Mediados de julio ya, y tras unas semanas en las que nuestras recetas eran más bien refrescantes e ideales para este verano, hoy os vamos a presentar una nueva elaboración que nada tiene que ver con las más recientes. Sí que es cierto que el plato de hoy viene a engrosar nuestro recetario de pasteles salados con los que podemos disfrutar y sorprender a nuestra familia y amigos en casa o en alguna reunión. La receta de cocina saludable que vamos a preparar hoy es una estupenda Quiche de carne y espinacas.
Ingredientes (2-3 personas).
– 350 g de carne picada (nosotros hemos usado ternera)
– 120 g de espinacas
– 6-8 champiñones (depende del tamaño)
– 4 chalotas
– 6 huevos
– 200 g de nata (crema de leche) líquida para cocinar
– 150 ml de vino tinto
– 1 lámina de hojaldre
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra molida
– Sal
Elaboración.
Como ya sabéis los que nos seguís, los pasteles salados son uno de nuestros tipos de recetas preferidos, un básico en nuestra cocina. Cocinar esta quiche de carne y espinacas es igual de sencillo que otras veces, así que preparamos los ingredientes y comenzamos.
En primer lugar, tenemos que limpiar los champiñones con un trapo y cortarlos en láminas. Después pelamos las chalotas y las cortamos en trozos pequeños que vamos a cocinar a continuación.
NOTA: Si usáis espinacas frescas para la receta (más recomendable), dadles entre 3 y 5 minutos de cocción. Si son congeladas no hay que hacer nada con ellas, ya que luego las incoporaremos a la sartén.
Una vez que tenemos las verduras de nuestra quiche de carne y espinacas preparadas, cogemos una sartén y la ponemos en el fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite de oliva esté caliente, empezamos a cocinar los ingredientes. Primero, incorporamos las chalotas y los champiñones y los cocinamos un par de minutos a fuego medio-bajo.
Después, añadimos la carne picada, salpimentamos un poco y seguimos cocinando con la misma intensidad de fuego, removiendo un poco cada cierto tiempo y separando los trozos de carne para que queden bien dispersos luego en la quiche. Cuando la carne empiece a estar dorada, vamos a añadir las espinacas y seguiremos cocinando unos pocos minutos más a la misma intensidad de fuego. Probamos lo que estamos cocinando, y si ncesita más sal y pimienta, añadimos. Si no lo hemos hecho aún, encendemos el horno y lo precalentamos a 200ºC.
El vino tinto es el siguiente ingrediente que vamos a poner en nuestra quiche de carne y espinacas, así que, cuando éstas hayan cogido el punto de calor de la sartén (al poco tiempo para que no se deshagan del todo), incorporamos el vino tinto, subimos un punto el fuego y dejamos reducir. Si no os gusta mucho el vino en las comidas, recomendamos poner menos cantidad.
Mientras se reduce el vino, cogemos un bol grande, cascamos los huevos y los batimos junto con la nata (crema de leche) líquida. Una vez reducido el vino, retiramos la sartén del fuego y añadimos todos los ingredientes a la mezcla de huevos y nata (crema de leche) batidos de nuestra quiche.
A continuación, tenemos que preparar el hojaldre para la quiche de carne y espinacas, así que extendemos la lámina sobre una fuente de horno lo suficientemente grande para ella y cubierta con papel vegetal de horno, para que no se pegue. Vertemos toda la mezcla de los ingredientes en ella y procuramos que queden bien repartidos en la fuente.
Metemos la fuente con la quiche de carne y espinacas al horno y dejamos que se cocine durante 30 minutos a 200ºC.
Transcurrido ese tiempo, comprobamos, introduciendo la punta de un cuchillo en el centro del pastel, si realmente está lista la receta de quiche de carne y espinacas. Si el cuchillo sale limpio quiere decir que sí, y si sale húmedo aún tendremos que dejar la quiche en el horno unos minutos más cocinándose. Una vez lista la receta, sacamos la fuente del horno y la colocamos sobre una rejilla para que repose y se enfríe un poco.
A los pocos minutos ya podremos cortar un trozo, servirlo acompañado de un buen vino tinto y disfrutar de esta magnífica y saludable quiche de carne y espinacas.
¿Qué os parece el resultado final de la receta? ¿Sois más de quiche con carne como ésta, o de verduras como nuestra quiche de brócoli y el pastel de espárragos?