RAGÚ DE CIERVO EN HOJALDRE CON PURÉ Y FRUTAS
Ingredientes (3 personas):
500 grs de ragú de ciervo.
1 plancha de hojaldre refrigerado.
3 patatas medianas.
1 huevo batido (para unir y pintar el hojaldre)
½ l de vino tinto.
1 copa de ginebra.
1 copa de brandy.
1 puerro (la parte blanca)
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
Jengibre fresco: 3 cm.
Tomillo fresco (unas ramas)
Romero fresco (unas ramas)
7 bayas de enebro.
Pimienta de Jamaica y de Sichuan (al gusto)
Sal, pimienta negra molida y harina.
1 pera.
Unas frambuesas y unas hojas de rúcula para decorar.
Elaboración:Hacemos una marinada con el vino y la ginebra a la que añadimos las verduras picadas, el tomillo, el romero, las bayas de enebro y las pimientas. En esta marinada dejamos el ciervo durante 24 horas.
Retiramos la carne, escurrimos las verduras y reservamos el vino (lo utilizaremos luego). Apartamos las pimientas y el enebro.
En una cacerola ponemos un poquito de aove y ahí echamos las verduras a fuego medio-bajo, que se
vayan haciendo lentamente. Mientras, secamos la carne con papel de cocina, la salpimentamos y la enharinamos.Cuando las verduras estén doradas, apartamos la cazuela del fuego.
Ponemos una sartén con aceite al fuego y cuando esté caliente vamos friendo por tandas la carne de ciervo ya salpimentada y enharinada. La vamos depositando en la cazuela de las verduras.
Volvemos a poner al fuego las verduras con la carne, cuando esté caliente vertemos el brandy y flambeamos, dejamos que se evapore el alcohol y que la llama se apague.
Añadimos parte del vino (que cubra la carne y un poquito más) y dejamos que cueza a fuego lento al menos durante tres horas. Unos 10 minutos antes de apagar el fuego añadimos una pera cortada en cuartos, sin piel ni semillas.
Tiempo en el que haremos entre otras cosas nuestros cestos de hojaldre:
Encendemos el horno a 200º
Cortamos tres círculos de hojaldre del tamaño deseado (yo utilicé un tazón) y hacemos tiras como de
un centímetro de hojaldre que pegaremos alrededor de la base con ayuda de huevo batido. Pegaremos dos tiras (una encima de la otra, para que el recipiente tenga fondo). Pincelamos de huevo y cocemos en el horno a 190º unos 25 minutos.Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de usar.
Cocemos las patatas (yo en el microondas: picamos bien las patatas con un palillo y ponemos 4 minutos a máxima potencia, le damos la vuelta a las patatas y le ponemos otros 4 minutos) y luego hacemos un puré con ellas.
Ponemos el puré en el fondo de los cestillos de hojaldre (evitará que el hojaldre se ablande con la salsa de la carne).
Una vez cocida la carne la retiramos junto con un trozo de pera (que utilizaremos laminada y cortada para decorar nuestros platos) y trituramos la salsa.
Mezclamos de nuevo carne y salsa.
Servimos sobre el puré la carne con la salsa y le añadimos unos trocitos de pera y unas frambuesas.
La versión mini: sobre una rodaja de patata cocida colocamos un trocito de carne, la salseamos y le ponemos una frambuesa , un trocito o dos de pera y unas hojitas de rúcula.
Versión mini.