Lo ideal es que los Purés de verduras, se hagan con las verduras de temporada. La naturaleza es muy sabia y en cada época del año presenta las verduras y hortalizas con el mejor aporte vitamínico y nutricional. En invierno, tenemos verduras de hoja verde y colináceas que nos aportan vitamina C. Y en verano, las verduras y frutas están repletas de agua para que nos mantengamos hidratados. Hoy en día, tenemos la suerte de contar con congeladores, que nos permite conservar, por ejemplo, excedentes de calabaza, guisantes, coles o espinacas, para luego poder disfrutar de ellos el resto del año.
Mis purés de verduras
A mí, me gusta hacer los purés lo más sencillo posible y que sean sólo de verduras, pero esta es mi elección. Basta con sustituir parte del líquido propuesto, que en mi caso suele ser agua o caldo de verduras, por leche vegetal o al gusto. En el caso por ejemplo de esta crema de calabaza, la hice con leche de coco y añadí jengibre fresco, dándole un toque más exótico.Siempre que cuezo verduras, guardo el caldo, al hacer por ejemplo judías verdes, espinacas, acelgas o lo que sea. Ese caldo, lo guardo para luego hacer una sopa o un rico puré de verduras.
Reconozco que los purés, los suelo hacer un poco a ojo, voy echando las verduras que tengo y más menos la mitad del peso de las mismas en líquido. Me encanta mezclar y probar combinaciones nuevas, jugar con colores y sabores. Y siempre procuro añadir hierbas o especias. Por ejemplo, cúrcuma y pimienta que es una excelente combinación. O un puñadito de menta en la crema de guisantes o habas. Ramitas de romero, tomillo u orégano. Algo de azafrán, que no os de miedo probar nuevas opciones.
Para la base de mis cremas o purés me suele gustar añadir siempre un rehogadito de cebollas o puerros y ajo. Le da luego un delicioso sabor.
Asimismo, si queréis cremas o pures más espesos, siempre se pude añadir una patata o reducir la cantidad de líquido. Esto es un poco experimental y al gusto.
También, se pueden añadir frutos secos y/o legumbres y entonces obtener unos Purés de verduras realmente completos. Como en caso de la famosa golden soup.
Lo dicho, lo importante, es no tener miedo a probar cosas nuevas y aventurarse con nuevas combinaciones y sabores.
Recetas base
Y ahora os dejo mi receta base y sencilla de puré de patata y crema de calabacín. En conclusión, se trata de una idea base con la que luego se puede jugar a combinar. Os pongo las dos, porque el puré de patata es más espeso y la crema de calabacín más líquido, para que haya para todos los gustos.Fórmula
Para las cremas mi cálculo suele: ser misma cantidad de verduras que de líquido.Y para los purés: La mitad de agua que de verduras.
Imprimir
Purés de verduras
2 recetas base para poder elaborar cualquier tipo de crema o purés de verduras caseros
Plato Main Course
Cocina Mediterranean
Keyword crema de verduras, purés de verduras
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 18 minutos
Autor La Era Verdadera
Ingredientes
Puré de patatas
800 gr patatas
400 gr agua Se puede sustituir parte del agua por leche vegetal o al gusto.
30 gr aceite de oliva
especias al gusto: sal, pimienta, nuez moscada…
Crema de calabacín
2 cebollas o puerros
2 dientes ajo
700 gr calabacines
700 gr agua o caldo Se puede sustituir parte del agua o caldo por leche vegetal o al gusto.
50 ml aceite oliva
especias al gusto: sal, pimienta, nuez moscada, cúrcuma
Elaboración paso a paso
Puré de patata
Lavar y pelar las patatasCortar las patatas en dados
En una olla poner a cocer las patatas con el agua unos 20 minutos. Con la thermomix: , echar todos los ingredientes y programar 20 minutos/temperatura varoma/velocidad 1.
Pasado el tiempo comprobar que las patatas están tiernas y triturar. Corregir de sal y especias al gusto. Y añadir el chorrito de aceite.
Crema de calabacín
En una olla poner el aceite y sofreir las cebollas o puerros picadas y los dientes de ajo hasta que transparenten.En la Thermomix: poner el aceite y las cebollas o puerros y dientes de ajo, triturar unos seguros, agregar el aceite y programas 7 minutos/temperatua varoma/velocidad 1.
Añadir el calabacin troceado y el agua a la olla y hervir unos 20 minutos.
Corregir el punto de las especias y triturar.