Se trata de uno de los platos de la cocina nikei que tanto nos llamó la atención durante la visita a este país.
Es uno de los platos que aquel año formaron parte del menú de mi cumpleaños y Navidad, sorprendiendo a los presentes con una forma nueva y original de comer pulpo, muy diferente de como se cocina en nuestro país.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para el pulpo:
1 pata de pulpo
2 chalotas
2 cucharaditas de vinagre
1 limón
sal
pimienta
Para la salsa:
1 cucharadita de zumo de lima
1 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de paté de olivada
Para decorar:
lima
cebollino
La pata de pulpo que vamos a preparar pesa unos 300 gramos.
El vinagre puede ser de vino blanco o de manzana.
La lima se puede sustituir por limón, como vamos a hacer nosotros en esta ocasión.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Cogemos un limón del jardín o una lima, lo lavamos, extraemos su zumo y reservamos.
Comenzamos preparando el pulpo, que sacamos del envase y cortamos en rodajas y lo introducimos en un bol. A continuación, pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y las añadimos al bol donde tenemos el pulpo. Agregamos el vinagre y el zumo de limón, mezclamos y dejamos marinar durante unos minutos.
Mientras el pulpo se está marinando, nos ponemos con la salsa de olivada, para ello, introducimos la mayonesa y el paté en un bol y mezclamos. La salsa la podemos preparar antes y reservarla en la nevera hasta que la vayamos a usar, o la dejamos a temperatura ambiente si la vamos a necesitar a continuación.
Escurrimos el pulpo y la cebolla con ayuda de un colador o tamiz, presionando con las manos para eliminar el exceso de caldo pero que mantenga el sabor del marinado. Finalmente, lo agregamos a la salsa y mezclamos hasta que quede bien integrados todos los ingredientes.
Presentación:
Servimos en un plato de presentación alargado. Colocamos el pulpo, rociamos con un poco de salsa y decoramos con un poco de cebollino picado.
El cebollino lo podemos sustituir por perejil y decorar el plato con unas rodajas de limón o de lima.
La suavidad y ternura del pulpo cocido, la textura crujiente, picante y fresca de la cebolla, la acidez del marinado y el aroma y cremosidad de la salsa de aceitunas lo hace un plato que no dejará indiferente a nadie.
A la hora de comer, nosotros solemos utilizar palillos, ya que la cocina nikei se creó de la fusión de la cocina peruana y la cocina japonesa.
Bon appétit!