Hoy vamos con un clásico de Buenos Aires, la “Pizza al Molde” o “Pizza Porteña”!!
Es un tipo de pizza que se la llama “media masa”, porque a diferencia de la “pizza a la piedra”, la masa de esta pizza es esponjosa y más alta de lo normal, porque se logra justamente por estar preparada en un molde o fuente de pizza.
Una técnica de preparación que recuerda en parte a la Focaccia o a la Sfincione, también conocida como Pizza Siciliana, que es bien esponjosa y se cocina dentro de una fuente.
Esta pizza también lleva mucho queso, se dice que su calidad no sólo se mide por la masa, sino también por la cantidad de queso que tiene.
La versión de hoy es a la “Napolitana”, que no es lo mismo que la “Pizza Napoletana”, en Buenos Aires la pizza “a la Napolitana” es una pizza a base de muzzarella con tomate fresco, ajo, orégano y aceitunas.
Sin dudas, una de nuestras favoritas y esperamos que ustedes la disfruten tanto como nosotros!!!
Ingredientes
Harina 000 400 Gr.
Agua 225 Ml.
Aceite de Oliva 15 Ml.
Levadura Seca 4 Gr.
Sal 7 Gr. (2 Cditas.)
Queso Quartirolo / Muzzarella 350 Gr.
Tomate 1 u.
Ajo 2 dientes
Orégano 1 Cdita.
Aceitunas Negras a gusto
Salsa para Pizza a gusto
Obtenés 1 Pizza que rinde casi por 2 pizzas, con buena cantidad de masa y queso!!
Procedimiento
En un bowl, colocar la harina junto con la sal y mezclar.Agregar el agua (tibia), el aceite de oliva, la levadura y mezclar bien hasta incorporar todos los ingredientes.
Se puede reemplazar el aceite de oliva por otro aceite. El aceite aporta un extra de elasticidad a la masa y en el caso del de oliva, también aporta sabor.
Bajar la masa a una superficie plana y amasar hasta lograr un bollo liso y parejo.
En caso de ser necesario espolvorear un poco de harina o frotarla por las manos par despegar la masa. NO agregar harina de más, la masa debe ser suave, amasar hasta que ya no se pegue a las manos.
Cubrir el bollo con aceite y colocar dentro del bowl. Dejarlo descansar por 20 minutos, no debe doblar tamaño, sólo descansar.
Aceitar una fuente para pizza (30cm), colocar la masa dentro y de a poco estirar con las manos de forma pareja hasta cubrir todo el diámetro de la fuente.
Cubrir y dejar leudar en ambiente cálido por 40 minutos aproximadamente.
Mientras, aprovechar para preparar lo que vamos a poner sobre la pizza.
.Cortar el tomate en rodajas finas.
.Picar el ajo y colocarlo dentro de en un bowl pequeño, cubierto con aceite de oliva.
.Cortar el queso en trozos pequeños o rallarlo.
.Preparar la Salsa para Pizza (ver la receta acá)
Precalentar el horno a 230ºC.
Cubrir la masa de la pizza con una abundante salsa. Comenzar desde el centro y con el canto de la cuchara esparcir por toda la masa, incluidos los bordes.
Hornear durante 5 a 10 minutos.
Esta primera cocción es para que la masa esté cocida antes de agregar el resto de los ingredientes. Al ser una masa muy gruesa y los ingredientes aportar bastante humedad, es bueno dar una pre-cocción para evitar que la masa quede cruda.
En este punto también tenemos hecha la famosa “pre pizza”, que se puede congelar o guardar en la heladera para hornear otro día. Luego sólo hay que agregar el queso o el resto de los ingredientes y hornear.
Ahora sí, agregar todo el queso, cubrir con un poco más de salsa y llevar al horno hasta que el queso se funda por completo.
Aproximadamente entre 10 a 15 minutos.
Si se desea gratinado, dejarla por más tiempo.
Retirar del horno, colocar el tomate, ajo, un poco de orégano, las aceitunas y ya está lista para servir!!