Pollo y patatas al ajo cabañil con roquefort
Es día 1 de mayo, y me alegra tener por aquí la receta del reto alfaberto salado que lleva Elena del blog Miss pimienta. Como ya sabéis en este reto salen dos letras y dos personas escogen ingredientes que empiecen por esa letra. En este caso las letras han sido la V y la R. Y Blanca del blog Menjar a Cala Blanca y yo, hemos sido las afortunadas en elegir.
Y los ingredientes han sido (tachan, tachan) vinagre y roquefort. Una combinación explosiva que seguro que da lugar a recetas increíbles.
Me he atrevido a compartir esta receta que en casa nos encanta, se trata de pollo con patatas al ajo cabañil y con un toque de queso roquefort, aunque el queso se puede sustituir por otro que sea de vuestro agrado o simplemente no ponerlo, pero le da un toque genial. Os dejo con la receta.
INGREDIENTES POLLO Y PATATAS AL AJO CABAÑIL CON ROQUEFORT
• 3 patatas grandes
• Pollo en taquitos (en mi caso 2 muslos)
• 6 dientes de ajo
• 100 ml de vinagre aproximadamente
• Sal al gusto
• Perejil, pimienta negra (o tus especias favoritas)
• Roquefort al gusto (o el queso que más te guste)
Sal del Himalaya
Comprar productosUTENSILIOS
Espátula de silicona
Comprar productosJarra medidora
Comprar productosJuego de sartenes de cobre
Comprar productosOlla con tapa
Comprar productosPrensa de ajos
Comprar productosSet de cuchillos
Comprar productosPREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer es pelar y lavar muy bien las patatas, luego las cortaremos en rodajas de un centímetro más o menos de grosor. Intentaremos que sean todas iguales para que el tiempo de cocinado sea en todas el mismo. Luego las pondremos en abundante aceite caliente y las dejaremos que se frían.
2. Mientras vamos hacer la base de nuestro “ajo cabañil” para ello solo tenemos que pelar los ajos y cortarlos finamente o con ayuda de un prensa ajos. Una vez listos, los juntamos con el vinagre y dejamos macerando.
3. También vamos a sazonar el pollo, yo le he puesto pimienta negra, perejil y sal pero puedes usar las especias que más te gusten.
4. Una vez que las patatas estén fritas, las sacamos del aceite y dejamos reposar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
5. En este momento usando esta sartén podemos freír el pollo o si os gusta más lo podéis saltear a parte, en mi caso lo hemos salteado en una cazuela con un chorrito de aceite. Lo removemos todo y ponemos la tapa unos minutos.
6. Luego agregamos las patatas a nuestro pollo, mezclamos todo bien y rectificamos de sal.
7. En este momento agregamos el ajo cabañil, nuestra mezcla de ajo con vinagre, os aviso que los vapores son fuertecitos. Dejamos que se cocinen unos minutos, veremos como el vinagre va desapareciendo.
8. Ahora mismo podrías retirar el la comida del fuego y tendrías un pollo con patatas al ajo cabañil para chuparte los dedos. Pero a nosotros nos gusta darle un toque de queso, en esta ocasión hemos elegido el roquefort, lo partimos en trozos y ponemos por encima. Tapamos unos minutos para que se derrita y ya podemos servir.
Solo te queda disfrutar de esta fantástica receta que como ya he dicho al ser al ajo cabañil no es apta para todos los paladares por su sabor fuerte.
Como curiosidad me gustaría contaros que el ajo cabañil es una receta tradicional murciana, aunque normalmente lo hacen con conejo. No obstante, con pollo o simplemente usando patatas también se puede disfrutar de ella en muchos sitios de la Región de Murcia.
IMÁGENES:
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS