En la ruta gastronómica de Cocinas del mundo, este mes hacemos parada en Hungría y del recetario húngaro os traigo este delicioso plato. El nombre original de este pollo al pimentón es Paprikás Csirke y su acompañamiento tradicional y más popular son unos ricos ñoquis que por supuesto también preparé.
La verdad es que suena a plato simple, pero el resultado es sabroso y los ñoquis casan verdaderamente bien con la salsita. Si nunca te has atrevido a hacer ñoquis caseros, no te preocupes, también era mi primera vez y te voy a contar mi secreto para hacerlos en un plis plas ;) Para 2 personas:
Para el pollo al pimentón:
400 g de pollo (en mi caso pechuga, puede ser muslo, contramuslo, alas...)
1 cebolla
1 pimiento italiano
2 cucharaditas de pimentón dulce (os fío un secreto: Yo añadí 1/2 cucharadita de pimentón ahumado)
2-3 cucharadas de crema agria (crème fraîche)
Aceite de oliva
SalPara los ñoquis:
3 rebanadas de pan sin corteza (de molde o payés), unos 130 g
1 cebolla pequeña, unos 40 g
1 cucharada de perejil picadito
1 huevo
15 g de mantequilla
8-9 cucharadas de leche
5-6 cucharadas de harina
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscadaLa preparación:
1. El truco de estos ñoquis es que son de pan, no de harina, y eso nos facilita mucho el trabajo. Los podemos dejar preparados para hervirlos al final, y lo haremos así: Desmigamos las rodajas de pan y rociamos la miga con la leche. No tiene que quedar empapado, es para que se vaya ablandando.
2. Calentamos la mantequilla en una cazuela y en ella rehogamos la cebolla con el perejil picadito. Cuando esté tierna la cebolla, apartamos del fuego.
3. Machacamos un poco la miga de pan mojada en leche e incorporamos las especias y la cebolla ya cocinada. Añadimos el huevo y mezclamos bien para que se integren los ingredientes.
4. Finalmente añadimos la harina a cucharadas mezclando cada vez para que la masa no esté tan pegajosa.
5. El otro truco de estos ñoquis es que no hace falta estirar la masa en forma de cilintro para ir cortando, podemos ir haciendo bolitas con las manos y nos quedará tan bien y tan rico (La próxima vez las haría un poco más pequeñas). Se tarda muy poquito en cocinarlas, así que las reservamos mientras hacemos el pollo.
6. Para el pollo picamos una cebolla y el pimiento lo cortamos en aritos finos. Calentamos 3-4 cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla. En seguida incorporamos el pollo para que se dore. Cuando el pollo esté dorado, añadimos los aros de pimiento y rehogamos un par de minutos.
7. Salpimentamos, echamos el pimentón y vertemos 1/2 vaso de agua caliente. Bajamos el fuego a medio y lo dejamos cocer durante 15 minutos. Entonces sacamos el pollo y lo reservamos. Yo la pechuga la corté en rodajas para servirla.
8. Con el pollo fuera de la sartén, mezclamos la salsa con la crema agria y le damos 1-2 minutos a fuego bajo-medio, sin dejar que hierva. Finalmente rociamos el pollo con la salsa.
9. A los ñoquis sólo les queda la cocción. Ponemos agua a calentar a fuego vivo. Cuando rompa a hervir, echamos los ñoquis. Tardan apenas unos minutos en subir del fondo de la olla a la superficie. Cuando suban, contamos 30 segundos y los sacamos del agua.
10. Se sirven tradicionalmente en el mismo plato el pollo y los ñoquis. Y aunque no es parte de la receta original, os chivo que un poco de parmesano rallado sobre los ñoquis no le hace daño al plato ;) Lo dicho, el resultado es mucho más sabroso e interesante de lo que me había imaginado, en casa lo repetiremos, porque sobrar, no ha sobrado nada =D
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*