Puré de verduras: El secreto para que tus hijos coman vegetales 

¡Hola a todos y todas! Espero que estén muy bien y con ganas de preparar algo distinto y sabroso! Hoy les traigo una receta que es ideal para cocinar en casa y para sus peques cuando reniegan de “lo verde”: Puré de verduras. Una de esas recetas para meter la cuchara y entrar en calor, disfrutando de todos los colores y sabores que nos ofrece esta hermosa preparación.

En esta nota les dejamos todo lo que necesitan saber sobre el puré de verduras, consejos para prepararlo, los ingredientes posibles, algunos tips para lograr la textura deseada, y una receta muy fácil para hacer en casa.

Tabla de contenidos


Sobre el puré de verduras 
¿De qué se trata esta receta?

Cómo se hace un puré de verduras 

¿Qué lleva un puré de verduras tradicional?

Espesando el puré de verduras: trucos para una textura ideal

5 tips para preparar un puré de verduras sabroso

Receta de puré de verduras
Ingredientes

Cómo hacer puré de verduras paso a paso

Sobre el puré de verduras

El puré de verduras es una opción exquisita para quienes buscan disfrutar de las bondades de los vegetales en una forma más suave y fácil de digerir. Ideal para esas personas, sobre todo los más pequeños, que son reacios a ciertos tipos de alimentos.

¿De qué se trata esta receta?

La receta consiste, básicamente, en cocinar con un poco de agua y luego triturar o procesar diversas verduras hasta obtener una textura uniforme y cremosa. Su consistencia y forma de preparación la convierte en un plato que comparte parentesco con la sopa crema o con las cremas de verduras.

El puré de verduras se puede disfrutar como un plato único, ya que es reconfortante, saciante y nutritivo. Ideal para comer en bien caliente durante el invierno, aunque también se puede disfrutar en el verano a temperatura ambiente o con unas horas de heladera, a modo de crema fría.

Cómo se hace un puré de verduras

Hacer un puré de verduras es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es elegir las verduras que más nos gusten, para que le aporten sabor, color y consistencia al puré, como zanahorias, papas, zapallitos (calabacines), apio, puerro, calabaza, entre otros.

Se lavan y se les retira la piel, se cortan en trozos y se pueden saltear previamente con un poco de aceite o, para una versión más liviana, hervir en agua con sal hasta que las verduras estén tiernas y puedan atravesarse fácilmente con un tenedor.

Luego de eso las verduras se procesan o se pasan por una licuadora, junto con un poco de crema o queso crema, si es de nuestro gusto y después se disfruta, ya sea como plato individual, como una entrada o como un acompañamiento.

como hacer pure de verduras

¿Qué lleva un puré de verduras tradicional?

El puré de verduras tradicional es un homenaje a la cocina de siempre, llena de sabores reconfortantes y nostálgicos. Algunas verduras clásicas para esta preparación son las papas, las zanahorias, el puerro y el calabacín o zapallito, e incluso las arvejas o guisantes.

Sin embargo, el mundo del puré de verduras es diverso, lleno de opciones para todos los gustos. Si se buscan en el plato colores vibrantes, se puede combinar espinaca y remolacha.

Para un sabor más exótico se puede mezclar calabaza con cebollas caramelizadas y jengibre. Si en cambio se quiere algo más ligero, una mezcla de espinaca, zanahoria y puerro puede ser una excelente opción.

La gran ventaja de esta receta es que se puede jugar con una amplia variedad de ingredientes y sabores, ¡Las posibilidades son infinitas!

Espesando el puré de verduras: trucos para una textura ideal

Para lograr un puré de verduras espeso y contundente se puede agregar una papa extra a la preparación o incluso una batata, ya que ambas son ricas en almidón y ayudarán a darle esa textura deseada.

También, si se consumen lácteos, se puede incorporar un toque de crema (nata (crema de leche)), queso cremoso, manteca o yogurt natural, para darle más consistencia y un toque extra de sabor. Lo interesante es ir experimentando con distintos agregados y condimentos hasta alcanzar la consistencia que se busca.

5 tips para preparar un puré de verduras sabroso


Selección de verduras: Combinar verduras con distintas texturas y sabores para obtener una mezcla equilibrada, sin exagerar con las variedades, para evitar que se pierdan los sabores individuales de cada vegetal.

Consistencia perfecta: Cocinar las verduras hasta que estén realmente tiernas. Un puré de verduras sabroso y sedoso es el resultado de una cocción adecuada.

Toque de sabor: Experimentar con condimentos, hierbas frescas y especias para realzar el sabor del puré. Cilantro, perejil, ciboulette (cebollino), nuez moscada o un toque de ajo pueden hacer un gran aporte.

Crema y manteca: Para un puré ultra cremoso, se puede agregar un poco de crema o manteca al momento de triturar las verduras.

Decoración creativa: Agregar un chorrito de aceite de oliva, crema, unas hojas de perejil o espolvorear con un poco de parmesano rallado para jugar con la presentación.
Esta maravilla de la creación culinaria combina todo lo bueno de las verduras con la suavidad y la textura sedosa del puré. Un plato súper versátil, ya que se puede hacer con distintos ingredientes cada vez.

A continuación les dejo una receta que es tan fácil que enamora, de esas que vale la pena tener bajo la manga para esos momentos de improvisación.

Mirá una receta relacionada en youtube (clic acá)

Seguime en Instagram (acá)

Receta de puré de verduras

Rinde: 2/3 porciones (dependiendo si es plato principal o entrada)

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


2 papas medianas

2 zanahorias

1 zapallito largo (calabacín)

1 cebolla

1 puerro

2 dientes de ajo

Sal y pimienta a gusto

Aceite de oliva

1/4 de taza de crema de leche (opcional)

Perejil fresco o ciboulette (cebollino) para decorar

Cómo hacer puré de verduras paso a paso


Lavar y pelar las papas y las zanahorias. Cortar todas las verduras en trozos pequeños.

En una olla con un poco de aceite de oliva sofreír las verduras y los dientes de ajo, remover para que no se quemen y dejar que se ablanden para que suelten sus jugos.

Luego agregar agua hirviendo hasta cubrir las verduras y salpimentar a gusto. Cocinar por alrededor de 15/20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.

Retirar las verduras con una espumadera y colocar en el recipiente de la licuadora o procesador de alimentos, colocar una parte de la crema y procesar hasta obtener un puré suave.

Servir en un plato con un chorrito de crema por encima. Decorar con unas hojas de perejil o ciboulette fresco.
como hacer puré con verduras
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trucos y tips Recetas leche ...

¡Hola navegantes de recetas! En Paulina Cocina amamos la papa, el tubérculo más famoso, sin dudas, y hoy les traemos una receta que es un clásico de clásicos: puré de papas. Si hay una guarnición perfecta para un montón de platos, es un buen puré de papas cremoso. Fácil de hacer, versátil, rendidor, sabroso ¿qué más le podemos pedir a esta maravilla? En esta nota vamos a conocer todos los detalles ...

recetas de primeros sopas y cremas puré de verduras

La Cocina De Juani Puré de verduras Ingredientes: 3 calabacines 6 zanahorias 3 cebollas 1 ramita de apio 3 patatas 3 quesitos 2 huevos duros aceite de oliva sal Preparación: Lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias, el apio, las patatas y las cebollas. Los calabacines se dejan a medio pelar. Incorporamos todo en una olla y cubrimos con agua y un poco de sal. Ponemos a fuego medio hasta que las ...

recetas de primeros ensaladas y verduras pures ...

Receta para hacer puré de verduras Los purés son una excelente manera de comer distintos ingredientes en una misma elaboración. Aunque lo normal es prepararlos a base de verduras o legumbres, podemos usar una amplia variedad de alimentos. Dependiendo de la textura que les demos, pueden recibir otras denominaciones; cremas, sopas, etc. Pueden ser consumidos como plato en sí mismos, o servir como a ...

Recetas Mambo Cremas y Purés Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Hoy os traemos otra rica receta y sana receta. Vamos a realizar un rico puré de verduras cocidas solo con agua, aceite, un poco de sal y todo en crudo. Con este plato tomaremos todos los nutrientes de las hortalizas, con sus beneficios. Espero que os guste nuestra sencilla receta. Detalles de la Receta Raciones 4 Preparación 5M Cocinado 25M Dificul ...

recetas de cocina sopas

El puré de verduras es, tras el famoso puré de patatas, uno de los más conocidos. ¿Qué es un puré? Básicamente, se coge un producto, a menudo de origen vegetal, aunque también puede ser animal, se cuece y se pasa, por un pasapurés, el túrmix, o mejor aún, por un robot de cocina, que conseguirá una textura fina y sedosa. La consistencia del puré debe ser espesa, pero no seca, y preferiblemente esta ...

PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CREMAS CALDOS...) ...

Un puré de verduras variadas es un plato, delicioso y nutritivo, magnífico para aquell@s que son poco amig@s de los productos de la huerta. Siempre decimos que a los niños les cuesta un montón comer verduras pero no solamente los más pequeños tuercen la nariz ante estos alimentos, conozco a muchos mayores que les sucede lo mismo. La receta que tenemos hoy conviene tenerla a mano porque resulta fab ...

primeros platos recetita reto recetas sanas ...

HOLA HOLA. Hoy voy a contaros un receta de pure o crema de verduras, todavía hace frió... Comienzo. INGREDIENTES: Calabacin Calabaza Judías verdes Acelgas rojas Zanahoria Patatas. Sofrito. Cebolla Ajo Pimentón dulce Aceite. Yo lo hice en una olla rápida, como veréis muchas verduras las tengo congelas, el motivo no es otro que en el verano hay huerta se cogen muchas hortalizas y verduras, yo mucha ...

Cocina Tradicional Platos de Cine cocinar legumbres ...

Este plato de lentejas en puré, donde todos sus ingredientes se mezclan y complementan, es ideal para las fiestas navideñas de los italianos, que tan aficionados son a las lentejas en estas fechas. Es muy bien aceptado por los niños porque ningún sabor prevalece sobre los otros. Y como siempre lo más importante es que todos sus ingredientes son orgánicos, biológicos, ecológicos, que todos estos ap ...

recetas de primeros verduras

Hoy os traigo una receta muy sana, que aunque ya esté apretando el calor, sigue apeteciendo tomar como cena. Eso sí, la serviremos no muy caliente e incluso fría tampoco queda nada mal. Yo cuando hago purés o cremas en verano, los suelo servir templados. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 calabacín. 1 cebolla. 3 patatas. 1 tomate maduro. 2 zanahorias. 4 quesitos. (Este ingrediente es opcional, si que ...