Pollo al ajillo Receta de la Abuela

Receta de Pollo al ajillo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La pollo al ajillo es un plato que siempre triunfa.

Desde tiempos inmemorables, el ajillo, una sazón a base de ajo, aceite y perejil, ha servido como aderezo para transformar materias primas en algo más sustancioso.

Es complicado establecer un origen para la receta del pollo al ajillo, pero muy probablemente se remonte a tiempos criollos, en México, por aquel entonces el Virreinato de Nueva España. Fue allí, donde gracias a la guindilla, algo desconocido en Europa, este plato toma su dimensión actual.
 

Cómo hacer pollo al ajillo en salsa receta de la abuela



Siempre se ha tenido como un plato humilde, sencillo y sin ninguna pretensión, más allá de la fuerza avasalladora del ajo, un condimento muy potente que, junto al perejil, tiende a enfatizar los sabores.

Para que nuestro pollo al ajillo en salsa se convierta en un plato de órdago tenemos que ser muy selectivos con la materia prima, eligiendo preferiblemente pollo ecológico, que cuentan con el sello de algún consejo regulador o de la autoridad europea competente, donde se han unificado criterios de cría y alimentación sostenible.

En los supermercados encontramos pollos bajo la designación de corral, una etiqueta que no es más que un subterfugio legal para confundir al consumidor.

Estos pollos simplemente han sido alimentados en parte con maíz para darles ese característico color amarillo, lo que induce a pensar que han vivido libres, pero nada más lejos de la realidad. Por tanto, si queremos tener una mínima certeza sobre la trazabilidad del animal, lo mejor es que exijamos la etiqueta ecológica.

Lo del ajo, tampoco tiene discusión. El ajo de las Pedroñeras, el único con IGP avalado por la Unión Europea, es ideal para este plato.

Desgraciadamente, en la actualidad, vemos como el ajo nacional ha sido desplazado por el ajo chino. Este se distingue por tener un mayor tamaño, una cáscara blanca, y un picante más atenuado.

Asimismo, nadie puede asegurar la trazabilidad del alimento, pudiendo haber sido manipulado en condiciones higiénica sanitaria no homologables a las de la legislación española o europea.

Dicho esto, ¡a los fogones!
 

Ingredientes:


Pollo troceado 1 kg.

Agua mineral 1 l.

Apio 1 unidad

Puerro 1 unidad

Nabo 1 unidad

Zanahoria 1 unidad

Cabeza de ajos 1 unidad

Sal

Perejil

Tomillo

Pimienta

Guindilla

AOVE
 

Elaboración:



Antes de nada, procederemos a elaborar un caldo de pollo, algo que elevará sustancialmente la calidad de nuestro plato. Cuando acudamos a la carnicería a comprar el pollo, pediremos al carnicero dos o tres carcasas, que serán la base de este fondo. En una olla con fondo verteremos un fino chorro de aceite de oliva virgen extra, y a fuego vivo, doraremos las carcasas.

Las sacaremos del fuego, y en el mismo aceite, añadiremos el nabo, la zanahoria y el puerro; todo picado en bruto. Rehogaremos hasta que las hortalizas tornen también en un ligero color tostado. Para desglasar el fondo, es decir, rescatar todos los juegos caramelizados, sacaremos las hortalizas, y ya fuera del fuego, verteremos un chorro de brandy y le daremos fuego directo.

Todos los residuos asolados en el fondo se despegarán y podrán pasar a formar parte de nuestro caldo. Agregaremos de nuevo las carcasas y las hortalizas, y cubriremos todo con agua mineral, junto a un ramillete de apio. Taparemos la olla, pondremos la válvula, y cocinaremos durante el tiempo que requiera nuestra olla, a menudo: 45 minutos olla express y 25 minutos olla ultrarrápida.

Entretanto, vamos a meterle mano al pollo. En una parisién, también conocida como gran fritura, (o en su defecto, una sartén honda) pondremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, que iremos calentando a fuego medio. Antes de llegar al punto de humo, salpimentaremos el pollo y lo doraremos. Debe quedar bien dorado, con una costra perfectamente formada. En caso de que la parisién sea pequeña, o la cantidad mucha, es conveniente que lo hagamos en varias tandas, o bajaremos tanto la temperatura del aceite que lo acabaremos cociendo.

Sacaremos el pollo de la sartén a un plato. Es el momento de preparar los ajos. Media cabeza se pelará y picará finamente, y la otra media se chafará con el revés del cuchillo de un golpe, con la cáscara incluida. En la misma sartén, y con el fuego medio - bajo, pondremos primero los ajos chafados, cocinándolos bien, y a continuación el ajo picado finamente. Inmediatamente, retiraremos la sartén del fuego, y cocinaremos fuera, evitando así que se quemen.

Rescataremos el ajo y lo pondremos junto al pollo, en el mismo plato. Eliminaremos el aceite sobrante de la sartén, limpiando bien con un papel de cocina. Volveremos a añadir el pollo, esta vez sí, junto al ajo. Es el momento de incorporar el tomillo. Devolveremos la sartén al fuego y, opcionalmente, agregaremos una cerveza, que dejaremos evaporar casi por completo. Lo mismo para la guindilla, ya que sé que el picante no gusta a todo el mundo.

En caso de que queramos prescindir de la cerveza, verteremos directamente el caldo filtrado, y dejaremos cocinar a fuego bajo durante al menos 30 minutos. Antes de que esté listo, picaremos finamente un ramillete de perejil y lo mezclaremos bien con el pollo. Idealmente, debe quedar una salsa bien trabada, de aspecto brillante, y con un potente sabor a pollo.

Es un plato completo por sí mismo, especialmente si lo acompañamos con alguna verdura, o incluso una ración de carbohidratos, como un arroz pilaf o unas patatas panadera.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Pollo al ajillo Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

receta

Pollo Al Ajillo Receta De La Abuela Aquí te presentamos la receta de pollo al ajillo. Es perfecta para que la incorpores a tu dieta. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 25 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 50 g de aceite de oliva 6 dientes de ajo 1kg de alitas de pollo 1/2 cucharadita cucharadita de sal (ajuste al gusto) 1 vaso de de vino blanco PREPARACIÓN ...

Recetas de cocina Carnes

Hoy vamos a hacer un increíble conejo al ajillo de la abuela cuyo delicioso sabor, sin duda, os hará disfrutar de cada bocado. Pero como siempre, permitidme comentaros algunos datos interesantes sobre esta deliciosa receta. Al traspasar el umbral de la puerta de cualquier taberna española, nos llega un apetitoso y rico aroma a ajillo, un socorrido aderezo que enriquece y fundamenta todo lo que to ...

carne

Pollo al ajillo en salsa receta de la abuela Nos gustan las recetas familiares y deliciosas que puede hacer cualquier persona. Y para alargar el placer hasta el final, este pollo al ajillo en salsa receta de la abuela, se sirve a nuestros comensales acompañado de patatas fritas. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 20 minutos Horno: 1 hora INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS Un pollo de corra ...

Carne Nuestra últimas recetas ajo ...

El pollo al ajillo, la receta de la abuela, nos encanta. Este plato, que las abuelas hacen con mucho mimo, es tradicional de la cocina española que se lleva haciendo de generación en generación. Es posible que hoy en día se hagan pequeñas modificaciones pero la esencia del plato es la misma. Nosotros te enseñamos cómo preparar pollo al ajillo como la receta de la abuela, muy sabroso. Estamos segur ...

recetas de segundos carnes pollo ...

Hoy os traemos una receta de pollo al ajillo muy fácil y que está para chuparse los dedos  (literal). Además, con la cantidad de ajo que lleva, os aseguramos que ahuyentaréis a vampiros, moscones y casi cualquiera que se os acerque :) Bromas aparte, hay un par de trucos para evitar que el ajo se repita. Si usáis ajos nuevos y además, al picarlos, quitáis el brote verde que tienen en medio consegui ...

canal cómo se hace carnes cómo hacer pollo al ajillo ...

El pollo frito es un plato que gusta a todos. En esta ocasión vamos a realizar pollo al ajillo. Una receta tradicional de la cocina española que no deja a nadie indiferente. Necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES 1 pollo entero Ajos Sal y pimienta Laurel 200 ml de vino blanco Aceite de oliva PREPARACIÓN En primer lugar el pollo debe estar cortado en trozos pequeños. El carnicero de ...

recetas de segundos recetas aceite de oliva ...

El pollo al ajillo es una de esas recetas clásicas del recetario español y es un plato que no suele faltar en las barras del bar o en los restaurantes de menú. Y es que ¿Quién no ha comido alguna vez pollo al ajillo? Pues para los que lo han probado y para los que no,  yo os aseguro que con esta receta os quedará perfecto. Vuestro pollo al ajillo casero resultará jugoso y doradito y con una salsa& ...

CARNES

POLLO AL AJILLO El pollo al ajillo es uno de mis platos de pollo favorito. La textura crujiente y ese sabor de ajo frito, me parecen una combinación excelente y exquisita. Suelo hacerlo muy a menudo, tanto que ya me llaman pesada en casa. Pero eso es lo que hay!!! Y si no lo quieren, que cocinen ellos y lo hagan a su gusto. Estoy segura que también me iba a gustar... INGREDIENTES 1 pollo 6 a ...

pollo al ajillo

El pollo al ajillo es un plato típico de la cocina española, que muchos restaurantes incluyen en su carta y que además, es muy sencillo de preparar. Se trata de una receta que tiene muy poco tiempo de elaboración, es económica y con la que se consigue un plato con una salsa que hará las delicias de todos aquellos a los que les encante mojar pan. Los ingredientes que necesitamos para preparar pollo ...

CARNES como hacer muslos de pollo al ajillo jamoncitos de pollo al ajillo ...

A todos nos gusta comer bien sin tener que invertir muchas horas en la cocina, y muchísimo menos gastar un montón de dinero. Aunque parezca mentira esto es posible, con los muslos de pollo al ajillo que tenemos hoy comerás de maravilla, sin perjudicar tu presupuesto diario, en menos de una hora. El pollo al ajillo es una receta tradicional de nuestra gastronomía, una comida de toda la vida fácil, ...