Hace mucho tiempo ya os contaba que la pizza de anchoas es mi favorita. Mucho queso y muchas anchoas, no necesito nada más. Así que ya os podéis imaginar cuánto me ha gustado esta que traigo hoy.
El toque de la albahaca fresca y el aceite de oliva es el culmen de esta gran pizza, que me ha recordado mucho a la de mozzarella y romero de Gordon Ramsay.
Con las cantidades de la receta sale una pizza grande para 4-6 personas. Yo preparo dos pizzas para que sean más manejables.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Masa de pizza.
Queso Mozzarella: 250 gramos.
Tomate: 4.
Alcaparras: 2 cucharadas.
Anchoas: 75 gramos.
Aceitunas negras: 12.
Aceite de oliva virgen extra: 4 cucharadas.
Albahaca fresca: 4 hojas.
Orégano seco: una cucharadita.
Para la masa de pizza:
Harina de trigo: 400 gramos.
Agua: 210 mililitros.
Sal: 10 gramos.
Levadura seca de panadero: 1,2 gramos (si utilizamos levadura fresca serán 3,6 gramos).
Aceite de oliva virgen extra: una cucharada.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 724.
Hidratos de carbono: 78 gramos.
Grasas: 31 gramos.
Proteínas: 34 gramos.
Precio (por ración): 3,18.
ELABORACIÓN:
Empezamos haciendo la masa: en un bol echamos la harina, el aguay la sal y amasamos. A mitad del amasado añadimos la levadura(si utilizamos fresca la diluimos en un poco de agua templada). Amasamos un poco más y añadimos el aceite de oliva.
Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa, sin grumos. Una vez que tenemos la masa perfecta, la dejamos reposar en un bol limpio tapado con papel film hasta que doble su volumen.
Cuando la masa ha subido, la pasamos a la superficie de trabajo y con un cuchillo la cortamos con dos. Desgasificamos y damos forma de bola a cada porción dejándolas reposar tapadas con un paño de algodón durante media hora.
Pasado este tiempo empezamos a formar la pizza sobre un papel de horno untado con aceite de oliva. Intentaremos darle la forma lo más redondeada posible. Cuando la tengamos estirada, la tapamos con un paño de algodón.
Encendemos el horno a 250ºC.
Mientras el horno se calienta preparamos los ingredientes de la pizza. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas, los cortamos en rodajas y las dejamos escurriendo en un colador. Cortamos la mozzarella en lonchas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Picamos la albahaca.
Cuando el horno esté caliente cubrimos la masa de la pizza con las rodajas de tomate y la horneamos 7 minutos sobre el suelo del horno.
Sacamos la pizza del horno y colocamos el resto de los ingredientes: las rodajas de mozzarella, las anchoas, las aceitunas, las alcaparras, la albahaca y el orégano. Regamos con un chorrito de aceite de oliva.
Devolvemos la pizza al horno y cocinamos 3 minutos más.
Sacamos la pizza del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortarla.