Sobre el origen de la pizza y su variante calabresa
Para hacerlo simple vamos a abreviar el origen de la pizza en dos eventos;En primer lugar, el momento en el que se comenzaron a usar panes planos como base de todo tipo de acompañamientos. Ya que solo se necesitaba un poco de levadura y los ingredientes locales para decorar llegando a un éxito rotundo de estas preparaciones.
Como próximo acontecimiento importante en la historia de las pizzas, se separan los maestros pizzeros del gremio de los panaderos y más tarde sus preparaciones se extienden a toda Italia desde la región de Nápoles.
Claro, a partir de aquí la pizza viaja al resto del mundo con la migración italiana.
Sobre el viaje y posterior transformación de la pizza en argentina
Cuando los inmigrantes italianos desembarcaron en Argentina, encontraron alimentos como el queso y el tomate. La pizza sufre una transformación, pasa de plato secundario a ser uno principal.En 1893 Agustín Banchero abrió una panadería donde vendía pizzas. En esta época se consolida el consumo de pizza y fainá, como también la costumbre de comerlas en porciones y de pie. La levadura reemplaza el uso de la tradicional masa madre.
IMPORTANTE: Antes que se me olvide, quiero recomendarles la serie de pizzas COMPLETÍSIMA que tiene Paulina en el canal. Es hermosa, tiene todos los tips y trucos para hacer las mejores pizzas caseras.
Ahí encontraremos la forma más fácil de hacer la masa de pizza casera paso a paso, cómo hacer pizza integral, pizza vegana, pizza sin harina de trigo, fugazzeta, pizza italiana sin amasado, todo todo, es buenísima!. Pasen a ver lo fácil que puede resultar hacer pizza.
Cómo Hacer Pizza (serie completa)
Sobre la pizza calabresa
Original de la región italiana de Calabria. La cocina calabresa es conocida por utilizar métodos sencillos y prácticos en sus elaboraciones.Se diferencia por el sabor potente del chorizo o la longaniza y la elección del ají picante, combinación típica de la cocina calabresa.
Adobo para pizza calabresa:
De forma opcional, si quieren probar pueden preparar esto y echarle arriba de cualquier pizza que hagas y le queda muy bien:Picar un poco de albahaca junto con ajo, ají molido o merken ahumado, sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclar todo y colocar arriba de la pizza recién salida del horno.
Disfruten esta delicia!
Yami.
Ingredientes de la pizza calabresa tradicional
Para la esponja de levadura:1/2 vaso de leche
1 cda. de azúcar
2 cdas. de harina
30g. levadura fresca (o 12g. levadura seca)
Para la masa:
1kg. harina (salen 4 ó 5 pizzas grandes)
550ml. agua
1 cda. de sal (20-25g.)
1 chorro aceite de oliva
Para la salsa:
1 lata de tomate cubeteado (o triturado, o entero y lo picás)
Orégano
Aceite de oliva
Sal
2 dientes de ajo
Relleno o topping de calabresa:
1 Longaniza calabresa o chorizo picante
1 ají picante o morrón para los que no quieran tanto picante
200 g de Queso Mozzarella
100 g de Queso Provolone
50 g de Queso cremoso
1 cebolla
Como preparar una auténtica pizza calabresa
Preparación de la esponja de levadura
En 1/2 vaso de leche tibia (esto también puede ser agua) colocar 30 g. de levadura fresca (o 12 g. de levadura seca).
Agregar la cucharada de azúcar, 2 cucharadas de harina y mezclar hasta disolver. Tiene que quedar sin grumos y la levadura bien disuelta.
Tapar con un repasador y dejar reposando 10 o 15 minutos hasta que infle y la levadura nos demuestre que tiene ganas de ser pizza.
La masa
En un bol bien grande agregar 1 kilo de harina y hacer un hueco en el medio. Colocar 1 cda. de sal alrededor del hueco para que no toque la levadura.
En el centro del hueco agregar aceite de oliva para perfumar.
Revolver hasta mezclar todo y agregar el agua a temperatura ambiente. Comenzar agregando 500 ml y después si necesita más sumarle.
Tirar un poco de harina sobre la mesada y colocar ahí arriba la masa, termina de unir y posteriormente amasar.
Comenzar el proceso del amasado plegando la masa sobre sí misma y amasar por 15 minutos.
En un recipiente bien limpio colocar un poco de aceite, para que no se pegue la masa. Tapar y dejar levar hasta que duplique su volumen. Dejar la masa en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.
La masa prepizza
Pasados 40 – 50 minutos de levado, pasar la masa con cuidado a la mesada, con amor y sin romperla.
Comenzar a aplastarla con la palma de la mano y con mucho cuidado solo para desgasificarla.
Cortar en 4 pedazos (para 4 pizzas) y hacer una bolita con cada pedazo de masa, reservar.
Estirar cada bollo por separado amasando siempre con la mano. Una vez que esté un poco estirada, colocarla en la pizzera con aceite en la base para que no se pegue. Continuar estirando para darle la forma de la pizzera. Si la masa rebota mucho hay que dejarla descansar por 5 minutos más.
Tapar las masas estiradas con un repasador y dejarla reposar 40 minutos más o menos, para lograr un segundo levado.
10 o 15 minutos antes de que termine el segundo levado precalentar el horno al máximo.
Armado de la pizza
Para la salsa, en un recipiente agregar tomate natural cortado en pedacitos, 2 dientes de ajo picados, sal y aceite de oliva, revolver y por arriba, un poquito de orégano. No se cocina.
Colocar la salsa sobre la masa cubriendo toda la superficie y ponerla en el horno precalentado.
Hornear a temperatura máxima en la parrilla de abajo del horno durante 10 minutos hasta que haga piso (la parte de abajo tiene que quedar crocante)
Pasados los 10 minutos, agregar el queso mozzarella en cubitos, el queso provolone y el queso cremoso bien distribuidos por encima de la salsa, por toda la pizza.
Agregar la longaniza calabresa o chorizo picante cortada en rodajas finas por encima del queso, el ají picante o pimiento morrón y la cebolla cortados en pequeñas tiritas.
Darle un horneado final.
Y listo, habemus pizza calabresa deliciosa y facilísima de hacer.