Pork Belly Roast es un sencillo y típico asado de cerdo del Reino Unido, el cual podemos encontrar con mucha frecuencia en el menú de algunos pubs y restaurantes. Va acompañado de una rica salsa hecha con todos los jugos de la cocción a la que los ingleses llaman gravy. El Pork Belly Roast sin gravy no sería lo mismo. El plato se elabora con panceta de cerdo, vegetales, y hierbas aromáticas. También suele llevar especias, vino, o sidra. Como ocurre con todos los platos tradicionales se pueden encontrar varias versiones del mismo en distintos puntos del país.
La primera vez que lo comí fue en Brighton, camino del sur. Es ciudad costera y universitaria con lo cual tiene asegurado el ambiente durante todo el año. A pesar de que el clima es cambiante si se tiene previsión en llevar buen calzado e impermeable se puede sacar mucho partido de cualquier viaje o excursión que se quiera organizar. Después de comer tocaba quemar calorías y para ello nada mejor que dar una vuelta por Seven Sister Country unos impresionantes acantilados muy cerca de Seaford. Probablemente algun@s habréis visto esta imagen (La foto es mía pero este paisaje ha salido en algunas películas) Corresponde a la casa de los guardas forestales del parque.
Seguimos con la receta...
Ingredientes para asar la carne
1 Kg de panceta de cerdo cortada en una sola pieza
Hierbas aromáticas: tomillo, romero, apio, laurel
4 ajos secos
1 cebolla
1 zanahoria
La parte verde de un puerro
300 ml caldo de carne con poca sal
100 ml vino blanco joven (vino verde)
Harina de trigo
Sal gorda
Aceite de oliva
Manteca de cerdo
Ingredientes para la compota de manzana
1/2 manzana golden madura por persona
1/2 cucharada sopera de azúcar rasa por cada manzana (escasa)
Zumo de limón
La parte vegetal
Patatas
Zanahorias
Brécol
Aceite de oliva
Si podéis encontrar una pieza de panceta magra que tenga el mismo grosor de un lado a otro mucho mejor.
Pre calentar el horno a 200º
Estirar bien la piel y hacer cortes transversales sin que lleguen a la carne. Condimentar por los dos lados con sal gorda. (Podéis condimentar con pimienta si queréis) .Colocar la carne en una bandeja para horno. Untar con aceite de oliva, romero fresco y unas láminas de manteca de cerdo.
Machacar los ajos ligeramente, no es necesario pelar. Colocar en la bandeja junto a las hierbas aromáticas. Trocear la cebolla, la parte verde del puerro y las zanahorias y colocar alrededor de la carne. Condimentar las hortalizas con un poco de aceite de oliva y sal.
Bajar el horno a 170º e introducir la bandeja con la carne. Asar durante una hora, aproximadamente, vigilando en distribuir las hierbas para que se vayan asando. El "rustido"de las mismas es imprescindible puesto que nos hará la base oscura de la salsa. Regar por encima con la grasa que vaya desprendiendo el asado (Si creéis que hay poca añadir por encima un poco más de manteca de cerdo).
El tiempo es aproximado porque depende de la cantidad de hortalizas (Que va también en función del peso de la carne). Necesitamos que se asen bien antes de añadir líquido.
Cuando las hortalizas estén bien asadas, preparar un poco de caldo caliente con un dedo o dos de vino y regar el asado a cucharadas a intervalos de 20/30 minutos. Unas veces con el caldo y otras con el propio jugo del asado. La carne tiene que quedar tan tierna que se deshaga. (Unas hora y media o dos horas más).
Al terminar el asado en la bandeja se debe haber evaporado todo el líquido quedando a la vista la grasa y las sustancia oscura del asado.
Retirar la panceta y colocarla en otra bandeja encima de una rejilla. Tapar bien con papel de aluminio y reservar en el horno apagado con la puerta abierta.
Desechar de la bandeja del horno las zanahorias y colar el jugo reservando todas las demás hortalizas. El jugo limpio (Solo la grasa, con todo el líquido evaporado) de la izquierda de la fotografía es el del primer colado
Añadir un poco de caldo caliente a la bandeja y desprender toda la sustancia pegada a ella. Volcar las hortalizas "rustidas" reservadas y aplastar con un tenedor mezclando bien con el caldo. Si es necesario poner la bandeja del horno sobre el fuego de butano y dar un hervor a todo. Colar de nuevo. Como resultado obtendréis un jugo de color oscuro como podéis ver en el lado izquierdo de la fotografía.
Calentar un poco de la grasa limpia en una sartén. Añadir media cucharada de harina blanca y tostar removiendo sin parar con unas varillas. Os cogerá un color parecido al de la fotografía de la izquierda, pero no esperéis que se os fría como pasa con la harina y la mantequilla, sino que solo irá cambiando de color poco a poco.
Añadir el jugo oscuro con toda las sustancia de las hortalizas a la sartén y mezclar. Preparar caldo caliente (No hirviendo que os saltará, ya digo que la mezcla no reacciona igual que cuando hacemos bechamel) y echar por encima poco a poco siempre removiendo con las varillas. Hervir para que reduzca y espese. Rectificar de sal si fuera necesario.
El resultado es una salsa ligada pero poco densa. Pasar de nuevo por un colador fino y reservar al calor.
Justo antes de servir la carne, retirar el papel de aluminio (O el que le hayáis puesto). Encender el grill al máximo. Cuando esté caliente introducir la panceta hasta que veáis que se formen burbujas crujientes y doradas por encima de la piel. Tener mucho cuidado con este paso porque se tuesta en un momento y se os podría quemar.
Servir la carne al momento con la salsa caliente en el fondo del plato.
Mientras el asado está en el horno hay que aprovechar para preparar las hortalizas y la compota de manzana.
Para cocinar los vegetales para este plato he utilizado el vapor. Conservan mucho más el color y el sabor. Si es de vuestro gusto podéis caramelizar las zanahorias con un poco de mantequilla.
He cortado las patatas a rodajas gruesas. Después de cocinar al vapor las he dorado por los dos lados en una sartén con apenas un hilo de aceite de oliva.
Cortar las manzanas a tacos. Regar con unas gotas de zumo de limón natural. Añadir el azúcar y unas gotas de agua y cocer hasta que se forme una mermelada espesa. Aplastar con la cuchara para que se vayan deshaciendo los trozos.
He ido añadiendo gotas de agua y reduciendo las manzanas, a medida se iba cociendo, porque he querido conseguir una textura como la del membrillo, pero podéis hacerla a vuestro gusto.
Servir la compota en una recipiente a parte. Acompaña muy bien al asado de la carne de cerdo.
Otras imágenes hechas en distintas épocas.
Junio 2013
Abril 2014
El pueblo de Eastbourne
Durante todo el trayecto se pueden encontrar bancos financiados por familiares de personas fallecidas. Estos ponen una pequeña inscripción recordando a su familiar. En este concretamente dice: "A la memoria de Mr. Hughes. Por favor siéntense y disfrute de las vistas".