Conejo al ajillo Receta de la Abuela

Receta de Conejo al ajillo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a hacer un increíble conejo al ajillo de la abuela cuyo delicioso sabor, sin duda, os hará disfrutar de cada bocado. Pero como siempre, permitidme comentaros algunos datos interesantes sobre esta deliciosa receta.

Al traspasar el umbral de la puerta de cualquier taberna española, nos llega un apetitoso y rico aroma a ajillo, un socorrido aderezo que enriquece y fundamenta todo lo que toca.

Históricamente, este majado de ajo, guindilla, aceite y perejil, ha servido también para conservar por más tiempo un producto, sobre todo las carnes frescas.

Tal vez el pollo al ajillo y el conejo al ajillo sean las recetas más populares, pues poseen una carne bastante insípida, revelándose desenfadas y sabrosas con el picor de este aliño.

No es fácil precisar los orígenes del ajillo, aunque casi con total seguridad, se remonten a tiempos del Virreinato de Nueva España, cuando el Imperio se extendía por Latinoamérica, y más concretamente en la actual México.

Gracias a la guindilla, ese pimiento picante de pequeño tamaño, muy arraigada entre el pueblo mexicano, el ajillo toma su forma actual.

Cómo hacer conejo al ajillo de la abuela

Plato sabroso, sencillo de ejecutar, pero difícil de dominar, ya que algunas recetas no describen los pasos tan minuciosamente como la que sigue.

La selección de ingredientes es bien sencilla, sin embargo, eso no significa que podamos descuidar su calidad.

El conejo es una carne blanca, sana, de fácil digestión, con poca grasa y una elevada densidad nutricional, lo que la hace ideal para dietas hipocalóricas.

Los conejos de granja, pese a que pueden componer un plato fantástico, palidecen ante la fuerza y gusto de un conejo de campo o monte, el cual se beneficia de un entorno al aire libre y comida natural, por esta razón, su carne es más prieta y con mejor proporción de grasa.

Por otro lado, no menos importante es la calidad del ajo que elijamos.

Personalmente, tengo un firme compromiso con nuestros agricultores, los mismos que con tesón y mucho sacrificio ponen a disposición de los consumidores un producto de excelsa calidad.

Claro ejemplo de ello es el ajo de las Pedroñeras, que presume de un aroma intenso y picante, con una mayor cantidad de compuestos organosulfurados que otras variedades, equilibrando la tensión y reduciendo el colesterol.

Ingredientes:


Conejo troceado 1 unidad

Dientes de ajo 15 unidades

Vino blanco 180 ml.

Agua mineral 3 cucharadas

Tomillo 5 ramitas

AOVE 0,4º 10 cucharadas

Pimienta negra

Laurel 3 unidades

Sal

Elaboración:



En las carnicerías podrán servirnos un conejo perfectamente troceado para guisarlo al ajillo, no obstante, si preferimos cortarlo nosotros, procederemos de la siguiente manera. Primeramente, lo evisceraremos, eliminando el corazón, el hígado, el bofe y los riñones. Estas vísceras puede comerse e integrarse en el plato, si bien es importante que en el caso de los riñones los limpiemos a conciencia. Los sumergiremos con un corte trasversal en 4 partes de agua con 1 de vinagre, y un poco de sal gorda marina, dejándolos ahí 15 minutos.

Esto es necesario porque los riñones acumulan urea, lo que les confiere un sabor a amoniaco ciertamente desagradable. A continuación, cortaremos la cabeza del conejo, parte que suele desecharse, y que otros aprovechan, quedando de nuevo a gusto y criterio del consumidor. Con un cuchillo cebollero, partiendo desde la columna vertebral del animal en su unión con la cabeza, y sin despegar el cuchillo de un lado del hueso, iremos dando pequeños golpes hasta separar el cuerpo totalmente por la mitad.

Seguidamente, seccionaremos las apreciadas paletillas y piernas, siguiendo el contorno muscular. Partiremos el resto del cuerpo, especialmente el lomo, en trozos más pequeños, de cuatro o cinco centímetros de lado. A la zona del costillar, podemos despojarla de la falda, manteniendo intactas las costillas, dado que están provistas de poca carne. Asimismo, trocearemos el lomo del mamífero en tajadas. Cortado el conejo, tan solo nos queda poner en marcha los fogones. ¡Merecerá la pena!

Colocaremos al fuego mínimo una rustidera con 10 cucharadas de aceite de oliva, y dispondremos el conejo salpimentando en el interior de la misma, dorándolo lentamente durante al menos 30 minutos. Ahora añadiremos los ajos, ligeramente golpeados y con piel. Los esparciremos en una tabla, y con el lomo del cuchillo les daremos un golpe seco. Hay quien lo sofríe primero en láminas, o incluso hace una mezcla de ajo laminado y entero, siendo esta forma expuesta no solo la más sencilla, sino también la más apropiada.

Continuaremos dorando durante 5 o 10 minutos más, o lo que tarden los ajos en coger color. Incorporaremos las hierbas, tanto el tomillo como el laurel, y rápidamente, antes de que se quemen, verteremos el vino blanco, dejándolo que se evapore por completo, al mismo tiempo que rescata los jugos caramelizados del fondo. En este punto, si quisiéramos llevar a cabo un plato más completo, agregaríamos unas setas que, en función de la variedad, las rehogaríamos por unos 2 minutos aproximadamente.

Los rebozuelos, níscalos o boletus, le van que ni pintados al conejo. Finalmente, echaremos las 3 cucharadas de agua, y dejaremos hervir 5 minutos más. Serviremos unas tajadas de conejo, con su correspondiente pata o paletilla, y las bañaremos con la salsa de ajillo. En caso de ser necesario, corregiremos el punto del sal. Excepcionalmente, y con el objetivo de potenciar el sabor, se puede sustituir el agua por un poco de caldo de pollo,.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Comida Española Conejo Conejo al ajillo

Conejo al ajillo La carne de conejo es excelente para preparar guisos. Gracias a lo suave que puede quedar, se han mejorado las técnicas para prepararla. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar esta deliciosa receta de Conejo al ajillo tradicional. Es una receta original y se prepara más que todo en ciudades de España. Una de las mejores cosas de esta receta, es que no te quitará mucho ...

recetas de segundos carnes y aves ajillo ...

La receta de hoy es perfecta para tomarla durante estos meses de invierno y disfrutarla frente al calor de una buena lumbre. El conejo frito al ajillo es una auténtica delicia que pertenece al recetario más tradiconal de la cocina española. Un plato muy sencillo de hacer y con el que te chuparás los dedos. Ingredientes para hacer el conejo frito al ajillo Medio kilo de un conejo limpio y troceado ...

general carnes cocina mediterránea ...

Esta receta de conejo al ajillo es muy fácil de preparar, riquísima y, al ser el conejo una carne blanca, es muy saludable. Cantidad: 1 caldero (2 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Española Plato: Segundo plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 conejo troceado 1 cabeza de ajo pequeña unas ramitas de tomillo un trozo de guindill ...

recetas para olla GM

Deliciosa y sencilla forma de comer esta carne tan sana. Conejo al ajillo en olla GM. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta con Thermomix. *PINCHA AQUÍ!! Para ver la receta de forma tradicional. Ingredientes: -un conejo troceado -sal -pimienta -ajo en polvo -aceite -8-10 dientes ajo enteros gordos (75-100 gr.) -1 cta. tomillo -1vasito medidor vino blanco -1 y medio vasito medidor caldo carne (O agua ...

Carnes conejo al ajillo receta de conejo ...

Este es uno de los grandes clásicos de muchas familias. En la mía solemos comerlo en algunas ocasiones, sobre todo si lo prepara mi madre, como ha sido en esta ocasión. Así que en cuanto me propuso ir a comer Conejo al Ajillo no lo dudé ni un minuto. Además, el conejo es una de las carnes que menos grasa tiene Ingredientes del conejo al ajillo 1 conejo partido en trozos 1 cabeza de ajo Sal Aceite ...

recetas de segundos carnes y aves aceite de oliva virgen extra ...

No sé que me pasa últimamente, creo que es la primavera que cuando pienso en qué cocinar en casa me apetecen sabores de siempre, por eso lo de hacer bacalao al pil-pil por ejemplo. Habrá quienes digan que tengo poca creatividad y habrá quienes digan que no sé cocinar y habrá quienes digan muchas cosas pero es que un buen plato tradicional es lo que me gusta, es con lo que disfruto, de esos de toma ...

recetas de segundos básicos carnes ...

Conejo al ajillo tradicional Esta receta de conejo al ajillo no es mía es de Carlos, es uno de los platillos deliciosos que me prepara muy de vez en cuando. Me encanta cuando me lo prepara algún fin de semana, disfruto muchísimo mojando un poco de pan en la salsa (aceite 99%) y me pongo morada, es que el conejo me encanta y si es así con ese punto sabroso del ajo y el vinagre más todavía. INGRED ...

canal cómo se hace carnes conejo al ajillo ...

Una receta tradicional en nuestro país es el conejo al ajillo. En innumerables lugares la realizan. Aunque cada cocinero le da un toque especial a la receta, en esta ocasión vamos a realizarla como es tradicional en la comarca valenciana de LAlcalatén. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 1 conejo 3 patatas 2 cabezas de ajo 1 vaso de vino blanco Un chorrito de vinagre ...

Carnes y Aves Guisos y Cuchara aceite de oliva ...

Hoy vamos a cocinar una receta de conejo al ajillo. Una receta de elaboración rápida, muy fácil y que acompañada de un buen pan hará las delicias de todos nuestros comensales. RECETA DEL CONEJO AL AJILLO Esta forma de cocinar el conejo es tradicional, por lo que está presente en la mayoría de las casas. Además, el conejo es una carne blanca, por lo que tiene muy poca materia grasa. Lo que lo convi ...

carnes conejo conejo al ajillo ...

Hay mil formas de hacer un Conejo al ajillo. La que les presento probablemente sea de las más sencillas que hay. Y limpia. No hay que estar fileteando ajos ni nada parecido. Basta con cortar una cabeza por la mitad, y un par de cosas más, para tener una exquisita carne de conejo. Apta para toda la familia, porque no pica nada. Conejo al ajillo fácil Conejo al ajillo fácil Ingredientes: 1/2 Conej ...