No, ¿verdad? Porque no existe, porque es una cultura, eso de pedir algo de beber y que te pongan de acompañamiento (o pidas, dependiendo del lugar) una tapita y luego otra y luego otra. Y así hasta que ya te das por comido a base te tapas, ¡qué rico!
Por eso, con la llegada del calor y del buen tiempo, la anfitriona de este mes de La cocina typical spanish, Leila, del blog La nueva cocina de Leila, ha querido que nos fuéramos todos juntos de tapas, ¡una idea excelente!
Para la ocasión, yo he elegido una de mis favoritas, el pulpo à feira o pulpo a la gallega, que es más fácil de pronunciar para los madrileños ;)
Pero lo he preparado en una versión extra fácil: comprando el pulpo ya cocido a un pescadero de confianza y cocinando las patatas en el microondas para que sea aún más rápido.
Ya sabéis que, si compráis el pulpo fresco, tendréis que cocerlo hasta que quede bien tierno. Recordad congelarlo primero. Si el pulpo es congelado, pues directamente se cuece. Yo os voy a explicar la parte fácil de la receta, que ahora, con estos calores repentinos, no apetecen muchos jaleos de fogones, así que, ya sabéis, dadle trabajo al pescadero y comprad el pulpo ya cocido.
Cómo hacer pulpo à feira
2 o 3 patas de pulpo ya cocidas
2 patatas medianas
aceite de oliva virgen extra
pimentón de la vera -picante o dulce, a gusto de cada cual-
un par de pellizcos de flor de sal.
En esta ocasión he usado una que nos trajimos de nuestros veraneos en Huesca. ¡Nunca me podría imaginar unas salinas casi en el Pirineo!
Vamos a preparar lo que más tarda, las patatas:
Las pelamos, las lavamos y las cortamos en rodajas gruesas, sin pasarnos, como de 0,5 cm. Las ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas, salamos al gusto, echamos un chorrito fino de aceite de oliva y cocinamos en el microondas, bien tapadas, 3 minutos a máxima potencia.
Pasado este tiempo, sacamos del microondas y comprobamos si están blandas. De no ser así, volvemos a cocinar un minuto más.
Mientras tanto, cortamos las patitas de pulpo en rodajas.
Si está frío, lo calentaremos un poco en el microondas y aprovecharemos el juguillo que salga para dar más sabor al plato.
Una vez que tengamos listas las patatas, montamos nuestra tapa simplemente poniendo sobre cada rodaja un poco de pulpo. Espolvoreamos con pimentón y flor de sal y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
Servimos aún caliente.Tip: si optáis por cocer el pulpo en casa, no tiréis el agua de la cocción y aprovechad ya para hacer la receta como está mandado, cociendo las patatas también en ese agua. Así, tendrán mucho más sabor.
¿Y tú? ¿tienes una tapa preferida? Si estás dudándolo, pásate por el blog de La cocina typical spanish para ver la grandísima selección que hemos hecho entre todas.
Otras tapitas ricas de este blog:
Croquetas de cocido.
Tapa de jamón serrano y huevos de codorniz.
Patatas bravas.¡Buen fin de semana! Aprovechad para tapear #nosvamosdetapasTS