Pupusas Salvadoreñas, manjar centroamericano

¡Hola terrícolas de la comunidad de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien, y ávidos de conocimiento gastronómico. Hoy queremos presentarles a las “Pupusas Salvadoreñas”, que no son unas señoras que se pasean por las calles de El Salvador, sino unas tortillas riquísimas que se preparan con distintos rellenos y son irresistibles. 

En ese país son una parte muy importante de su cultura y no se puede visitar El Salvador sin probar estas maravillosas delicias, que pueden ser de maíz, o su versión más actual, de arroz.

En esta oportunidad, les vamos a contar todo sobre las pupusas salvadoreñas, su origen, cómo se hacen, los diferentes tipos que existen y, por supuesto, la receta para que puedan disfrutarlas en casa.

Tabla de contenidos


Sobre las pupusas salvadoreñas
¿Qué son las pupusas salvadoreñas?

¿De qué están hechas las pupusas salvadoreñas?

Variedades de pupusas en El Salvador

Origen de las pupusas: ¿es una comida salvadoreña?

Receta de pupusas salvadoreñas originales
Ingredientes

Cómo hacer pupusas salvadoreñas paso a paso 

Para el relleno de frijoles refritos
Ingredientes

Procedimiento para hacer los frijoles refritos

El curtido para acompañar las pupusas
Ingredientes

Como hacer el curtido paso a paso

Sobre las pupusas salvadoreñas

¿Qué son las pupusas salvadoreñas?

Las pupusas salvadoreñas son un plato típico de El Salvador que se ha popularizado en muchos otros países de América Central, ya que también se acostumbra comer en Honduras y Guatemala. Se trata de una tortilla de maíz, o de arroz, que se rellena con diferentes ingredientes como queso, frijoles (porotos, judías), chicharrón o loroco, entre otros. 

Por su forma y presentación, las pupusas salvadoreñas son similares a las arepas venezolanas, pero también tienen cierto parecido con la tortilla mexicana, sobre todo la que se prepara con harina de maíz. 

¿De qué están hechas las pupusas salvadoreñas?

Las pupusas salvadoreñas están hechas con harina de maíz, o harina de arroz, agua y sal. Una vez formada la masa, se forman bolitas que se rellenan con distintos ingredientes a elección y se le da una forma circular. 

Las pupusas se cocinan en una plancha o comal caliente y se voltean varias veces para que se cocinen de manera pareja.

receta original pupusas salvadoreñas

Variedades de pupusas en El Salvador

Algunas de las variedades de pupusas más populares son: 

Pupusas de queso

Pupusas de frijoles

Pupusas de chicharrón

Pupusas de loroco ( planta cuya flor es comestible y aromática. Uno de los principales condimentos en la cocina salvadoreña)

Pupusas revueltas, con chicharrón, queso y frijoles

Pupusas de calabaza tierna (ayote)
Pero también se pueden encontrar variedades como: pupusas de espinaca, pupusas de pollo, pupusas de atún, pupusas de camarón, pupusas de atún, entre otras.

Origen de las pupusas: ¿es una comida salvadoreña?

Las pupusas, como muchos de los alimentos de América, se originaron en la época prehispánica, a partir de la producción del maíz en los pueblos originarios de la región. Sin embargo, se debate si el origen de las pupusas le pertenece a El Salvador o a Honduras, ya que ese país también reclama su autoría.

De todos modos, El Salvador ha adoptado las pupusas como una comida emblemática y tradicional, que forma parte de su propia cultura y que hasta tiene su día de celebración. El segundo domingo de noviembre de cada año se declaró como  el “Día Nacional de la Pupusa”, en el que se organizan actividades festivas y concursos de pupusas. 

Receta de pupusas salvadoreñas originales


Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


4 tazas de harina de maíz

2 tazas de agua tibia

1 cucharadita de sal

1 taza de queso rallado

1 taza de frijoles refritos

Salsa y curtido para acompañar

Cómo hacer pupusas salvadoreñas paso a paso 


En un bol grande mezclar la harina de maíz, con el agua tibia (de a poco) y la sal hasta que la masa esté suave y manejable. Dejar reposar unos 15/20 minutos, tapada con un paño.

Una vez que la masa reposó, formar unas bolitas del tamaño de una pelota de golf. Tip: Se pueden humedecer las manos o ponerles un poco de aceite para el armado.

Para rellenarlas hacer un agujero con los dedos en cada bolita de masa, hasta que sea lo suficientemente grande como para agregar el relleno.

Agregar, aproximadamente, 1 cucharada de queso rallado o frijoles refritos al agujero de la masa. Cerrar el agujero con cuidado y volver a formar la bola de masa. Aplastar cada bola de masa rellena con las manos para darle forma de tortilla.

Cocinar las pupusas en un comal o sartén caliente durante 2-3 minutos de cada lado

Servir caliente con salsa y curtido, o con el acompañamiento elegido.

Para el relleno de frijoles refritos

Ingredientes


2 tazas de frijoles rojos cocidos y escurridos

1/4 de cebolla picada

1 diente de ajo picado

2 cucharadas de aceite

1 cucharadita de comino en polvo

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento para hacer los frijoles refritos


En una sartén calentar el aceite y saltear la cebolla y el ajo picados. Una vez dorados agregar los frijoles cocidos. Salpimentar a gusto y agregar el comino. Cocinar unos 5 minutos a fuego medio, hasta que se integren bien los sabores.

La mezcla se puede utilizar así o procesar con un mixer para que quede como una pasta.

El curtido para acompañar las pupusas

Ingredientes


1/2 cabeza de repollo rallado o cortado en tiras finitas

1 zanahoria rallada

1/2 cebolla cortada en tiritas

1/2 taza de vinagre blanco

1/4 taza de agua

1 cucharadita de orégano

1 pizca de comino en polvo

Sal y pimienta a gusto

Como hacer el curtido paso a paso


En un frasco grande mezclar el repollo cortado, la zanahoria rallada y la cebolla cortada en tiritas. 

En una olla pequeña mezclar el vinagre blanco, el agua, el orégano, el comino, y salpimentar a gusto. Calentar a fuego alto hasta que hierva.

Retirar la mezcla del fuego y verter sobre la mezcla de repollo, zanahoria y cebolla. Mezclar todo y tapar el frasco. 

Dejar marinar en la heladera por lo menos 2 horas antes de servir.
receta de pupusas salvadoreñas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comidas Típicas

Desde la capital del país, San Salvador, hasta los pueblos de la selva tropical y la costa. El Salvador está unido por una cosa importante: la comida salvadoreña. Los ingredientes involucrados en esta cocina centroamericana han sostenido civilizaciones enteras durante siglos. El maíz, los frijoles, la carne, los tomates, los plátanos, el queso, el azúcar y la sal se mezclan en una infinidad de for ...

cocina internacional trucos de cocina ingredientes ...

PUPUSAS SALVADOREÑAS 2tazas de harina de maíz 2cdas de consome de pollo 2tazas y media de agua 2cdas de aceite sal al gusto 1lata grande de frijoles arreglados a gusto 500grs de carne de chicharron picada y sofrita 1taza de queso blanco rallado Encurtido 1repollo mediano picado fino 1zanahoria mediana rallada fino un cuarto taza de vinagre 2cdas de aceite pizca de orégano 1cdita de azúcar media cd ...

La comida tradicional de El Salvador tiene una amplia variedad de color y sabor. Hoy te contamos un poco cuáles son algunos de los platillos más populares para que puedas empezar a probar las alternativas culinarias salvadoreñas. Desde las pupusas hasta la yuca frita y los tamales. ¿Qué puedes esperar en un restaurante de comida salvadoreña? Festival del Mango en Zacatecoluca. Las pupusas, tortil ...

Recetas Recetas veganas Sin gluten ...

Muy buenas gastrolovers! Hoy os traigo una receta típica de El Salvador que, siguiendo con mi lema de Las recetas están para cambiarlas, he adaptado al leit motiv de este blog: Es un plato vegetal, sin gluten, sabroso y bien sanote. Es por esto que las he llamado “Pupusas a mi manera”, la red está llena de vídeos y blogs que la explican la receta original, no era necesario que una gita ...

navidad worldwide cena de navidad cena de navidad worlwide ...

Las Pupusas rellenas son una de las comidas más típicas de El Salvador, donde están decretadas como “Plato Nacional de El Salvador”. No se conoce el origen exacto de esta receta, pero sí que puede provenir de la zona centroamericana. El proceso de preparación es bastante elaborado, así que nosotras hemos organizado la redacción de las pususas en ingredientes y preparación de cada uno d ...

postres

Las empanadas Salvadoreñas forman parte de la gran gastronomía de El Salvador, distribuido a nivel Mundial; donde radica un Salvadoreño ahí esta la comida típica salvadoreña; hoy aprenderemos como hacer empanadas de plátano Salvadoreñas, con adicionales como frijol olido y poleada de leche; este platillo típico suele servirse como postre, de refrigerio, En la lonch de los niños, puedes encontrarlo ...

recetas de primeros harina de maiz queso ...

PROCEDIMIENTO: masa de maiz, si es harina agregar un poco de agua para q quede manejable la masa, luego tomar un poco y darle forma de tortilla pero no tan grande, luego se le agrega el relleno que puede ser de queso con frijoles refritos, chicharron (se le llaman revueltas) posteriormente se cierra la tortilla y se le vuelve a dar forma de tortilla, luego se colocan en una sarten caliente o coma ...

Recetas de pan Recetas de queso espinacas ...

Fuente Pupusas – Tortillas de maíz con queso Yield: 4 Prep Time: 10 minutes Cook Time: 25 minutes Print Pupusas - Tortillas de maíz con queso By Svitlana Popivnyak octubre 29, 2019 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. Hoy vamos a ver cómo preparar en casa pupusas. Ingredients harina de maíz - 200 g ó 1,5 tz. agua - 250 - 320 ml sal - 1/2 cdta. RELLENO queso - 250 g espina ...

cocina postres

Las quesadillas son unas ricas y deliciosas comidas típicas, muy propias de países Como El Salvador, Guatemala, y México; aunque existes diferentes recetas de quesadillas, hay dos diferentes que se son propias de cada país; la quesadilla de Guatemala y El Salvador, es muy diferente a la de México. Qué es una Quesadilla Para países de centro américa como Guatemala Y el Salvador; se le conoce como ...

recetas de primeros receta loroco ...

El dia de hoy estaremos preparando deliciosas recetas de tortitas de loroco, Fernaldia pandurata, comúnmente llamada "Loroco", es una especie botánica de planta cuya flor es comestible y aromática, originaria de El Salvador ; la flor de loroco es uno de los principales condimentos en la cocina salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsas para carne, y ade ...