POTAJE CALEÑO Ó DE HABICHUELAS BLANCAS CON ARROZ



En el año 1980 se editó la primera novela, El clan del oso cavernario, de la saga “Los Hijos de la Tra” de la escritora norteamericana Jean M.Auel, ambientada en la época paleolítica.

Ese primer ejemplar estaba en mi biblioteca y lo recordaba vagamente cuando hace unos meses visitamos mi marido y yo la cueva de Ardales, un apasionante viaje al pasado más lejano de nuestros ancestros invitados por los arqueólogos e investigadores de la prehistoria malagueña: Pedro Cantalejo Duarte y Mª del Mar Espejo, a los que admiramos y les profesamos un especial cariño (nos unen lazos familiares con ellos).

Me comentaron la visita de la insigne escritora a nuestra tierra, con objeto de visitar nuestras cuevas , tomar notas, datos, siendo Pedro y Mª del Mar sus anfitriones; fue en ése momento cuando me animé a volver a leer ése primer libro después de treinta años y entrar con la lectura nuevamente en la prehistoria; no tardaron en llegar a mi biblioteca los cinco libros restantes, que por cierto acabo de terminar.

Una de las muchas e interesantísimas cuevas con pinturas rupestres es la Cueva del Tesoro, conocida tambien como Cueva del Higuerón o Cueva del Suizo, a escasos 10 Kmts. De Málaga, en La Cala del Moral, pueblo marinero de la Axarquia que comenzó siendo una pequeña aldea de pescadores, donde se trabajaba en el salazón de pescados y cultivos de uvas moscatel, allá por 1840.

La Cueva del Tesoro tiene escasamente 500 mts de galerías esculpidas por la acción del oleaje y las corrientes marinas, situada en un promontorio de rocas calizas de la edad jurásica, sobre un precioso acantilado que mira al mar.

Estrechos pasadizos, pulidas oquedades, caprichosas esculturas, hermosa y bonita cueva con mucha historia.

Las cavernas en el paleolitico eran un lugar mágico y sagrado, relacionadas con los misterios de la muerte y del nacimiento, puerta al mundo de los muertos, vientre materno de la Madre Tierra, de hecho la leyenda indica que la Cueva del Tesoro era el prehistórico santuario a la diosa Noctiluca del imperio de los Tartesos.

Pero la leyenda que le da su nombre más conocido, es la del Tesoro de los Cinco Reyes, de la dinastía almorávide, cuyo último rey, Tesufín ibn Ali, habría muerto en la plaza de Orán en el año 1145, a manos de los almohades, tras embarcar el tesoro real rumbo a Al Andalus.

Los rastros de este tesoro se perdieron, y fue Fray Agustín de Milla y Suazo , natural de Orán, quien en el siglo XVII recogió la leyenda en su manuscrito, aún inédito, titulado “Historia Eclesiástica y Secular de Málaga y su Obispado”, en el que señala como lugar de enterramiento del tesoro a la cueva del Higuerón de origen medieval y difundida sobre todo a partir del siglo XVII; el nombre del Suizo, se debe a que un Sr. de dicha nacionalidad se pasó media vida buscando el tesoro y murió en el intento dentro de la cueva.

Historias, leyendas, misterios, cuentos....pero una realidad: Málaga tiene un alma mágica, su cultura, su gente, sus paisajes, sus cuevas, con sus tesoros que se pueden disfrutar: las pinturas rupestres y por supuesto no voy a olvidar a lo que voy, nuestra gastronomía, en ésta ocasión con un plato tipico de La Cala, el potaje de habichuelas blancas con arroz o potaje caleño, que mi madre lo preparaba, como todos sus platos, con mucho arte y esa “magia” especial malagueña.

¿Como lo hago? Por supuesto, siguiendo sus pasos.

Poner en remojo las habichuelas la noche anterior (en agua con un puñado de sal).

Asar al fuego una cabeza de ajo entera, sin romper.

En una olla con agua echar un cucharón de aceite de oliva virgen extra (De Periana, malagueño a ser posible claro está).

Echar un tomate abierto por la mitad, media cebolla, un pimiento verde cortado por el centro, la cabeza de ajos, azafrán (o en su defecto colorante alimentario) y las habichuelas, dejando cocer a fuego lento, aproximadamente una hora (depende de las habichuelas)

Una vez tiernas, agregar un chorizo cortado en trocitos, una y dos hojas de laurel y dos o tres puñaditos de arroz, dejándolo cocer unos quince minutos.

Salar al gusto.

Añadir un trozo de morcilla ( de Alhaurin el Grande, malagueña, con su manteca “colorá”) cortada en redajas, dejar unos minutos y apartar.

Preferible que repose el potaje unos minutos.

Las habichuelas tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel; si hace falta añadir agua, tiene que ser agua fria.

Se puede añadir al mismo tiempo que el arroz, patatas cortadas en gajos.

Igualmente se puede prescindir del chorizo y de la morcilla.

¡¡ Buen provecho y disfruten de un magnifico fin de semana. !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general carne legumbres ...

INGREDIENTES: - Habichuelas (2 puñados por persona) - 1 tomate - 1/2 cebolla grande - 1 pimiento (si es rojo mejor) - 1 patata pequeña - 1 o 2 hojas de acelga - 1 o 2 hojas de laurel - 1/2 cabeza de ajos (sin pelar) - 1 chorro de aceite de oliva (AOVE) - sal - carne de pollo ELABORACIÓN: Ponemos en remojo las habichuelas un día antes. Molemos en la batidora 1 tomate pelado, la cebolla y el pimien ...

general potajes y pucheros

Este potaje es de los típicos de la época de Cuaresma ya que sustituimos la carne y los embutidos de cerdo por almejas. Se trata de un potaje muy sano y sabroso que como todos, están mejor al día siguiente de cocinarlos. Ingredientes: 1 Kg de habichuelas blancas 1/2 Kg de almejas 3 hojas de laurel 1 tomate rojo hermoso 1 pimiento verde 1 cebolleta 3 dientes de ajo 2 rebanadas de pan cateto "a ...

recetas de primeros

INGREDIENTES: 1/2 k de habichuelas 1 tomate 1 pimiento verde 1 pimiento rojo seco 1 cebolla 5 ó 6 ajos 1 cucharada de pimentón 1 cuchara de especias amarillas Patatas Arroz Aceite y sal ELABORACIÓN: Se echa aceite en la sartén, y se echan las habichuelas, cebolla, pimientos, tomate, ajos, una cucharadita de pimentón y se marea un poco en la sartén. Se echa agua hasta que cubra toda la verdura, y ...

olla rapida recetas de primeros

Vamos a reírnos un poco: En una reunión de medicina internacional... Un médico israelita comenta: "La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos un testículo a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscado trabajo". El médico alemán comenta: "Eso no es nada, en Alemania, le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos e ...

cuchareo

POTAJE DE HABICHUELAS BLANCAS ( JUDÍAS O ALUBIAS ) EN CRUDO: con chorizo, morcilla y panceta. Hoy preparamos un guiso tradicional, con las sanas legumbres como protagonistas, .. que tiene una preparación muy sencilla y que podemos amoldar a nuestro gusto o dieta como verás a continuación ... La receta que te voy a dar es la que se hace en casa desde siempre, .. y a diferencia de otros potajes o ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Para los días más fríos y para estar con toda la energía posible, hacemos un potaje de habichuelas con patatas y chorizo en olla rápida, para entrar en calor! Cuando las temperaturas son frescas y el cuerpo nos pide cuchareo del bueno, nuestra respuesta es alimentarlo con un buen plato de legumbres. Para darte la energía suficiente el resto del día. Puro sabor y fácil de prepa ...

guisos legumbres semana santa ...
POTAJE DE HABICHUELAS CON ALBONDIGAS DE BACALAO

Ea pues, aquí otro plato típico de la semana santa, yo esto solo lo he comido en la Matea (sierra de segura) supongo que sera típico de mas sitios pero yo solo lo he visto allí, Las albóndigas son de bacalao, un alimento muy típico de la semana santa y de los no pecadores,jeje, nos dejamos de cháchara y vamos a los fogones! INGREDIENTES: (4 PERSONAS) - Bacalao desalado (contar los trozos que querá ...

recetas de primeros carne cocina

¡Hola! Este es un plato contundente que, por raro que parezca, les gusta a casi todos en casa. Es simplemente una carne en salsa con tomate y verduras, a la que le añado unas habichuelas blancas. Habichuelas blancas en salsa. Hacer un Pisto de verduras es muy fácil. 2 botes de habichuelas blancas. 1/2 kilo de masa de jamón a trozos. 1 cebolla 1 pimiento rojo o verde ...

ARROCES Y PASTAS SALSEANDO (RECETAS) ARROZ ...

Una Receta tan mítica y ancestral como el ARROZ con HABICHUELAS bien merece un Post y consiguiente Video Receta para deleite de los Cucharer@s compulsivos entre los que me cito el primero… Preparar ARROZ CALDOSO CON HABICHUELAS Y SEPIA para toda tu Familia es un gozo extremo; en Invierno o en Verano; plato para disfrutar y compartir! La Regla más Importante es que cada Ingrediente TIENE QUE ...