Esta forma de preparar la coliflor permite que se pueda comer un plato de cuchara denso pero muy ligero, apto para dietas hipocalóricas. La coliflor tiene un sabor muy suave por lo que una cocción cortita hará que mantenga más su sabor ya que si se alarga el tiempo los aromas se suavizan y se queda más insípida.
Ingredientes para 4-6 personas:
1 coliflor
1 puerro
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra,
pimienta negra y sal.
Para adornar: he usado almendra fileteada y un poco de pimentón. Si estas a dieta, pimentón sólo o alguna hierba, tomillo, romero o así.
Preparación:
Cortar la coliflor a trozos. Las ramas más gruesas no es necesario que las tires porque aunque es una parte gruesa y fibrosa, como la crema termina triturándose totalmente, no tiene ningún problema.
Puedes separar unas cuantas flores pequeñas enteras para adornar.Cortar los extremos del puerro , dejando solo hasta la parte de verde más clarito, abrir por la mitad longitudinal y lavar bien. Cortar en rodajas y hacer lo mismo con la cebolla.
Calentar un chorro de aceite de oliva en una olla o cazuela y dorar el puerro y la cebolla con una pizca de sal,
removiendo constantemente durante 5-7 minutos hasta que se doren un poco.
Añadir la coliflor troceada,
remover bien y cubrir con agua, aproximadamente 1 litro o algo más. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 30 minutos. Triturar la crema de coliflor hasta dejarla muy fina, ajustando la cantidad de agua al gusto para tener la textura deseada. Salpimentar y servir con las flores crujientes de coliflor, cebollino picado, almendra fileteada pimentón a nuestro gusto. Pero siempre regado con un chorro de aceite de oliva. Yo esta vez he usado almendra fileteada y pimentón.
Mi opinión: Este puré de coliflor es cremoso, ligero y sencillo, perfecto para disfrutar al máximo de los sabores de esta saludable verdura. Al cocer la coliflor en agua y sólo añadir aderezos a la hora de servir se consigue que la coliflor esté muy presente con un sabor completo y rico.