En esta nota les dejamos todo lo que necesitan saber sobre el puré de verduras, consejos para prepararlo, los ingredientes posibles, algunos tips para lograr la textura deseada, y una receta muy fácil para hacer en casa.
Tabla de contenidos
Sobre el puré de verduras
¿De qué se trata esta receta?
Cómo se hace un puré de verduras
¿Qué lleva un puré de verduras tradicional?
Espesando el puré de verduras: trucos para una textura ideal
5 tips para preparar un puré de verduras sabroso
Receta de puré de verduras
Ingredientes
Cómo hacer puré de verduras paso a paso
Sobre el puré de verduras
El puré de verduras es una opción exquisita para quienes buscan disfrutar de las bondades de los vegetales en una forma más suave y fácil de digerir. Ideal para esas personas, sobre todo los más pequeños, que son reacios a ciertos tipos de alimentos.¿De qué se trata esta receta?
La receta consiste, básicamente, en cocinar con un poco de agua y luego triturar o procesar diversas verduras hasta obtener una textura uniforme y cremosa. Su consistencia y forma de preparación la convierte en un plato que comparte parentesco con la sopa crema o con las cremas de verduras.El puré de verduras se puede disfrutar como un plato único, ya que es reconfortante, saciante y nutritivo. Ideal para comer en bien caliente durante el invierno, aunque también se puede disfrutar en el verano a temperatura ambiente o con unas horas de heladera, a modo de crema fría.
Cómo se hace un puré de verduras
Hacer un puré de verduras es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es elegir las verduras que más nos gusten, para que le aporten sabor, color y consistencia al puré, como zanahorias, papas, zapallitos (calabacines), apio, puerro, calabaza, entre otros.Se lavan y se les retira la piel, se cortan en trozos y se pueden saltear previamente con un poco de aceite o, para una versión más liviana, hervir en agua con sal hasta que las verduras estén tiernas y puedan atravesarse fácilmente con un tenedor.
Luego de eso las verduras se procesan o se pasan por una licuadora, junto con un poco de crema o queso crema, si es de nuestro gusto y después se disfruta, ya sea como plato individual, como una entrada o como un acompañamiento.
¿Qué lleva un puré de verduras tradicional?
El puré de verduras tradicional es un homenaje a la cocina de siempre, llena de sabores reconfortantes y nostálgicos. Algunas verduras clásicas para esta preparación son las papas, las zanahorias, el puerro y el calabacín o zapallito, e incluso las arvejas o guisantes.Sin embargo, el mundo del puré de verduras es diverso, lleno de opciones para todos los gustos. Si se buscan en el plato colores vibrantes, se puede combinar espinaca y remolacha.
Para un sabor más exótico se puede mezclar calabaza con cebollas caramelizadas y jengibre. Si en cambio se quiere algo más ligero, una mezcla de espinaca, zanahoria y puerro puede ser una excelente opción.
La gran ventaja de esta receta es que se puede jugar con una amplia variedad de ingredientes y sabores, ¡Las posibilidades son infinitas!
Espesando el puré de verduras: trucos para una textura ideal
Para lograr un puré de verduras espeso y contundente se puede agregar una papa extra a la preparación o incluso una batata, ya que ambas son ricas en almidón y ayudarán a darle esa textura deseada.También, si se consumen lácteos, se puede incorporar un toque de crema (nata (crema de leche)), queso cremoso, manteca o yogurt natural, para darle más consistencia y un toque extra de sabor. Lo interesante es ir experimentando con distintos agregados y condimentos hasta alcanzar la consistencia que se busca.
5 tips para preparar un puré de verduras sabroso
Selección de verduras: Combinar verduras con distintas texturas y sabores para obtener una mezcla equilibrada, sin exagerar con las variedades, para evitar que se pierdan los sabores individuales de cada vegetal.
Consistencia perfecta: Cocinar las verduras hasta que estén realmente tiernas. Un puré de verduras sabroso y sedoso es el resultado de una cocción adecuada.
Toque de sabor: Experimentar con condimentos, hierbas frescas y especias para realzar el sabor del puré. Cilantro, perejil, ciboulette (cebollino), nuez moscada o un toque de ajo pueden hacer un gran aporte.
Crema y manteca: Para un puré ultra cremoso, se puede agregar un poco de crema o manteca al momento de triturar las verduras.
Decoración creativa: Agregar un chorrito de aceite de oliva, crema, unas hojas de perejil o espolvorear con un poco de parmesano rallado para jugar con la presentación.
Esta maravilla de la creación culinaria combina todo lo bueno de las verduras con la suavidad y la textura sedosa del puré. Un plato súper versátil, ya que se puede hacer con distintos ingredientes cada vez.
A continuación les dejo una receta que es tan fácil que enamora, de esas que vale la pena tener bajo la manga para esos momentos de improvisación.
Mirá una receta relacionada en youtube (clic acá)
Seguime en Instagram (acá)
Receta de puré de verduras
Rinde: 2/3 porciones (dependiendo si es plato principal o entrada)Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
2 papas medianas
2 zanahorias
1 zapallito largo (calabacín)
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva
1/4 de taza de crema de leche (opcional)
Perejil fresco o ciboulette (cebollino) para decorar
Cómo hacer puré de verduras paso a paso
Lavar y pelar las papas y las zanahorias. Cortar todas las verduras en trozos pequeños.
En una olla con un poco de aceite de oliva sofreír las verduras y los dientes de ajo, remover para que no se quemen y dejar que se ablanden para que suelten sus jugos.
Luego agregar agua hirviendo hasta cubrir las verduras y salpimentar a gusto. Cocinar por alrededor de 15/20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Retirar las verduras con una espumadera y colocar en el recipiente de la licuadora o procesador de alimentos, colocar una parte de la crema y procesar hasta obtener un puré suave.
Servir en un plato con un chorrito de crema por encima. Decorar con unas hojas de perejil o ciboulette fresco.