Puré de calabaza cremoso: Una receta básica

Buenas buenas a todos y todas!! Bienvenidos un día más a Paulina Cocina. Que alegría me da verlos por aquí hoy compartiendo conmigo la receta de esta delicia de Puré de Calabaza Cremoso.

La belleza de lo simple, aquí en su versión comida, para el mundo Acompáñenme que hoy voy a compartir con ustedes la MEJOR de las mejores formas de hacer puré de calabaza. Rico, fácil y delicioso.

La CALABAZA es de los frutos favoritos de este blog, además es uno de los más ricos para cocinar cualquier tipo de platos, se presta a combinaciones deliciosas, tanto saladas como dulces ya sea:

Puré de calabaza, puré mixto (ahora vamos a aprender a hacer el mejor)

Buñuelos

Budines de calabaza (bizcocho de calabaza)

Base de una pizza (pizzas sobre calabazas)

Tartas (Tarta sin harina con base de calabaza) 

Hamburguesas de calabaza, 

Sopas

Guisos, fideos, pastas rellenas 

Ñoquis de calabaza

Calabaza rellena con risotto, quinoa o legumbres, etc. 
No olviden que con las semillas de la calabaza pueden hacer un snack riquísimo! Lo buscan en las recetas con calabaza que tenemos en el blog, lo prueban y se dan cuenta cuanto les quiero .

RECORDATORIO: Si tienen la posibilidad de tener un huerto en sus casas, podemos separar unas cuantas semillas de la calabaza que compramos para cocinar, lavarlas y sembrarlas. La estación de este fruto es primavera-verano. Ya sea que quieran sembrar o simplemente recordarlo para conseguir el fruto más fresco.

Beneficios de la Calabaza

Como para amarla un poco más. La calabaza ayuda a controlar la presión arterial: ¡Comer calabaza es bueno para el corazón! Ayuda a la fertilidad, además, las propiedades de la calabaza también son esenciales durante el embarazo y la lactancia. Ofrecen un impulso a nuestro sistema inmunitario, salud ocular y ayuda a prevenir el cáncer. Te queremos calabaza!

Sobre el puré de calabaza: un clásico de la cocina

La calabaza es uno de nuestros frutos favoritos, ya que nos deja mucho jugo en la cocina. Siempre resultará una opción super liviana y económica.

En esta ocasión vamos a cocinar nuestras calabazas al HORNO. Pero sabemos que existen diferentes opciones para obtener la cocción deseada para el puré de calabaza, por ejemplo: al vapor, a la cacerola, al horno o hervida.

ALERTA: En lo posible, vamos a evitar hervir las frutas y verduras si queremos que conserven gran parte de sus vitaminas, antioxidantes y enzimas que ayudan a su asimilación

Se calcula que hirviendo los alimentos se pueden perder hasta un 90% de principios básicos. Minerales como el potasio, sodio, magnesio, cloro y fósforo son disueltos rápidamente en el agua de cocción cuando hervimos nuestras frutas o verduras.

Una mejor opción será cocinar al vapor los vegetales y algunas carnes.
Volviendo a nuestro puré de calabaza

A tener en cuenta si vas a preparar puré de calabaza

Este puré puede servirse como plato único para una cena ligera, si le agregamos más líquido, ya sea agua o leche, podríamos tomarlo como sopa con cuchara. Entre nos, te recomiendo que cortes un poco de queso y dejes que se derrita con el calor de la sopa, probalo porque queda buenísimo!

También puede ser una perfecta guarnición para carnes y pescados, utilizaremos menos líquido para lograr una consistencia parecida a un puré de papas. Para esta opción te recomiendo agregar un poco de pimienta negra recién molida por encima y no te vas a arrepentir! Una delicia!

Podemos comer este puré caliente, tibio e incluso frío (con milanesa) en los días de calor. Y si te sobra lo metemos en un táper y lo dejamos en la heladera para utilizar en otras comidas. Puede aguantar hasta 2-3 días sin problemas, obvio también podremos congelarlo.

TRUCO PURÉ EXPRESS: Vamos a limpiar la calabaza y colocarlo en un estuche de vapor para ponerlo en el microondas 8-10 minutos. Podemos pinchar con un tenedor para comprobar cuando ya esté blandito. Después tritúralo todo y listo!
Con todos estos trucos y secretos sobre la Calabaza, vamos a aprender como hacerla puré . Éxitos! Cualquier cosa nos preguntan!

Saludos!
Yami

Receta de puré de calabaza

Cómo hacer puré de calabaza cremoso

Ingredientes

La cantidad es para un 1,5 kg de puré de calabaza aprox. y salen de allí 4 porciones.

1.5 kg calabaza

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Cocción de la calabaza


Precalentar el horno a 200ºC

Limpiamos las calabazas y las partimos en 2 a lo largo.

Retirar la pulpa y las semillas. (Separamos las semillas de la pulpa y las guardamos para hacer nuestro snack)

Llevamos la calabaza a una placa. Condimentamos con sal, aceite de oliva, pimienta.

Pinchamos la calabaza con un tenedor y llevamos al horno a unos 200°.

La calabaza va a estar más o menos 1-1.30 hs hasta que esté tierna!

Cómo hacer puré de calabaza cremoso fácil


Sacar bien toda la pulpa de las calabazas, poniéndola en un bol grande o en el vaso de una batidora.

Triturar hasta que quede una textura cremosa y suave. Este paso puede hacerse aplastando a mano sin ningún problema.

Agregar la manteca, la sal y la pimienta. Seguir aplastando hasta que la manteca se derrita.

Agregar el chorro de leche y unir bien. Al final, podés ponerle un chorrito de aceite de oliva encima. ¡Listo!
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos