Puré de verduras Receta de la Abuela

Receta de Puré de verduras Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El puré de verduras es, tras el famoso puré de patatas, uno de los más conocidos.

¿Qué es un puré? Básicamente, se coge un producto, a menudo de origen vegetal, aunque también puede ser animal, se cuece y se pasa, por un pasapurés, el túrmix, o mejor aún, por un robot de cocina, que conseguirá una textura fina y sedosa.

La consistencia del puré debe ser espesa, pero no seca, y preferiblemente estará desprovisto de pielecillas y cualquier otro residuo que enturbie su textura.

La palabra puré, como tantas otras relacionadas con el mundo gastronómico, fue adaptada fonéticamente del francés, quienes se consideran los abanderados de esta técnica culinaria. Deriva de "(la) purée", proveniente del verbo purer, que viene a significar purificar.

Las legumbres o la zanahoria han sido también históricamente objeto de aplicación de este método.

Existen muchas motivaciones para llevar a cabo un puré de verduras..

Es posible que atribuyamos esta textura a un plato típicamente servido para facilitar la deglución y digestión a los enfermos, y esta es tan solo una de sus grandes virtudes.

Son cada vez más frecuentes las enfermedades digestivas de origen desconocido, y las intolerancias o molestias derivas de la ingesta de algunos alimentos, donde se incluyen las verduras.

Por tanto, los purés se configuran como una solución ideal para estas personas, conservando todas las propiedades de las verduras, aunque si este es el caso no estaría más hablar con un nutricionista que realmente os puede ayudar mucho.
 

Cómo hacer un puré de verduras tradicional en olla express



Para conseguir condensar el sabor de las verduras, y tratar de minimizar la volatilización de los nutrientes, debemos seguir una serie de pautas.

En primer lugar, hacer uso de verduras frescas y de temporada, aunque las ultracongeladas, siempre que no lleven añadidos, pueden resultar una opción más saludable de lo que cabría pensar a priori.

Se hace obligatorio, también, cocer las verduras en una olla exprés, o en su defecto, al vapor. Esto ayudará a conservar las vitaminas y los minerales.
 

Ingredientes:


Calabacín 2 unidades

Puerro 1 unidad

Cebolla 1 unidad

Patata Kennebec 2 unidades

Mantequilla

Picatostes

Pimienta

Sal
 

Elaboración:



Sentiros con libertad de emplear esas verduras que han quedado olvidadas en el cajón, y que están pidiendo a gritos que nos las comamos cuanto antes. En este caso, el protagonista indiscutible es el calabacín. He seleccionado una variedad de patata harinosa, que convertirá la textura del puré en una deliciosa crema. Podría sustituirse por goma xantana.

Pelaremos el calabacín y lo limpiaremos bien de semillas, vaciando el interior más pulposo, ayudándonos para ello de una cuchara. Lo cortaremos en bastones y luego en trozos de unos 3 cm. de lado. Cosa parecida haremos con el puerro, desproveyéndole de sus hojas y limpiándolo bien bajo un chorro de agua fría, eliminando la posible tierrecilla.

Pelaremos también la cebolla, y la cortaremos en trozos gruesos de un tamaño similar al del resto de hortalizas. Lo mismo haremos con la patata. En una cazuela pondremos una nuez de mantequilla, junto a un chorro fino de aceite de oliva virgen extra, que más que aportar sabor, impedirá que la mantequilla se nos queme. Mantendremos el fuego la mitad.

Hay mucha gente en España que se muestra reticente al uso de la mantequilla, quizá por la campaña publicitaria negativa que tuvo durante muchos años. Es una grasa más saludable de lo que se piensa (no como la margarina), y una compañera inseparable de las hortalizas. Añadiremos primeramente la cebolla, y rehogaremos durante 3 minutos aproximadamente.

Seguidamente, incorporaremos el calabacín y la patata, rehogando otros 5 minutos más, hasta comenzar a atisbar un ligero tono dorado en las hortalizas, momento en el que agregaremos el puerro, que por su propia delicadeza, requiere de mucho menos tiempo de cocinado. Traspasaremos estos ingredientes a una olla exprés, y los cubriremos someramente con agua mineral.

Os estaréis preguntando qué me motiva a no realizar directamente el rehogado en la olla. Si miráis el manual de instrucciones de vuestra olla, lo normal es que el fabricante indique que no es recomendable rehogar, sofreír, freír, saltear o cualquier otra técnica que implique calentar grasa y cocinar alimentos. Esto se hace simplemente para alargar la vida útil del aparato.

Taparemos la olla, salpimentaremos, y coceremos, en función de los bares de presión, durante 10 o 15 minutos aproximadamente. Lo mejor es que consultéis el manual de tiempos de cocción de vuestra olla. En una ultrarrápida, de media, no llevará más de 8 u 10 minutos, mientras que una exprés normal si puede demorarse al menos 15 minutos.

Transcurrido el tiempo, rescataremos las hortalizas, las pondremos en un vaso, y trituraremos con el túrmix. No desecharemos el agua inmediatamente, pues en caso de que el puré haya quedado demasiado espeso, podríamos corregir su consistencia añadiendo un poco de esta agua. Finalmente, si lo deseamos, podemos pasarlo por un chino o colador.

Como sugerencia de presentación, os propongo que sirváis el puré en una taza y lo salpiquéis con unos picatostes y un poco de cebollino picado. Unas lágrimas de aceite de oliva virgen extra, tampoco le vendrían nada mal. Si queréis potenciar el sabor de este puré, sustituirías el agua por un caldo de verduras, que si tenéis una Thermomix aprovecho para recomendaros el blog de Alberto donde explica en la receta de arroz con verduras en Thermomix cómo hacerlo paso a paso.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Puré de verduras Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros ensaladas y verduras pures ...

Receta para hacer puré de verduras Los purés son una excelente manera de comer distintos ingredientes en una misma elaboración. Aunque lo normal es prepararlos a base de verduras o legumbres, podemos usar una amplia variedad de alimentos. Dependiendo de la textura que les demos, pueden recibir otras denominaciones; cremas, sopas, etc. Pueden ser consumidos como plato en sí mismos, o servir como a ...

Recetas de cocina Sopas

Hoy os traigo un plato de esos tradicionales y nutritivos que sin duda sigue estando más vigente que nunca: Puré de calabaza receta de la abuela. Pero como siempre, permitidme contaros un poco más sobre algunos detalles de este riquísimo puré de calabaza. La técnica del puré podría ser casi tan antigua como el hombre, pues el proceso de machacado de legumbres, hortalizas o verduras no entraña de ...

light primeros platos puré ...

El puré de verduras es un plato muy sencillo y de sabor suave que nos permite que los nuestros coman verduras variadas sin protestar. Cuando lo cocino, suelo hacer de más porque viene muy bien tenerlo preparado en el frigorífico a falta sólo de calentar. Podemos enriquecerlo con leche, quesitos o nata, aunque si queremos que sea light, mejor lo hacemos sólo de verduras. Yo le suelo poner quesitos, ...

recetas de primeros adelgazar caldos ...

Introducción y vídeo explicativo: No requieren masticación. Masticar correctamente es muy necesario: optimiza la obtención de nutrientes, favorece la limpieza del intestino, facilita la digestión, reduce el tiempo de permanencia de la comida en el estómago y minimiza el hinchazón estomacal. Las cremas tienen la textura que obtendría el masticador más concienzudo. Son comida rápida saludable. Son ...

recetas de primeros sopas y cremas puré de verduras

La Cocina De Juani Puré de verduras Ingredientes: 3 calabacines 6 zanahorias 3 cebollas 1 ramita de apio 3 patatas 3 quesitos 2 huevos duros aceite de oliva sal Preparación: Lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias, el apio, las patatas y las cebollas. Los calabacines se dejan a medio pelar. Incorporamos todo en una olla y cubrimos con agua y un poco de sal. Ponemos a fuego medio hasta que las ...

Recetas de verdura Invierno alcachofas ...

Con esta receta de alcachofa con portobello y puré de verduras obtendrás una receta saludable, nutritiva y económica. ¿Hay algo mejor que comer rico, protegiendo nuestro organismo y nuestro bolsillo? Alcachofa con portobello y puré de verduras Tabla de contenidos Alcachofa y brócoli, productos de temporada Pues sí, iniciamos ya el mes de abril y por ello hemos querido hacer esta receta de alcachof ...

recetas de primeros verduras

Hoy os traigo una receta muy sana, que aunque ya esté apretando el calor, sigue apeteciendo tomar como cena. Eso sí, la serviremos no muy caliente e incluso fría tampoco queda nada mal. Yo cuando hago purés o cremas en verano, los suelo servir templados. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1 calabacín. 1 cebolla. 3 patatas. 1 tomate maduro. 2 zanahorias. 4 quesitos. (Este ingrediente es opcional, si que ...

primeros platos recetita reto recetas sanas ...

HOLA HOLA. Hoy voy a contaros un receta de pure o crema de verduras, todavía hace frió... Comienzo. INGREDIENTES: Calabacin Calabaza Judías verdes Acelgas rojas Zanahoria Patatas. Sofrito. Cebolla Ajo Pimentón dulce Aceite. Yo lo hice en una olla rápida, como veréis muchas verduras las tengo congelas, el motivo no es otro que en el verano hay huerta se cogen muchas hortalizas y verduras, yo mucha ...

recetas de primeros

Ingredientes: 4 Zanahorias2 chirivias1 nabo2 navicol2 puerros1 apioPreparación:Poner una olla al fuego con 1L y 1/2 de agua con 1 cucharada de sal.Preparar las verduras, pelarlas, lavarlas y cortarlas en cuadrados.Cuando el agua esté hirviendo, echar las verduras con cuidado.Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos. Retirar del fuego.Hacer un puré con una batidora o thermomix en mi caso, corre ...

PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CREMAS CALDOS...) ...

Un puré de verduras variadas es un plato, delicioso y nutritivo, magnífico para aquell@s que son poco amig@s de los productos de la huerta. Siempre decimos que a los niños les cuesta un montón comer verduras pero no solamente los más pequeños tuercen la nariz ante estos alimentos, conozco a muchos mayores que les sucede lo mismo. La receta que tenemos hoy conviene tenerla a mano porque resulta fab ...