Quiche de jamón y queso con champiñones


Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-portada


Quiche de jamón y queso con champiñones

Hoy Anna nos trae una receta de pastel salado de lo más rico. Es una Quiche de jamón y queso con champiñones. Verás que con ingredientes muy sencillos podrás preparar fácilmente esta pastel salado y obtendrás un resultado espectacular.  Lo podrás servir como entrante tanto en la más formal de las comidas como en alguna celebración en la que hayas decidido ppreparar un picoteo. Ya sabes que podrás encontrar sus recetas en su blog "Anna recetas fáciles", del que te recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo.

Hoy os acerco una de mis recetas favoritas: la quiche. Cuando pensamos en pasteles, casi siempre nos imaginamos un postre o algún bollito dulce. Pues en esta ocasión se trata de un rico y dorado pastel salado. Lo suelo servir cuando hago alguna cena en la que pongo varios platos en el centro y cada cual va picando lo que le apetece. Como todas mis recetas, es de fácil preparación, con ingredientes que se suelen tener a mano y ya verás cómo soprendes a todos con este rico pastel.

La quiche es un pastel de origen francés y su nombre proviene, según wikipedia, de la palabra Küchen, que en el dialecto hablado en la región francesa de Lorena significa pastel. Se prepara con una base de masa quebrada o masa brisa, que se hornea. Lleva un relleno a base de nata (crema de leche) o crema de leche, huevos, productos cárnicos o verduras y se adereza con nuez moscada y pimienta. Se suele añadir queso para conseguir mayor cremosidad y elegir para el relleno los ingredientes que más nos gusten. La más popular de todas las quiches es la Quiche Lorraine (aquí te dejo mi receta), que va rellena de queso y bacon (tocineta o panceta ahumada) y es una verdadera delicia.

Quiche de jamón y queso con champiñones, el vídeo:



Quiche de jamón y queso con champiñones, ingredientes:

1 lámina de masa brisa o masa quebrada

(receta de masa quebrada casera muy fácil aquí)

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-ingredientes-masa


2 huevos
200 ml. de nata (crema de leche) de cocinar (meda crema)
100 gr. de jamón
100 gr. de queso rallado
150 gr. de champiñones
2 cucharadas de maizena
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-ingredientes


Quiche de jamón y queso con champiñones, preparación:

Preparación de la base de la quiche con la masa quebrada:

En un molde redondo bajo, apto para horno (el que he usado en esta receta mide 23 cm. de diámetro), coloca un papel de aluminio bien adaptado a los bordes. Hay que dejar un poco de sobrante para facilitar el desmoldado final.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-pasos-masa-001


Coloca la masa quebrada encima del molde (en los ingredientes te he dejado mi receta para que la puedas preparar tú). Ajusta bien a la base y a las paredes presionando con los dedos para que tome la forma. Una vez que esté bien amoldada la masa, pasa el rodillo por el borde superior del molde y así consguirás cortar fácilmente la masa sobrante. Moldea el borde de la masa con las manos para que quede bien redondeado 1(es sólo por estética). Guarda el sobrante de masa en un recipiente cerrado en el frigorífico y podrás usarla para otra preparación.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-pasos-masa-002


Coloca, de nuevo, un papel de aluminio y encima de éste una buena capa de alubias o garbanzos secos para que actúen de peso y así evitar que la masa pueda ondularse. Cuando la tengas preparada, hornea durante diez minutos a 180º C en el horno precalentado con calor arriba y abajo. Quedará a medio cocinar, luego cuando hornees el pastel se acabará de dorar. Cuando la saques del horno, retira el aluminio con las legumbres y tendrás y la base lista para rellenar. Mientras la horneas, prepara el relleno.

Preparación de la quiche:

Reserva tres champiñones y pica el resto a trozos pequeños y saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No llegues a freírlos, sólo pretendemos quitar gran parte del agua que llevan. Cuando veas que se empiezan a dorar, retíralos del fuego y resérvalos.

En un bol, coloca los dos huevos, la nata (crema de leche) de cocinar o media crema, un poco de nuez moscada rallada, pimienta y sal al gusto y bate bien. Incorpora la maizena y bate de nuevo hasta que no haya grumos. Agrega el queso, los champiñones que habías reservado y el jamón cortado a trocitos. Reserva una pequeña parte de jamón para la decoración final. Mezcla con una cuchara.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-paso-a-paso-001


Vierte la preparación encima de la masa que habías horneado y procura que el relleno esté bien repartido. Coloca encima, con cuidado, los champiñones cortados a láminas y el jamón que habías apartado. Puedes hacer la decoración como más te guste.

Lleva el pastel al horno, a media altura y hornea a 180º C durante 30 a 40 minutos, con calor arriba y abajo. Verás que el pastel está terminado cuando se infle por completo (luego se bajará, es normal). Si no se te ha dorado lo suficiente, déjalo cinco minutos más sólo con el gratinador a máxima potencia.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-paso-a-paso-002


Cuando esté dorado, lo retiras del horno y una vez templado lo desmoldas. Se puede servir frío o caliente. Tú eliges.

Trucos y consejos:

Si vas a preparar esta quiche porque tienes un compromiso, puedes preparar la masa el día anterior y guardarla ya horneada y así sólo tendrás que añadir el relleno y terminarla. Este truco te puede ahorrar mucho tiempo.

Seguro que puedes comprar la masa en el supermercado, es muy cómodo, pero amasar tu propia masa quebrada es muy divertido y el resultado es muchísimo mejor que el de cualquier masa comprada. Verás qué crujiente te queda. Las alubias que empleo para hornear, las guardo en un tarrito y así las puedo reutilizar.

Si no tienes champiñones frescos a mano, puedes usarlos en conserva  o prepararla con otro tipo de seta.

El queso que emplees, mejor si es un queso que se funde, así el relleno te va a resultar mucho más cremoso.

Para hacer la preparación del pastel, te recomiendo que te prepares todos los ingredientes y así no se te va a olvidar ninguno y te resultará mucho más sencilla la elaboración.

Si al final del horneado del pastel, ves que requiere un poco de gratinador para darle el acabado dorado, mi consejo es que no le quites el ojo de encima o corres un gran peligro de que se te queme. El gratinador de un horno eléctrico es muy traidor, a mí ya me ha jugado alguna que otra mala pasada! NO TE CONFÍES.

Espero que te haya gustado esta receta y que la disfrutes.

Quiche-de-jamón-y-queso-con-champiñones-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

También pueden interesarte estas otras recetas:



Tres croquetas caseras diferentes:



Pan tumaca, deconstrucción:



Pastel de pescado, receta casera:



The post Quiche de jamón y queso con champiñones appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general quiche

Primer día del mes y receta nueva , como en otras muchas ocasiones me planteo que no actualizo tanto como me gustaría, pero para no volver a caer en lo mismo, no prometo nada, simplemente iré actualizando conforme tenga tiempo. Os recuerdo que si queréis seguir lo que hago también estoy en facebook donde hay una actualización diaria. https://www.facebook.com/cocinaparapobres Ingredientes: 1 ...

Pasteles salados

Quiche de jamón y queso manchego Quiche de jamón y queso manchego ,historia: Hoy volvemos con una nueva versión del famoso quiche francés, que hemos "españolizado" poniéndole jamón curado y queso manchego. Una combinación potente y deliciosa para llevar este pastel salado a otro nivel. No me he complicado la vida en absoluto, ya que hoy en día venden la masa quebrda ya hecha y con forma ...

recetas de primeros entrantes segundo plato ...

Quiche de patatas con jamón y queso, historia: Qué buena la receta que nos traen desde el blog “Patty’s cake“. La verdad es que las recetas que hay en este blog son impresionantes, de verdad que os recomiendo seguir su página de Facebook para que veáis todas las maravillas que publican. Quiche de patatas con jamón y queso, la receta: ¡Hola a tod@s! Ya estoy por aquí con una nueva ...

general andrea carucci cebolla ...

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas. Cari Andrea "Andrea Carucci" Durich Quiche de Jamón y Queso Receta sabrosa y fácil La Quiche de jamón y queso es una tarta fácil de hacer y quedaras como un gran chef, si aun no la has probado, este es un momento de hacerlo, es riquísima. Es una tarta salada que integra la receta original con un toque de m ...

Huevos Masas y panes quiche ...

Esta noche cenamos quiche de bacon con champiñones, también conocida como quiche lorraine, típica tarta salada de origen francés, que admite múltiples rellenos (bacon, jamón dulce, jamón curado, espárragos, puerros, gambas, salmón,…) acompañado de nata y huevos sobre una base de masa brisa. Así que para esas noches en las que la cena se complica o tenéis una merienda con invitados la quiche ...

general

El quiche se puede considerar unas natillas con sabor umami (vocablo que significa sabor gustoso, es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado) o un pariente cercano de la tortilla. Es una mezcla de huevos y leche o nata en forma de pastel, que contiene trocitos de verduras, carne o queso. Para que quede lo suficientemente firme para cortarlo en porciones para ser ...

general huevos verduras

Siempre hay una primera vez en todo y aunque una ya tenga una edad, aún hoy me quedan muchas cosas en las que iniciarme. Hoy comparto con vosotros una de estas primeras experiencias: la primera vez que cocino una quiche. Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la cocina, opto siempre por recetas sencillas pero que supongan un reto para mí y con las que pueda aprender para poco a poc ...

general

La quiche, esa especie de tarta salada sobre masa quebrada y original de la región francesa de Lorena, es una buena manera de experimentar con texturas y sabores diversos ya que admite toda clase de mezclas, con la única condición, claro está, de que estas resulten armónicas y gratas al paladar. Pero cumplido este requisito no hay otro límite que el de la imaginación del cocinero. Los únicos ingre ...

pasteles salados quiche recetas sanas ...

Tengo unos buenos puerros que he traído de mi huerto. Y pensé en hace una sencilla quiche, pero haciendo yo misma la masa. Al ser ingredientes sencillos, que mejor que una buena base casera y no poner la masa quebrada o de hojaldre del super. Ésta quiche no contiene nata. Y manos a la masa, nunca mejor dicho. Ingredientes para la masa quebrada: 225 g de harina 110 g de mantequilla 45-60 ml de ag ...

entrantes picoteo primeros ...

Quiche de espinacas con jamón La quiche es un pastel delicioso y muy fácil de preparar. Se suele elaborar con nata (crema de leche), pero resulta un poco calórico. Por ese motivo he decido hoy cocinar una quiche un poco más ligera que de costumbre. Esta quiche, lleva muy poquita grasa porque está elaborada con leche evaporada y, en lugar de bacon o panceta, he preferido añadirle jamón serrano sin ...