Puré de calabaza Receta de la Abuela

Receta de Puré de calabaza Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo un plato de esos tradicionales y nutritivos que sin duda sigue estando más vigente que nunca: Puré de calabaza receta de la abuela.

Pero como siempre, permitidme contaros un poco más sobre algunos detalles de este riquísimo puré de calabaza.

La técnica del puré podría ser casi tan antigua como el hombre, pues el proceso de machacado de legumbres, hortalizas o verduras no entraña demasiado misterio.

De entre todas las hortalizas que se prestan a este método, la calabaza es una de las más socorridas.

Esta cucurbitácea es originaria de América del Sur y América del Norte, siendo cultivada en vastas extensiones por los nativos americanos y otras muchas tribus de la costa oeste para su aprovechamiento como puré.

No solo estuvo considerada una solución nutritiva de importancia, sino que además sirvió como cataplasma dirigida a cubrir heridas o cortes.

Rápidamente, a su llegada, los colonos ingleses se dejaron cautivar por este alimento de bajo aporte calórico y significativo contenido en vitamina C.

En 1704 Nueva Inglaterra lo adoptó en su dieta, colándose en las posadas como plato de “salsa de calabaza”, amén de agregarse a panes y pasteles, tanto como aromatizante como edulcorante.

Precisamente, debido a ese pronunciado sabor dulce tan equilibrado, bien entrado el siglo XVIII, comenzó a usarse como ingrediente en pasteles y bizcochos, dando lugar a deliciosas recetas como el bizcocho de calabaza.

Por su parte, los colonos holandeses que pusieron la pica en el Nuevo Mundo, optaron por mezclarla con harina de maíz y freírla, consiguiendo una especie de panqueque. A la hora de preparar un puré de calabaza perfecto, es preferible cocinarla al vapor a hervirla, ya que el agua diluye su sabor.

A mí, personalmente, siempre me gustó más asarla, puesto que se lograuna ligera caramelización de los azúcares que transfiere una potencia de sabor increíble.

Cómo hacer puré de calabaza de la abuela



Resulta fundamental seleccionar la variedad adecuada para hacer el puré, destacando la sugar pumpkin, conocida también como pie pumpkin, con esa forma redonda que evoca al día de Halloween.

En España, la calabaza violín, también conocida como dulce de horno, es más habitual y también podría servirnos perfectamente

El cuanto al queso, haré una puntualización, ya que mi abuela siempre lo usó y a mí, el toque que le da a esta receta, me parece perfecto, pero dependiendo de la región, podemos encontrar que la versión tradicional de esté puré no lleva este ingrediente.

Es un poco cuestión de gustos, pero os recomiendo que probéis a añadírselo. Cualquiera nos podría servir (crema, cheddar, parmesano), pero si tenéis la oportunidad, considero que un queso azul como el Picos de Europa combina maravillosamente con este tradicional puré de calabaza ya que la combinación entre dulce y salado queda muy rica.

Ingredientes:


Calabaza 1 kg.

Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas

Ajos 2 unidades

Romero ramita 1 unidad

Caldo vegetal o de pollo 1 l.

Pan de pueblo 4 rebanadas

Queso azul 120 g.

Pimienta negra

Sal marina

Elaboración:



Primeramente, precalentaremos el horno a 220ºC, con calor solamente en la resistencia de arriba, y a ser posible, con la función ventilador activada. Pelaremos y cortaremos la calabaza en dados de tamaño generoso, aproximadamente de unos 2 o 3 cm. de lado. Te recomiendo utilizar un buen cuchillo y que esté bien afilado debido a la dureza de la piel de la calabaza, con el consecuente peligro que entraña.

Asimismo, no está de más ponerse guantes cuando la manipulemos, evitando así que se adhiera esa película pegajosa presente de bajo de la piel y que puede despellejar ligeramente las manos. Colocaremos la calabaza ya cortada en un bol amplio, seguida del aceite de oliva, los ajos pelados enteros, la rama de romero deshojada y la pimienta, sin olvidarnos de la sal marina.

Removeremos insistentemente, asegurándonos de que la calabaza queda completamente cubierta por una fina película de aceite, lo que garantizará su dorado uniforme. Dispondremos la calabaza en una fuente refractaria, o en dos si fuera necesario, procurando que quede distribuida en una sola capa. Hornearemos durante 25 minutos o hasta que comience a caramelizarse a altura 4.

Serán los bordes los primeros en advertirnos de que la calabaza está lista, descubriendo un apetecible color caramelo. Una vez esté asada, retiraremos los ajos y el romero, en una tarea minuciosa pero imprescindible, o de otro modo el romero acapararía todo el protagonismo. Incorporaremos la calabaza en una cacerola grande y cubriremos con caldo de pollo o verduras.

La llevaremos a ebullición, cociéndola a fuego lento por unos 5 minutos, tiempo suficiente para que los sabores se fusionen. Transcurrido el tiempo, la retiraremos del fuego y con una batidora batiremos hasta obtener una consistencia de puré. Rectificaremos la condimentación mientras vamos tostando el pan en una tostadora o, en su defecto, friéndolo como un picatoste.

Como sugerencia de presentación, te propongo servir el puré en cuatro cuencos calientes. Acomodaremos la rebanada de pan tostado flotando encima de puré, y sobre la misma, desmenuzaremos el queso azul. Finiquitaremos con un fino chorro de aceite de oliva virgen extra y alguna hierba, indicándose en este caso, por ejemplo, un poco de albahaca. ¡Genial combinación!

Simplemente, me he limitado a mostrar la receta posiblemente más tradicional, no obstante, un puré como este admite un sinfín de añadidos. Hay quien lo mezcla con patata, zanahoria y lo aromatiza con hinojo y anís, relegando en cierta medida el sabor de la calabaza a un plano inferior. De hecho, si tenéis Thermomix podéis echarle un vistazo a la receta de puré de calabaza en Thermomix donde muestro cómo hacer este plato con esos ingredientes.

No dejes de prepararlo como acompañamiento para carnes, especialmente las de caza y el cerdo.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Este mini-post es simplemente para decirle como preparo yo el puré de calabaza para luego hacer recetas de dulces. Es muy sencillo. Pelamos nuestra calabaza, la troceamos y la ponemos en un bol. La cubrimos con film trasparente y la ponemos en el microondas. Yo tardé unos ocho minutos para guisar 1/2 kg. de calabaza. Sacamos con cuidado de no quemarnos y la hacemos puré ayudándonos de un tenedo ...

primeros platos vegetarianos platos veganos ...

Puré de calabaza – receta vegana Cocina baja en calorías, receta saludable En este post os traigo una receta de puré de calabaza, ya que la calabaza es una verdura muy completa pero que, a veces, puede ser complicada de comer. Además, es una receta vegana perfecta como entrante. Os dejo un resumen de todas sus propiedades y, más a bajo, la receta. Propiedades de la calabaza La calabaza es u ...

vegetarianos aceite de oliva ahuyama ...

Hoy os traigo una receta muy sencilla que me transporta directamente a mi infancia, este puré lo preparaba muchísimo mi mamá, recuerdo que a mis hermanos no les hacía mucha gracia, mientras que a mí me encantaba. Mi predilección por este plato ha perdurado en el tiempo, así que cada vez que tengo una buena ahuyama dulce con la pulpa harinosa y firme, no me lo pienso dos veces y hago un delicioso ...

Trucos y tips Menos calorías Recetas ...

Buenas buenas a todos y todas!! Bienvenidos un día más a Paulina Cocina. Que alegría me da verlos por aquí hoy compartiendo conmigo la receta de esta delicia de Puré de Calabaza Cremoso. La belleza de lo simple, aquí en su versión comida, para el mundo Acompáñenme que hoy voy a compartir con ustedes la MEJOR de las mejores formas de hacer puré de calabaza. Rico, fácil y delicioso. La CALABAZA es d ...

general juanjo sopas y cremas

Puré de calabaza al jamón por Juanjo En estos días de frío que nos está trayendo este invierno lo que más apetece son los guisos o las sopas bien calientes, en este caso traemos este puré de calabaza al jamón, con sus picatostes, patata horneada muy crujiente y el toque salado del jamón en forma de sal que le da un toque especial a este plato, sin duda varias ideas que podéis usar para otros plato ...

general juanjo sopas y cremas

Puré de calabaza al jamón por Juanjo En estos días de frío que nos está trayendo este invierno lo que más apetece son los guisos o las sopas bien calientes, en este caso traemos este puré de calabaza al jamón, con sus picatostes, patata horneada muy crujiente y el toque salado del jamón en forma de sal que le da un toque especial a este plato, sin duda varias ideas que podéis usar para otros plato ...

COCINA RECETAS DULCES Recetas Sanas ...

Puré de calabaza saludable Hoy traigo una receta de esas básicas, con la que podrás preparar multitud de deliciosos postres. Se trata de un puré de calabaza saludable, sin ningún tipo de grasas ni azúcares añadidos. La calabaza es una verdura altamente nutritiva y muy baja en calorías. Tiene alto contenido de agua y fibra, haciéndola muy buena en dietas de adelgazamiento o si sufres de retención ...

general

Con este puré conseguiréis que los más reacios a comer verduras se coman este plato sin rechistar gracias al toque dulce que aportan la calabaza, las zanahorias y la manzana. […]

puré de calabaza buttermilk puré de calabaza casero ...

Imagen: jeffreyw/Flickr La repostería creativa de origen norteamericano ha invadido ya por completo los foros y blogs de cocina. Los cupcakes, bizcochos con coberturas variadas y otras delicias, ya nos son recetas 'exóticas'. De igual forma, ante la creciente demanda de esta repostería, se han desarrollado una gran multitud de tiendas o establecimientos donde podemos adquirir los ingredien ...

Cremas Calabaza asada en el horno Puré de calabaza ...

Con la llegada del otoño la calabaza se convierte en una de las grandes protagonistas de nuestra cocina. Con esté puré que te enseño a preparar, se pueden hacer tanto recetas dulces como saladas. En mí blog Ana recetas dulces tengo varias publicaciones de dulces hechos con puré de calabaza, cupcakes de calabaza, bizcochos de calabaza, galletas craqueladas de calabaza, muffins de calabaza, bundt ca ...