubre. He aquí uno de los puntos fuertes del aceite.

Se recoge antes porque el aceite tiene unas características mucho más afrutadas y selectas en octubre que en diciembre.

Según los entendidos, expertos catadores y sumiller del aceite de oliva, en una palabra los profesionales y entendidos del sector, las características de Supremo es la siguiente:
Aromas primarios: Tomatera y en definitiva aceituna, en un primer envite es difícil de oler algo más.

Aromas secundarios: En un segundo envite con la nariz sigue predominando la "Tomatera" pero se puede apreciar la Almendra - Alloza incluso para los más finos Alcachofa además de Hierba Cortada, este último, es difuso.

En la boca, la explosión del tomate es total, domina frente a todo, pero la característica más importante es el Equilibrado, la armonía de sabores, todo está en su sitio.

En la garganta. Aquí medimos amargor (con la parte final de la boca) y picor con retrogusto, para ser picual, suave mezcla perfecta de Campiña y Sierra, Redondo, no pica ni amarga en exceso, es agradable al paladar, no es pesado.

Aunque para los entendidos de Mi cocina, mi familia?.el aceite es sencillamente espectacular, sabe a aceituna, a aceite del bueno?

El propio para nuestros desayunos, pan ?tostaito? mojado en aceite con sal y a ser posible ?migaito? con café.  O para merendar, como antaño, el clásico ?hoyo aceitunero?, que se prepara sacando la miga del pan de un pan ?cateto? rendondo, se llena generosamente con un buen chorreón de aceite, un poco de azúcar y a mojar el ?migajón??..

Aunque para hablar de éste ?Supremo? aceite de Jaén, he preferido hacer una receta jienense, andaluza, siguiendo los pasos de una estupenda cocinera, genial bloguera y  amiga Leoletta que según siempre indica tiene el corazón ?partío? entre su Jaén natal y su Málaga que la acogió con el calor de ésta tierra?. Una pipirrana jienense, con un aceite de Jaén.



¿Y a quién no se le parte el corazón con cualquier parte de Andalucía?.... 


¿Cómo la hice?
Ingredientes:
Dos tomates, un huevo, una lata de atún en conserva, dos dientes de ajo, un pimiento verde, dos cucharadas de vinagre de vino, sal, una rebanada de pan (a ser posible de pueblo, ?cateto? como lo denominamos en Málaga), aceitunas ?aliñás? y ?partías? y aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión, no podía usar otro: Supremo).



Los pasos a seguir:

En un recipiente con agua poner a cocer el huevo, aproximadamente unos diez minutos, dependiendo del grosor.  La yema tiene que quedar dura.   Pelarlo y reservarlo.

Pelar los tomates y quitar la semilla al pimiento enjuagándolo bien.


Pelar los dos ajos y quitarles la raíz.
En un mortero echar los ajos picados, medio pimiento troceado, la miga de pan, la yema de huevo (debe estar bien cocida), un pellizco de sal, mientras se ?maja? ir añadiendo el aceite, trabajándolos de forma que quede bien ligado, de tal manera que el resultado sea una crema casi sin grumos, lo más parecido a una mayonesa.  




Agregar el vinagre y remover bien. 
Trocear el tomate y añadir el ?majaillo? removiéndolo bien de forma que los tomates se impregnen de forma uniforme.  Rectificar de sal.

Agregar el otro trozo de pimiento y la clara de huevo troceados, el atún escurrido y las aceitunas ?partía? deshuesadas.





 ¡¡ Buen provecho !!
Disfruten de Andalucia?.de su historia, de sus paisajes, de su cultura, su luz y su alegría y como no, también de su gastronomía.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PUCHERO DE HINOJOS

Existe un antiguo refrán que dice así: Eres tan alto y tan flojo como un hinojo. Dichos y refranes, cultura popular que resumen el sentido común y las experiencias de la vida heredados de generación ...

Recomendamos

Relacionado

comer en españa

Gastronomía de Jaén

Cocina diversa en el reino del aceite

´Andaluces de Jaén/ Aceituneros altivos` cantaba el poeta Miguel Hernández, sabedor de la importancia que el cultivo de la aceituna y el aceite tiene en esta provincia andaluza. Este milenario alimento marca gran parte de la gastronomía jienense, ya sea en un sencillo pan o en la configuración de los platos más modernos. Jaé ...

recetas de primeros

Pipirrana Jiennense vegetariana

Esta mañana me he despertado tempranito, cuando los pajarillos aún cantaban y el clima era perfecto, un fresquito que era de agradecer y me he dirigido al huerto de inmediato, ya que a través de mis cristaleras he podido observar que asomaba un precioso rojo entre las matas verdes de las tomateras. He cogido un recipiente y lo he llenado de exquisitas hortalizas. Siguiente paso: Ir a ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON "MAJAILLO" DE AOVE "ACEITUNO"

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén. En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó ...

recetas de primeros ajo atún ...

Pipirrana De Jaén

Desconozco por completo el origen de tan singular palabra que parece inventada por un niño. Posiblemente aluda al picadillo de hortalizas frescas que conforman esta delicia fresca y apetitosa. Me regaló Beni una garrafita de oro líquido, es decir, AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en Jaén, cuna de los mejores aceites de oliva del mundo, sin la menor duda. Para agradecer su rega ...

Ensalada Entrantes Recetas caseras ...

Pipirrana de Jaén

La Pipirrana muy tradicional en la provincia de Jaén, la receta se puede considerar como una sopa fría (Gazpacho) o una Ensalada. Se piensa que los orígenes de la pipirrana se halla en la población de Baeza, aunque su elaboración se ha extendido al resto de la provincia de Jaén, y también a determinado pueblos limítrofes cercanos de otras provincias. La base de principal de la Receta es un buen A ...

Económicas Fáciles Verdura ...

Ensalada pipirrana

Ensalada pipirrana Ensalada pipirrana ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado una ensalada pipirrana. Una receta típica de Andalucía (España), donde en cada región se cambia algo. Lo que sí tienen en común todas esas versiones, es que llevan tomate, pimiento, pepino y cebolla picados en trocitos pequeños. La versión de la ensalada pipirrana que os traigo hoy, es más p ...

Recetas

Pipirrana

Hoy os traemos la receta de un plato que seguro que conocéis: la pipirrana. Es típico de Andalucía, sobretodo de Jaén, y se trata de una ensalada ligera de verduras. Normalmente se suele acompañar con atún en conserva, huevo cocido... pero nosotros hemos optado por hacer la versión más sencilla, apta también para vegetarianos y veganos. Ingredientes para 2 personas: - 1/2 cebolla - 1 pimiento verd ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Pipirrana Jiennense: Gastronomía de Jaen – Productos Típicos

Pipirrana Jiennense: Gastronomía de Jaen – Productos Típicos. La pipirrana, también llamada pimpirrana o piriñaca, consiste en una ensalada cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. A parte de ello se le puede añadir atún o bacalao e incluso en ocasiones algún embutido. Como aderezo, se puede majar un diente de ajo, un poco de pan húmedo, y con un poco de comin ...

recetas de segundos andalucía ensalada ...

PIPIRRANA

La pipirrana es una fresca ensalada que sobre todo se come en el sur con verduras típicas de esta época. En este caso le he añadido atún para darle un poco más de consistencia, pero el plato típico no lo suele llevar. Ingredientes: - 2 tomates. - 1 pimiento verde italiano. - Media cebolla. - 1 huevo. - 1 lata de atún en aceite. - 1 diente de a ...

ensaladas y entrantes frios pasta platos únicos ...

Tortellini en Ensalada con Pipirrana

¿No habéis usado nunca los Tortellini para hacer una Ensalada super fresca de verano? Pues con una Pipirrana queda fantástica...!!!La pasta fresca me encanta en todas sus variedades, es mucho mas rápida que la seca, ya que no necesita una larga cocción, y si hablamos del sabor y la textura, pues ni punto de comparación, tiene mucho mas sabor y queda mas "al dente" Así que me lo han pues ...