Mi madre lo prepara en la olla exprés y el procedimiento es el mismo, aunque yo tengo que hacer un paso más y esperar más horas para poder disfrutar el plato. Pero como ya sabéis ser paciente tiene sus ventajas, por que yo puedo dejar las legumbres cocer mientras duermo o mientras doy un paseo.
Las legumbres de color rojo deben cocinarse al menos 5 min a fuego fuerte para eliminar una toxina llamada fitohemaglutinina o PHA que solo se elimina a alta temperatura. Una vez realizado este paso podemos seguir con nuestra receta sin ningún problema.
Ingredientes | 4 personas
2 taza de alubias pintas secas
1/2 cebolla
1/4 de pimiento rojo
100 gr de calabaza
Romero
Tomillo
Sal
Pimienta
Cilantro *opcional
Procedimiento
Dejar en remojo las alubias por lo menos 8 horas.
En una olla pon las alubias con el agua suficiente para cubrirlas y llévalas a ebullición, pasados 5 minutos retirar del fuego.
Añadir las verduras peladas en la olla lenta, las podéis dejar enteras. También pondremos las alubias con el agua de la cocción anterior.
Añadir las hiervas aromáticas, salpimentar y terminar de cubrir las alubias y las verduras con agua. Más o menos unos 5 cm por encima.
Cocer en ALTA por 6 hrs. Para dar mas sabor al potaje, separa todas las verduras en el vaso de la batidora, triturarlas con un poco del caldo de cocción y agrégalo nuevamente a la olla, remueve y ya esta listo nuestro potaje. Para servir puedes aromatizar con cilantro.
Con esta receta participo en el reto mensual de facilisimo : Recetas con legumbres.