Quiche de jamón y queso con champiñones
Hoy Anna nos trae una receta de pastel salado de lo más rico. Es una Quiche de jamón y queso con champiñones. Verás que con ingredientes muy sencillos podrás preparar fácilmente esta pastel salado y obtendrás un resultado espectacular. Lo podrás servir como entrante tanto en la más formal de las comidas como en alguna celebración en la que hayas decidido ppreparar un picoteo. Ya sabes que podrás encontrar sus recetas en su blog "Anna recetas fáciles", del que te recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo.
Hoy os acerco una de mis recetas favoritas: la quiche. Cuando pensamos en pasteles, casi siempre nos imaginamos un postre o algún bollito dulce. Pues en esta ocasión se trata de un rico y dorado pastel salado. Lo suelo servir cuando hago alguna cena en la que pongo varios platos en el centro y cada cual va picando lo que le apetece. Como todas mis recetas, es de fácil preparación, con ingredientes que se suelen tener a mano y ya verás cómo soprendes a todos con este rico pastel.
La quiche es un pastel de origen francés y su nombre proviene, según wikipedia, de la palabra Küchen, que en el dialecto hablado en la región francesa de Lorena significa pastel. Se prepara con una base de masa quebrada o masa brisa, que se hornea. Lleva un relleno a base de nata (crema de leche) o crema de leche, huevos, productos cárnicos o verduras y se adereza con nuez moscada y pimienta. Se suele añadir queso para conseguir mayor cremosidad y elegir para el relleno los ingredientes que más nos gusten. La más popular de todas las quiches es la Quiche Lorraine (aquí te dejo mi receta), que va rellena de queso y bacon (tocineta o panceta ahumada) y es una verdadera delicia.
Quiche de jamón y queso con champiñones, el vídeo:
Quiche de jamón y queso con champiñones, ingredientes:
1 lámina de masa brisa o masa quebrada
(receta de masa quebrada casera muy fácil aquí)
2 huevos
200 ml. de nata (crema de leche) de cocinar (meda crema)
100 gr. de jamón
100 gr. de queso rallado
150 gr. de champiñones
2 cucharadas de maizena
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Quiche de jamón y queso con champiñones, preparación:
Preparación de la base de la quiche con la masa quebrada:
En un molde redondo bajo, apto para horno (el que he usado en esta receta mide 23 cm. de diámetro), coloca un papel de aluminio bien adaptado a los bordes. Hay que dejar un poco de sobrante para facilitar el desmoldado final.
Coloca la masa quebrada encima del molde (en los ingredientes te he dejado mi receta para que la puedas preparar tú). Ajusta bien a la base y a las paredes presionando con los dedos para que tome la forma. Una vez que esté bien amoldada la masa, pasa el rodillo por el borde superior del molde y así consguirás cortar fácilmente la masa sobrante. Moldea el borde de la masa con las manos para que quede bien redondeado 1(es sólo por estética). Guarda el sobrante de masa en un recipiente cerrado en el frigorífico y podrás usarla para otra preparación.
Coloca, de nuevo, un papel de aluminio y encima de éste una buena capa de alubias o garbanzos secos para que actúen de peso y así evitar que la masa pueda ondularse. Cuando la tengas preparada, hornea durante diez minutos a 180º C en el horno precalentado con calor arriba y abajo. Quedará a medio cocinar, luego cuando hornees el pastel se acabará de dorar. Cuando la saques del horno, retira el aluminio con las legumbres y tendrás y la base lista para rellenar. Mientras la horneas, prepara el relleno.
Preparación de la quiche:
Reserva tres champiñones y pica el resto a trozos pequeños y saltéalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. No llegues a freírlos, sólo pretendemos quitar gran parte del agua que llevan. Cuando veas que se empiezan a dorar, retíralos del fuego y resérvalos.
En un bol, coloca los dos huevos, la nata (crema de leche) de cocinar o media crema, un poco de nuez moscada rallada, pimienta y sal al gusto y bate bien. Incorpora la maizena y bate de nuevo hasta que no haya grumos. Agrega el queso, los champiñones que habías reservado y el jamón cortado a trocitos. Reserva una pequeña parte de jamón para la decoración final. Mezcla con una cuchara.
Vierte la preparación encima de la masa que habías horneado y procura que el relleno esté bien repartido. Coloca encima, con cuidado, los champiñones cortados a láminas y el jamón que habías apartado. Puedes hacer la decoración como más te guste.
Lleva el pastel al horno, a media altura y hornea a 180º C durante 30 a 40 minutos, con calor arriba y abajo. Verás que el pastel está terminado cuando se infle por completo (luego se bajará, es normal). Si no se te ha dorado lo suficiente, déjalo cinco minutos más sólo con el gratinador a máxima potencia.
Cuando esté dorado, lo retiras del horno y una vez templado lo desmoldas. Se puede servir frío o caliente. Tú eliges.
Trucos y consejos:
Si vas a preparar esta quiche porque tienes un compromiso, puedes preparar la masa el día anterior y guardarla ya horneada y así sólo tendrás que añadir el relleno y terminarla. Este truco te puede ahorrar mucho tiempo.
Seguro que puedes comprar la masa en el supermercado, es muy cómodo, pero amasar tu propia masa quebrada es muy divertido y el resultado es muchísimo mejor que el de cualquier masa comprada. Verás qué crujiente te queda. Las alubias que empleo para hornear, las guardo en un tarrito y así las puedo reutilizar.
Si no tienes champiñones frescos a mano, puedes usarlos en conserva o prepararla con otro tipo de seta.
El queso que emplees, mejor si es un queso que se funde, así el relleno te va a resultar mucho más cremoso.
Para hacer la preparación del pastel, te recomiendo que te prepares todos los ingredientes y así no se te va a olvidar ninguno y te resultará mucho más sencilla la elaboración.
Si al final del horneado del pastel, ves que requiere un poco de gratinador para darle el acabado dorado, mi consejo es que no le quites el ojo de encima o corres un gran peligro de que se te queme. El gratinador de un horno eléctrico es muy traidor, a mí ya me ha jugado alguna que otra mala pasada! NO TE CONFÍES.
Espero que te haya gustado esta receta y que la disfrutes.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas otras recetas:
Tres croquetas caseras diferentes:
Pan tumaca, deconstrucción:
Pastel de pescado, receta casera:
The post Quiche de jamón y queso con champiñones appeared first on Cocina familiar.