Son tus cartas mi esperanza,
mis temores, mi alegría,
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
y aunque sea con borrones,
escríbeme, escríbeme.
Me hacen más falta tus cartas
que la misma vida mía,
lo mejor morir sería
si algún día me olvidaras.
(Este bolero lo escribió Guillermo Castillo Bustamante, preso político en el penal de Barquisimeto, pensando en su hija Inés. Sólo tuvo derecho a escribir una carta quincenal, de una cuartilla. Inés, su esposa, estaba presa. Inés, su hija, no lo podía ver, pero era la encargada de hacerle llegar las noticias de la familia y de recibir las cartas. Un productor convenció a Alejandro Sadel, galán de moda en los sesenta, para que cantase el bolero. Luego se convertiría en Venezuela en un himno de los movimientos democráticos. Mucho más adelante, Lucho Gattica lo incluiría en su repertorio.)
Una de las últimas recetas que me pidió mi hija fue esta que ahora te enseño y espero que te guste, es light, light:
POLLO AL VINAGRE Y UNA PATATA RELLENA DE ENSALADA
Ingredientes (4 persosnas):
3 pechugas de pollo.
1 zanahoria limpia y cortada en rodajas.
½ cebolla picada en trocitos.
2 dientes de ajo picados.
½ cebolla morada cortada en trozos verticales grandes + ¼ para la ensalada.
6 tomates cherry.
½ c.c de salsa Tajín (opcional).
3 c.s de aove.
200 ml de vinagre.
100 ml de vino blanco (sustituible por agua).
2 hojas de laurel.
Pimienta molida.
Orégano.
Sal.
4 patatas cocidas.
Unas hojas de lechuga para la presentación.
Elaboración:
Ponemos a calentar el aove y ahí pochamos la cebolla picada, los ajos y la zanahoria, cuando empiezan a tomar color añadimos el pollo y lo doramos un poquito durante unos minutos, lo salpimentamos y le añadimos el laurel y el orégano, le damos unas vueltas más e incorporamos el vinagre y el vino blanco, dejamos que cueza todo junto sin la tapadera, para que evapore y reduzca, durante unos 20 minutos. Cuando faltan 7 minutos para finalizar la cocción incorporamos los trozos de cebolla morada (quedarán perfectamente cocidos y no perderán su color, nos servirán para decorar nuestras patatas cocidas).
Sacamos la cebolla morada, la pasamos por agua muy fría y la ponemos a escurrir, la utilizaremos luego para nuestra
Ensalada de patata:
Cocemos las patatas (yo lo hice en el microondas) y con cuidada vaciamos su interior con ayuda de un sacabolas, reservando lo que retiramos.
En un bol picamos muy chiquitos los tomates y la cebolla morada y lo mezclamos con la patata cocida que hemos retirado. Esto lo sazonamos con sal y salsa Tajín y aliñamos a nuestro gusto con vinagre y aceite o zumo de limón y aceite (lo dicho a nuestro gusto).
Sobre unas hojas de lechuga colocamos la patata, la rellenamos con la ensalada y con un poco de cuidado le ponemos de forma decorativa las tiras de cebolla morada cocida.
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.