Polvorones caseros y tradicionales
Dificultad: media-fácil Raciones: 8-12 unidades Tiempo: 40 minutos más 2 horas de reposo
Ingredientes:
200 gr de harina común
110 gr de manteca de cerdo a tempera ambiente
75 gr de azúcar glass o impalpable
1 cucharada de anís
1/2 cucharadita de canela
Una pizca de sal
30 gr de almendra en polvo o harina de almendras
Azúcar glass para espolvorear
Elaboración:
Pues empezamos encendiendo el horno a 180ºC, metemos la harina el un bol apto para el horno y cuando este caliente metemos el bol dentro para que la harina se tueste durante unos 15 minutos, moviendo de vez en cuando y echándole un ojo para que no se nos queme. Ya sabéis que el tiempo es un poco orientativo.
Una vez que la harina este ligeramente tostada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar muy bien a temperatura ambiente.
Cuando el harina esté fría seguimos con la elaboración; en un bol amplio ponemos la manteca que tiene que estar blandita como una pomada, le añadimos el azúcar glass y la trabajamos hasta que esté totalmente integrada, cuesta un poco.
Le incorporamos la sal, la canela y una cucharadita de licor anís y seguimos trabajando la masa.
Ahora le metemos la harina a la masa, de dos veces y la movemos hasta que se integre, podéis hacerlo con las manos, finalmente le añadimos la almendra y con la ayuda de las manos mezclamos bien.
Ponemos la masa en la superficie de la mesa y hacemos una bola compacta, no hay que amasar solo mezclar , la masa tiene que resultar muy arenosa, la tapamos y dejamos que repose el el frío 2 horas.
Después del reposo le vamos a dar forma, pero primero encendemos el horno a 200ºC para que se vaya calentando y preparamos una bandeja con papel de horno.
Con las manos cogemos pequeños trozos de masa y los apelmazamos y le damos la forma de polvorón, con un grosor de 2 cm más o menos y vamos colocándolos en la placa de horno. Es una masa, como os había dicho, muy quebradiza y arenosa, vamos la típica de polvorón.
Colocados todos los polvorones en la bandeja y los metemos en el horno que ya estará caliente a 200ºC durante 5 minutos, OJO no dejéis que se doren mucho sino se quemarán por abajo y además os quedarán muy duros.
Sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar glass y dejamos que se enfríen en la propia bandeja antes de guardar, sino lo esperáis se romperán.
Y nada los tenéis listos para comer, para guardar en una caja o para envolver en papel de seda. Duran bastante tiempo.
Ya veréis que buenos están, os recordarán a otra época y caseros caseros.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.