Ya hace varios años que, un poco cansada de los tradicionales turrones, introduje el Pastel Ruso en la comida de Navidad para así aportar algo novedoso. Yo entonces no lo conocía pero, al probarlo y quedar tan encantada con su excelente sabor y textura, decidí indagar en su origen.
El Pastel Ruso es una verdadera exquisitez, de origen español y típico de Huesca. Es un delicioso pastel de bizcocho de merengue almendrado, relleno de un suave praliné de mantequilla, almendra y avellana, que se deshace en la boca.
Aparte de ser un bocado delicadísimo su historia es de lo más seductora. La española Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, se casó con el emperador Napoleón III, e incorporó cocineros españoles a su séquito.
Con motivo de la exposición Universal de Paris de 1855, se celebró un banquete con su alteza el Zar de todas las Rusias Alejandro II como invitado de honor y Eugenia de Montijo eligió este pastel como postre. El Zar quedó tan maravillado que le pidió que le facilitaran la receta a sus cocineros. Desde ese día este pastel se llamó “Pastel Imperial Ruso” y ha llegado a nuestros días como Pastel Ruso.
Este pastel se elabora en diferentes puntos de España, por ejemplo en Bilbao, pero la Pastelería Ascaso de Huesca es la que ha alcanzado la mayor fama.
Como he comentado antes, estos últimos años por Navidad compro un Pastel Ruso. Recientemente ha caído la receta en mis manos y la comparto a continuación. En cuanto lo prepare os cuento la experiencia, pero dudo que alcance las cotas de excelencia del Pastel Ruso de la pastelería Ascaso.
Ingredientes masa:
100 grs. azúcar molida.
100 grs. almendra molida.
4 claras al punto de nieve.
Preparación: Mezclad suavemente los ingredientes. Echad la masa fina y uniforme en una bandeja horno, con papel de hornear. Meted en el horno precalentado a 180º durante 8 minutos. Dejad enfriar y partir en dos partes idénticas. Una nos servirá de base y la otra de tapa.
Ingredientes crema:
130 ml leche
100 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
30 grs. de avellanas tostadas molida
30 grs. de almendras tostadas molidas
10 grs. de maicena.
2 yemas de huevo.
Azúcar de vainilla
Preparación: Mezclad todos los ingredientes, menos la mantequilla, y batid. Llevad al fuego suave y removed hasta que espese la crema y quede cremosa. Apartad del fuego y añadid la mantequilla. Extended sobre la superficie de la masa y cubrir con la otra capa. Espolvoread con el azúcar glas.
Podéis consultad más información en Bon Viveur
¡Exquisito!